En las líneas de la literatura, el cine e incluso el periodismo se han tejido narrativas pocalípticas que exploran la influencia de la tecnología en nuestras vidas. La visión de un mundo completamente conectado, inmerso en un flujo constante de información, donde los límites de espacio y tiempo se desdibujan, ha suscitado preocupaciones diversas.
Dentro de este contexto nos enfrentamos no pocas veces al debate de cómo integrar las tecnologías digitales de forma que no sean solo una herramienta más, sino una extensión armoniosa de nuestras sociedades y en ellas, de nuestra cotidianidad.
En los últimos meses, un término que alguna vez pareció reservado para el ámbito de la ciencia ficción ha ganado una presencia cada vez más firme en la realidad: la inteligencia artificial. Específicamente, la inteligencia artificial generativa se ha materializado como una fuerza masiva, que en muy poco tiempo ya involucra a millones de usuarios, medios y empresas en la creación de contenido. Sin embargo, más allá del fervor tecnológico, ¿qué es realmente la inteligencia artificial generativa? Y ¿cómo podemos aprovecharla para potenciar nuestras rutinas productivas y creativas? Con estas y muchas otras preguntas nace el presente libro, escrito desde Cuba y para Cuba, para sus profesionales y sus estudiantes. El lector que tenemos en mente es aquella persona que para trabajar debe utilizar la computadora, llenar informes, buscar información y procesar textos e imágenes. No necesariamente se trata
de un programador o un informático, pero sí de alguien que se beneficiaría con uso de la inteligencia artificial (IA en lo adelante) generativa, y que está acostumbrado a descargar e instalar programas, a pesar de que, en ocasiones, solo cuenten con interfaces en inglés.
El contenido de este texto aborda una tecnología con impactos significativos en la productividad de diversos sectores económicos, entre ellos el desarrollo de software, la biotecnología y la educación. Creemos que dicho impacto seguirá creciendo en los años por venir. Sin embargo, nos acercamos a una tecnología a la que resulta difícil acceder desde Cuba. Así como sucede con muchas otras herramientas digitales, el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos impide el acceso de los profesionales y estudiantes cubanos a plataformas como ChatGPT y Claude.
En este sentido, podemos identificar dos consecuencias: en primer lugar, las ganancias obtenidas mediante el uso de la IA, que incluyen mayor productividad, rapidez en el acceso a la información y procesamiento eficiente, no están al alcance de los residentes en la Isla.
Un profesional que viva y trabaje en el exterior puede generar la misma cantidad de valor que produce uno viviendo en Cuba, pero en mucho menos tiempo, y por tanto resulta más productivo. La segunda consecuencia, y la que consideramos más importante a largo plazo, es que al no tener acceso, el residente en la Isla tampoco aprende a usarlas de la mejor manera; lo que dificulta enormemente el desarrollo de competencias y habilidades específicas para el uso de estas herramientas. Es por ello que, a pesar del bloqueo norteamericano, y de las dificultades para acceder a los modelos de IA generativa, nos pareció esencial escribir este libro, y aportar nuestro pequeño esfuerzo al desarrollo del país.
El libro se divide en cinco capítulos, acompañados de esta introducción y las conclusiones. En el primer capítulo presentamos una propuesta estratégica y consciente para el uso de la inteligencia artificial. Explicamos en detalle qué significa para nosotros ser estratégicos, pero desde ahora nos interesa destacar que una guía práctica para el uso de cualquier tecnología, no puede limitarse a indicar, solamente, qué botón apretar para obtener un resultado específico. Ni la tecnología, ni la vida son tan sencillas. Ignorar las complejidades escondidas detrás de simples actos puede conllevar a grandes consecuencias, y en el capítulo hablamos también de los costos ocultos asociados al uso de la inteligencia artificial.
El segundo capítulo lo dedicamos a dar algunas pinceladas históricas; ofrecemos una definición provisional de inteligencia artificial; y trazamos un mapa de sus principales áreas de investigación. El tercer capítulo introduce a la inteligencia artificial generativa, abordando desafíos éticos y vislumbrando su futuro probable. Los capítulos cuarto y quinto se centran en la inteligencia artificial generativa de texto y de imágenes. Mencionan nombres específicos de servicios para probar estas tecnologías y se detiene en técnicas y recomendaciones para su uso.
El libro finaliza con lo que para nosotros constituyen las ideas esenciales del texto. Aquí adelantamos una: no importa tanto la tecnología en sí, lo que permite y cómo luce ahora mismo, sino nuestra relación con ella: cómo las usamos, para qué las usamos, y qué lugar le damos en nuestras vidas.
Expresamos el deseo sincero de que este libro despierte la curiosidad y el interés de experimentar. Las modas van y vienen, y no negamos que haya en estos momentos (finales de 2023 y principios de 2024) cierta exageración mediática asociada con la inteligencia artificial generativa. Pero estamos convencidos que una vez pasado el bullicio de los apocalípticos y de los integrados, siguiendo los términos del pensador italiano Humberto Eco, va a permanecer el valor de la inteligencia artificial generativa para los profesionales; y que los lectores tengan la opción de acceder a ella es nuestro interés principal.