ICIC Juan Marinello  | 

El III Simposio Nacional de Investigación Cultural 2017 se celebró en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello del 14 al 16 de junio como un espacio de encuentro, intercambio de investigaciones y experiencias prácticas de especialistas y estudiosos del Sistema de la cultura.

El encuentro inició con un sentido homenaje al Director General del Instituto, el destacado intelectual y revolucionario Fernando Martínez Heredia, fallecido en la madrugada del 13 de junio. El reverdendo Raúl Suárez brindó una emotiva disertación sobre Fernando en todas sus facetas, y varios colegas y amigos también ofrecieron sus palabras de tributo.

En el evento participaron las instituciones y centros nacionales que integran el Sistema de Investigaciones en la cultura, los departamentos de investigación de las direcciones provinciales y municipales de cultura, así como todos los investigadores del sector y de otras instituciones no subordinadas al Ministerio de Cultura (MINCULT). El objetivo estuvo dirigido hacia la estimulación de la producción y socialización de investigaciones y experiencias prácticas atendiendo a las demandas y prioridades del Sistema de Investigaciones del MINCULT.

Diversos paneles sesionaron de forma simultánea durante tres intensas jornadas matutinas y vespertinas. La idea central de la presente edición fue la investigación cultural y el desarrollo comunitario en el contexto cubano actual. En este sentido, se abordaron las siguientes líneas temáticas: La salvaguarda del Patrimonio cultural (estudio, gestión, promoción, revitalización, preservación); Los medios de comunicación y su papel en el desarrollo cultural; Participación y consumo cultural; Aportes de la cultura al desarrollo local: Fuente del desarrollo, las IMDL en la cultura, y vínculos con otros sectores del desarrollo local; Enseñanza artística; Historia y movimientos sociales; Identidades y procesos culturales; Estudio sobre políticas culturales, y La creación artística y literaria.

El panel dedicado a los Estudios sobre políticas culturales contó con intervenciones referidas a las investigaciones aplicadas y su contribución a la práctica del trabajo cultural; el perfeccionamiento de la gestión cultural en Villa Clara; el mecanismo de implementación de la Política Cultural en la producción literaria cubana contemporánea; la gestión de proyectos socioculturales en la formación permanente del Licenciado en Educación: Instructor de Arte; la labor de los promotores culturales en la participación cultural de los habitantes de la ciudad de Matanzas desde sus consejos populares, y los retos que plantea en la actualidad el cambio económico social cubano a la investigación cultural.

Las identidades y procesos culturales fueron analizados en otro panel simultáneo en la mañana del propio miércoles. Allí se discutió en torno a las construcciones narrativas en la publicidad cuentapropista; la identidad cubano-judía: una experiencia desde la educación; el envejecimiento demográfico, un desafío para los jóvenes desde políticas públicas en el municipio Placetas en Villa Clara; el Centro Histórico de la ciudad de Matanzas y su vínculo con la población residente; los procesos migratorios y la cultura popular tradicional en la comunidad de Surgidero de Batabanó, y la cartografía social en Cuba: Metodología aplicada a fincas agroecológicas de dos reservas de biosfera.

La sesión de la tarde se desarrolló entre dos paneles que igualmente sesionaron de forma simultánea: Historia y movimientos sociales y Aportes de la cultura al desarrollo local, en los salones del primer y segundo piso, respectivamente. El primero abordó los patriotas lajeros; el Centro de Estudios Maceista su contribución a la conservación del patrimonio histórico cultural y defensa de la identidad nacional; el Octubre Rojo en la prensa cubana de los años 20; el cierre del central García Lavandero o lo que el viento no se llevó; el campo de estudio de la cultura del trabajo y su pertinencia para Cuba; la historia de vida de los haitianos y sus descendientes en el municipio avileño de Bolivia, y el papel de la familia en el modo de vida de los colonos cañeros asentados en la llanura de Colón (1926-1959).

Por su parte, en el segundo fue presentado el proyecto comunitario “AfroAtenas” y sus impactos culturales, la experiencia en Holguín de la descentralización y desarrollo económico a nivel local; la valorización desde la perspectiva sociocultural del Centro Histórico Urbano de Jagüey Grande, y la Gira turística para revitalizar la historia local en Surgidero de Batabanó.

