La vida debiera ser una historia solamente de amor, pero no lo es. El amor y el odio, aunque son sentimientos antagónicos, andan frecuentemente de la mano. Un acontecimiento a veces intrascendente puede empañar y terminar por destruir la mayor felicidad. Al recordar ahora a personas y acontecimientos que dejaron sus huellas en mi memoria, los vivo de nuevo, y como he vivido ya más de ocho décadas, son muchos los recuerdos. Los cuento tal como los viví, y todos, o casi todos, encierran alguna enseñanza. Si es así, habrá valido la pena contarlos.
Durante los últimos años de su vida mi padre leyó y escribió mucho. Su quebrantada salud no le permitía ya asumir otras funciones y puso toda su lucidez, experiencia profesional y recuerdos en el empeño de escribir. (…) Y aquí está el resultado. Es un libro modesto, como lo fue él, pero para mí es un tesoro que revela la personalidad de mi padre en su total magnitud. Si alguien ríe, llora, se indigna o se conmueve me doy por satisfecha. Habré cumplido con sus expectativas».
Así nos dice María Victoria Prado Ramírez, la compiladora de estos textos que revelan a un hombre que, desde sus actos, fue consecuente con su pensamiento en todas las épocas que le tocó vivir. Sus crónicas revelan el latir de una nación que amó y defendió como maestro, periodista, ser humano.
José Prado Laballós Edición y corrección: Jorge Fernández Era
Diseño interior, de cubierta y maquetación: Otane González Martínez
Edición electrónica: Alejandro de Jongh
© Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, 2019
ISBN:978-959-242-211-7
Estimado lector: le estaremos muy agradecidos si nos hace llegar por escrito su opinión acerca de este libro y de nuestras publicaciones.
Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello Ave. Rancho Boyeros no. 63, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. comunicacion@icic.