María Victoria Prado Ramírez  | 

El Instituto Juan Marinello convoca a todos los interesados a asistir a la conferencia

El futuro de Cuba: rupturas y continuidades sociotemporales de las transiciones en Cuba después de los `90.

Conferencista: Dra(c) Diosnara Ortega González

Fecha: miércoles 7 de septiembre de 2016

Hora: 2:00 pm.

Lugar: sede del Icic Juan Marinello

Las transiciones ocurridas en Cuba a partir de 1990 han producido rupturas no solo a nivel político- institucional, de su estructura social, economía y expresiones culturales, sino también en los modos de producción, distribución y usos del pasado, el presente y el futuro.

El tiempo en las transiciones sociopolíticas es algo más que duración.Las transiciones –y dentro de ellas las cubanas- necesitan producir el tránsito fundamental a nivel de las temporalidades, en la constitución de un pasado, un presente y un nuevo futuro, radicalmente distinto al “antes”. ¿Frente a qué pasado(s) se constituye la transición y desde qué futuro (s)? ¿Cómo se producen las rupturas en las transiciones cubanas donde también prevalecen las continuidades del pasado sobre el presente y el futuro? ¿No necesita la transición además de reconstruir el presente como pasado, también tener un futuro hacia el cual transitar? ¿Son las relaciones entre estas construcciones de sentido sobre el presente, el pasado y el futuro homogéneas o expresan ellas mismas luchas y procesos de hegemonización y resistencias al interior de las fuerzas sociales? ¿Cómo el pasado, el presente y el futuro se resignifican y organizan en la Cuba “actual”? Estas son algunas de las preguntas que guiarán la presentación a modo de problematización.

Diosnara Ortega González, Candidata a Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Máster Psicología Social y Comunitaria, U.H, 2010. Lic. Sociología, U.H, 2006. Profesora Escuela Sociología UCSH, Santiago de Chile, 2016. Profesora colaboradora del Magíster en Sociología, UAH, Santiago de Chile, 2015-2016. Investigadora del ICIC Juan Marinello 2006-2016. Cuenta con publicaciones en revistas y compilaciones en México, Argentina, Chile y Cuba. Obtuvo el Premio internacional de ensayo Haydée Santamaría, con el ensayo “El futuro de Cuba”, auspiciado por CLACSO y Casa de las Américas, 2014. Sus líneas de investigación son: estudios de las transiciones sociopolíticas, culturas políticas, sociología del tiempo, trabajo de memoria y género.