El jueves resultó el día más intenso del Simposio, con tres paneles sesionando de forma simultánea en la mañana y dos en la tarde. En el salón del primer piso se desarrolló el panel Los medios de comunicación y su papel en el desarrollo cultural, con las ponencias Cultura y desarrollo detrás del lente. Propuesta de proyecto comunitario audiovisual para incidir en el rescate y conservación de valores culturales e identitarios en Santa Cruz del Norte; Proyecto del programa “Con buenas maneras” para Radio Taino; El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano desde la subjetividad de sus espectadores; Acercamiento de los niños/as de la primera infancia y sus familias hacia una cultura audiovisual; Estado actual de las Experiencias de Educación para la Comunicación en Latinoamérica y Cuba, y De consumidores a creadores: La mirada infantil del audiovisual en Cuba.

La sesión dedicada a la salvaguarda del Patrimonio cultural (estudio, gestión, promoción, revitalización, preservación) contó con los estudios: Valoración práctica sobre la salvaguarda de la décima como patrimonio cultural desde Vueltabajo; La comunidad anglocaribeña en Guantánamo; El enigma del lombanfula. Del silencio al testimonio; La percusión en las parrandas remedianas. Presencia y mito de la atambora; las Charangas de Bejucal, Patrimonio de la Nación; El juguete artesanal. Aproximaciones necesarias para la construcción de una tipología para su estudio; Chivichanas y carriolas. Estudios de dos juguetes artesanales; Patrimonio y cambio alimentario en la Cuba “mundializada” de hoy, y La piedra de Obbatalá.

En el segundo panel dedicado a la salvaguarda del Patrimonio cultural se presentaron las siguientes investigaciones: La colección América en los Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; La Interpretación del patrimonio en la ciudad de Pinar del Rio visto desde la Sociomuseología; la Conservación integral de una muestra significativa de la obra pictórica sobre papelde Servando Cabrera Moreno; la Calidad microbiológica ambiental y conservación del patrimonio museístico en Cuba; El mueble Medallón en Cuba (1830-1870): un estudio de caso en Sancti Spíritus, y Nuevas dimensiones en el relato biográfico de Enrique González Mantici (1912-1974).

En el horario vespertino continuó este panel, donde se presentaron los resultados de la experiencia del proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia; La educación patrimonial en la Universidad de La Habana. Experiencias desde la asignatura Didáctica del Patrimonio; La Educación Patrimonial en La Habana. Estrategias y proyectos en busca de un modelo teórico; el Proyecto sociocultural para la promoción del patrimonio en el centro urbano de Ciego de Ávila; el área arqueológica río Canímar. Una propuesta de Arqueología Pública desde la Investigación-Acción-Participación, y la Estrategia de promoción del patrimonio cultural del batey Hershey, a partir de su puesta en valor.

El otro encuentro de la tarde estuvo dedicado a la enseñanza artística y se expusieron la Estrategia didáctica para la enseñanza de las Artes Plásticas; La Historiografía como método de construcción del arte cubano colonial; La presencia de la psicología en la carrera de Arte Danzario; un Estudio psicológico de un grupo de niños que cursan el cuarto grado en la Escuela de Nivel Elemental de Música Manuel Saumell en cuanto a las condiciones necesarias para un óptimo desempeño musical, y Sujeto y producción simbólica en el campo cultural cubano, coordenadas reflexivas y críticas desde una experiencia formativa curricular.

El viernes se inició el evento con la conferencia magistral del Dr. Rafael Acosta de Arriba “Sobre el Mercado de Arte en Cuba”, para seguidamente dar apertura al panel Participación y consumo cultural, donde se dieron a conocer los estudios El consumo del teatro de “Los Novísimos” por jóvenes universitarios. Un estudio sociológico y comparativo; El Consumo cultural en los espacios universitarios: un debate en construcción; ¡‘El mío’ tú sí suena! La representación social del reguetón en un grupo de jóvenes consumidores del género, y Participación y Consumo Cultural. Resultados y Estrategias.

Simultáneamente, sesionó en el primer piso el panel La creación artística y literaria, con las investgiaciones: Estudio preliminar del periódico mural español La Campaña de Cuba; Rodolfo Quirós. Una figura artística y su trayectoria en disputa entre Villa Clara y La Habana (1954-2014); El campo bibliotecológico espirituano: su construcción a través de la historia de la región; Características distintivas de la revista Cuba en relación con el entorno histórico-cultural de los años 1962-1969; Proyecto cultural de intervención comunitaria “Musas inquietantes”. Una acción hacia el campo cultural con enfoque de género; La influencia de Samuel Feijóo en Pedro Osés: un exponente del arte popular y del quehacer comunitario desde el centro de Cuba, y Sobre literatura femenina: El jardín y el bosque.

En la tarde se dio clausura al III Simposio Nacional de Investigación Cultural 2017 con la relatoría de los trabajos presentados y los resultados de los paneles y debates; además de las palabras de la Directora del Instituto Juan Marinello Elena Socarrás de la Fuente.