Claudia Alemañy Castilla  | 

Desde el 29 de abril y hasta el 3 de mayo sesionará, en el Institutos Cubano de Investigación Cultural (ICIC) “Juan Marinello”, el ciclo de conferencias tituladas “Sociedad Abakuá: desde la transdisciplinariedad a la cultura. Procesos culturales”.

El doctor en ciencias Ramón Torres Zayas, quien organiza e imparte también las ponencias, entizó que uno de los principales objetivos de este evento es visibilizar el fenómeno abakuá, que ha sido tan estereotipado, y establecer vínculos entre estudiosos y portadores culturales. De esta manera, el experto aspita ayudar a la comprensión respecto a cuánto le debe la nación cubana a las tradiciones de origen africano.

“La idea es hace un acercamiento al fenómeno Abakuádesde la transdisciplinariedad. Muchas materias se acercan a la temática pero defendiendo sus posturas particulares. Por eso deseamos cada ciencia social en una sola perspectiva. Ya desde Adolfo Colombe se llamaba la atención sobre la necesidad de este tipo de acercamiento desde la academia”, fundamentó Torres Zayas.

La Sociedad Abakuá, agrupación religioso-mutualista solo de hombres y única de su tipo de la cual se tiene noticia en América (al menos en la variante africana) ha estado sujeta a diversas pesquisas. Sin embargo, casi siempre ha estado sujeta a la visión estereotipada y excluyente. La primera jornada de ponencias estuvo dedicada a su abordaje investigativo desde la religión.

“La idea fue desmembrar un poco el concepto de religión y como se pueden incluir o no las prácticas abakuás en este término. Para eso contamos con el apoyo de un compañero del Centro de investigaciones Psicológicas y Sociológicas del Departamento de Religión”, explicó el organizador el siglo de conferencias.

También se analizaran los aportes de la sociedad abakuá a la cultura nacional, los mitos e imaginarios relacionados con el fenómeno. Otro momento estará dedicado a su influencia en la cultura artística de la Mayor de las Antillas. Finalmente, en el último día de debates se analizará su relevancia dentro del patrimonio nacional.

Otros invitados en el evento son la criminóloga Odalys Pérez quien, de conjunto con Torres Zayas, publicó el libro “La Sociedad Abakuá y el estigma de la criminalidad”; así como la doctora Yoviana Castro Valiente, que tiene un trabajo sobre la masculinidad hegemónica en hombres de la mencionada agrupación religioso-mutualista.

La labor de Ramón Torres Zayas en torno a la Sociedad Abuaká es extensa. Ha trabajado sistemáticamente el fenómeno, como editor colabora como editor en la edición digital Diálogo (Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana) y ha participado o elaborado textos para diferentes programas radiales y televisivos dedicados a la temática.