Claudia Alemañy Castilla  | 

Durante la segunda jornada de UNIAL 2018 iniciar los primeros talleres de intercambio con expertos. Las actividades programadas recibieron a participantes de disimiles latitudes, así como algunos representantes de espacios nacionales dedicados a los jóvenes y niños.

“Historias fuertes para niños fuertes” es el título del encuentro que dirigió la profesora Maya Goetz. La experta alemana abordó temáticas relacionadas con la creación de productos comunicativos para infantes que se enfrentan a problemáticas sociales.

Por otro lado, el académico ecuatoriano Marcelo del Pozo reflexionó con sus talleristas sobre “Producción de contenidos educativos”. Mientras, la investigadora chilena Alejandra Fritis intercambió con los conferencistas acerca del documental como género audiovisual para dialogar con los niños y jóvenes.

Simultáneamente, los expertos españoles Nieves Ramírez y Miquel Ivars impartieron un taller interactivo para docentes. El objetivo de tal iniciativa es propiciar mayor comprensión acerca del audiovisual como una herramienta pedagógica.

A su vez, la profesora chilena Nicole Vásquez pudo intercambiar con adolescentes cubanos en un ejercicio práctico de realización de videos. La especialista hizo un recorrido con los estudiantes por diferentes lugares de la capital habanera. Los jóvenes tuvieron que dar respuesta a través de sus filmaciones a preguntas relacionadas con la cultura cubana.

Esta experiencia es única en su tipo, pues UNIAL no había propiciado la inclusión de talleres para niños y jóvenes antes de esta edición.

Luego de las secciones de trabajo de la mañana, los invitados de UNIAL participaron de un coloquio donde, de manera colectiva, se argumentaron los principales desafíos, problemáticas y retos de la difusión de materiales audiovisuales para la infancia en América Latina y otras regiones del globo terráqueo.

El colofón del intenso día de trabajo tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. La profesora Maya Goetz ofrecerá la conferencia magistral “Aprendiendo desde los medios”.