Rubén Padrón Garriga  | 

En horas de la tarde ocurrió la presentación y venta de libros del sello editorial ICIC. Los títulos presentados fueron el Anuario del instituto Juan Marinello, Miradas sociológicas de la educación en Cuba, De lo superficial a lo esencial: lo comunitario en prácticas culturales y Cartografía de las instalaciones culturales (2015).

La investigadora Caridad Massón señaló como una de las principales fortalezas del anuario la diversidad de temas y posicionamientos teóricos, entre los que se pueden encontrar, experiencias comunitarias, racialidad, género, educación, desigualdades, televisión local, participación cultural, tecnología web, entre otras. La interlocutora dedicó el título a Fernando Martínez Heredia, resaltando su papel en para la recopilación y análisis de los textos, así como el diálogo con los autores.

Por su parte Lesbia Cánovas, Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, resaltó el valor del texto Miradas sociológicas de la educación en Cuba,una compilación de la Dra. Yisel Rivero. Entre los elementos destacados estuvo la coherencia entre los diferentes artículos, la toma de posición crítica por parte de la compiladora ante los textos, y la amplitud de temas abordados. La pedagoga definió el libro como un diagnóstico certero del sistema educativo cubano y sus contextos adyacentes y llamó a la articulación de la sociología de la educación con las políticas públicas y planes de estudio para lograr colocar al sujeto en el centro de cualquier proceso docente. Culminó su presentación diciendo que uno de los principales aportes es mostrar nuestro sistema educativo como es y no como quisiéramos que fuera.

Sobre el texto De lo superficial a lo esencial: lo comunitario en prácticas culturales su editor Jorge Fernández Era, señaló la novedad de algunos temas poco abordados por las ciencias sociales como los Testigos de Jehová o La violencia en el VideoClip. Además se refirió a criterios de sus autores quienes definieron el libro como un punto de partida para enfocar la práctica cultural en Cuba, asumiendo un concepto amplio y contemporáneo de cultura.

La Cartografía de las instalaciones culturales fue presentada por su autor Hamlet López García, quien reivindicó el papel de las tecnologías digitales para optimizar procesos en la investigación y permitirle a los estudiosos una mejor visualización y procesamiento de los datos. Por último señaló su aspiración a que el texto se convirtiera en una guía para una mejor gestión de políticas públicas en todo el país.

La presentación culminó con la venta de los textos. Aún están disponibles en el punto de venta del ICIC. Usted puede acceder a los índices en este link. Se presentarán novedades del sello editorial Juan Marinello