María Carla Gárciga  | 

Con el propósito de debatir los temas relacionados con los procesos de formación y transformación de las identidades en la edad juvenil, con énfasis en las mediaciones culturales de mayor impacto en la actualidad, se celebró en el Instituto Juan Marinello el II Taller Identidad, Cultura y Juventud.

Los objetivos del encuentro estuvieron dirigidos hacia la identificación de especialistas e instituciones vinculadas a la investigación de la identidad en la edad juvenil, así como los contenidos temáticos, enfoques teóricos y metodológicos más recurrentes.

En el contexto del taller se centralizaron los debates hacia los procesos de formación y transformación de la identidad juvenil, y se analizaron los desafíos del tema para las ciencias sociales cubanas y en particular para el ámbito de la cultura.

En el Panel Nº 1, dedicado a los Problemas teóricos y metodológicos en el estudio de las identidades, investigadores y especialistas discursaron en torno a los agentes formadores de la identidad y sus roles de conformación. Además, se hizo una crítica a la producción teórica en Cuba sobre identidad, respecto a la ausencia de nuevos aportes y cuestionamientos.

En este sentido, surgieron las siguientes interrogantes: ¿Cómo problematizar la identidad en Cuba? ¿Cuál es la función de la identidad? ¿Cómo se articulan las múltiples identidades que tenemos? ¿Cuánto moviliza la identidad nuestros comportamientos y roles?

Asimismo, se abordaron binomios como identidad y participación, identidad y liderazgo, e identidad y emigración.

En el Panel Nº 2, sobre Identidades y exclusión social: aproximaciones teóricas y empíricas, se hizo énfasis en diversas categorías a debate como heterogeneidad y reestratificación socio-clasista, representatividad, racismo y discriminación, transculturación y mestizaje, y el polémico término de afrodescendencia.

También los ponentes expusieron problemáticas como la reproducción de la pobreza y las desigualdades, los aportes teóricos realizados en América Latina y el Caribe, las implicaciones analíticas para el caso Cuba y los escenarios de exclusión.

Identidades juveniles, institucionalidad sociocultural y cooperación internacional fue el tópico del tercer y último Panel. En este se trataron los espacios institucionales y las identidades culturales, la participación y el consumo, las pautas de exclusión de acuerdo a la mediación económica, el proyecto Escaramujo y la identidad en adolescentes transgresores, así como las juventudes en el mandato del Fondo de Población para las Naciones Unidas.

El evento fungió como espacio de atención a la diversidad y complejidad de las configuraciones identitarias de los jóvenes, y de su articulación con la heterogeneidad de la sociedad cubana. Por ello se examinaron los procesos subyacentes desde varios ejes temáticos y disciplinares, con el fin de contribuir a la renovación de las políticas culturales dirigidas a la juventud.