Rubén Padrón y Claudia Alemañy  | 

La tercera edición del Taller Cultura y Desigualdad, que organiza el Instituto de Investigación Cultural (ICIC) “Juan Marinello”, comenzó este miércoles 12 de diciembre. Como desde hace tres años, expertos cubanos, latinoamericanos y de otras regiones del orbe, se reúnen para abordar los enfoques teórico-metodológicos que permitan abordar la problemática de las desigualdades.

Elena Socarrás, directora del ICIC “Juan Marinello”, tuvo a su cargo las palabras de apertura del encuentro. La investigadora recalcó la importancia de reflexionar acerca de la relación entre la cultura y las desigualdades. De acuerdo con la experta, el eje cultural es una mirada que cada día gana terreno como un campo de estudios para comprender los fenómenos y las realidades sociales.

Rodrigo Espina, organizador de los talleres celebrados hasta la fecha y subdirector del Instituto, explicó en sus palabras de bienvenida que estos encuentros académicos surgieron debido a la creciente necesidad en nuestro país de poder contar con visiones metodológicas, teóricas y epistemológicas respecto a la comprensión de los contextos asociados a las desigualdades sociales.

Durante la primera jornada de trabajo se celebraron tres paneles de debate. El primero de ellos estuvo integrado por las especialistas María del Carmen Zabala, Geydis Fundora y Vilma Hidalgo. Las expertas abordaron el tópico de las “Desigualdades sociales y políticas de equidad: acercamientos teóricos y experiencias de investigación” el cual han desarrollado desde el espacio de desarrollo académico FLACSO.

Esta mesa de debate trató temas como el de la pobreza. Las investigadoras expresaron que una problemática latente es el emplean términos alternativos para referirse a conceptos ya existentes, y la disponibilidad de datos estadísticos es escasa. También enfatizaron en como la pobreza acarrea polémicas en el ámbito académico, debido a su carácter complejo y multidimensional por el cual sufre críticas desde el economicismo.

La segunda mesa de análisis contó con un amplio abanico de investigaciones relacionadas con diferentes realidades latinoamericanas. Expertos de la Universidad de La Habana, La Caldas de Colombia realizaron ponencias donde analizaron metodologías desarrolladas desde sus espacios de estudio para entender las desigualdades sociales en sus países. También hubo una representación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

La moderadora de ese panel, la doctora Elvira Eduardo, recalcó que un taller como este proporciona un espacio de intercambio muy importante, donde se ofrece la posibilidad de analizar, desde una perspectiva crítica, las relaciones del socialismo con las desigualdades.

El profesor japonés Kenjiro Iwamura concluyó la primera jornada de trabajo con una interesante presentación donde discursó acerca de cómo la cultura política puede convertirse en elemento activo de la formación de la identidad.