Participación cultural en ámbitos comunitarios

GRUPO DE TRABAJO:  Participación y Consumo Cultural

Problema: ¿Qué elementos caracterizan las dinámicas psicosociales de la participación cultural en ámbitos comunitarios?

Objetivo general: Explorar en las dinámicas psicológicas que caracterizan la participación social en la Cultura.

Objetivos específicos:

  1. Identificar áreas problémicas y necesidades sentidas de diferentes grupos poblacionales en la esfera de la cultura
  2. Diagnosticar modalidades o roles de participación de estos grupos en escenarios del ámbito comunitario y prácticas comunicativas entre los actores, así como los niveles de participación en los procesos de toma de decisiones, indagando en casa caso particularidades psicológicas que acompañan el proceso (interacciones, apropiación subjetiva, roles, normas).
  3. Estudiar las particularidades de los grupos participativos.
  4. Realizar recomendaciones para la transformación de escenarios comunitarios a partir de la implicación activa de los sujetos

Metodología:

Se utilizará preferencialmente la Metodología Cualitativa para lograr profundidad de comprensión de los problemas identificados y sus causales: Entrevistas individuales y grupales, informantes claves, observación participante, etc., serán las principales técnicas a utilizar, aunque también puede utilizarse información cuantitativa para el diagnóstico inicial (reportes de indicadores sociales, resultados de encuestas, etc.).

Resultados esperados

Se espera encontrar evidencias empíricas que, desde la Psicología, ilustren la dinámica de procesos participativos, a su vez aportar a la Psicología Social Comunitaria un estudio desarrollado enáreas culturales, lo que debe aportar una perspectiva diferente a esta disciplina, cuyos resultados completarán la línea de trabajo desarrollada por el equipo ypueden incorporarse en programas de pre y post- grado por la UH y el ICIC Juan Marinello.

INVESTIGACIONES RELACIONADAS
RESULTADOS

Adolescencia y participación cultural en ámbitos comunitarios.

La adolescencia como etapa del desarrollo, se caracteriza por variadas prácticas e intereses culturales, lo que incita la realización de exploraciones que enfaticen en sus posibilidades como actores de desarrollo cultural.
Los resultados de las investigaciones que se presentan caracterizan las prácticas de participación y consumo cultural de tres grupos de adolescentes en condiciones urbanas desde pertenencias territoriales y escolares diferentes, lo que permite identificar características que los asemejan y otras que los diferencian, a continuación se exponen las que resultan más significativas.
La principal forma de participación cultural que presentan los sujetos es como Público o espectador, aunque los aficionados se relacionan con la cultura como practicantes y los de la escuela de arte lo hacen como aficionados y estudiantes, esta forma de relacionarse solo atañe a la manifestación que estudian o practican. No se evidencian otras formas de contacto con la cultura en los restantes ámbitos diferentes a las del consumo, es decir interactúan con otras ofertas culturales básicamente como público o beneficiarios.
El espacio de participación primordial es el ámbito privado, aunque se identifican en adolescentes prácticas de mayor variedad y uso de espacios que en otros grupos poblacionales, donde los públicos suele ser escenarios recurrentes
Registran diversas y variadas prácticas que incluyen la asistencia a instituciones culturales aunque estas manifiestan un mayor uso por parte de los estudiantes de la escuela de arte.
Las necesidades percibidas comunes para estudiantes y aficionados al arte son el estudio y la realización artística profesional, matizadas por diferentes motivaciones. Los estudiantes de escuela de arte tienden a compartir menos con sus semejantes y hacer menor uso de espacios públicos de la ciudad. Las fiestas, el teatro y las presentaciones musicales en vivo son comportamientos que los caracterizan.
Los reclamos de una mayor atención a necesidades y demandas de este grupo poblacional como público real y potencial de la cultura en las ofertas de sus territorios debe estimular opciones que los representen y estimulen otras formas de participación además del consumo.
La Comunidad como grupo poblacional de adolescentes en el contexto cubano, si bien identifica patrones de gustos y prácticas que los identifican, debe también reconocer la diversidad cultural que manifiestan distintos segmentos a su interior, condicionados por múltiples mediaciones donde diferencias regionales, barrios, influencias familiares y escolares, accesibilidad y asequibilidad de la oferta cultural, entre otros, pueden estar motivando disimiles maneras de interactuar con servicios y manifestaciones del arte y la cultura.

INVESTIGADORES
Yolaida Duharte López
Licenciada en Sociología(UH, 2012). Investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” (ICICJM). Maestrante en Desarrollo Social (FLACSO-Cuba).Coordinadora técnica del Observatorio de Participación y Desarrollo Cultural (MINCULT-ICICJM-UNICEF). Ha recibido números cursos de posgrado sobre temas de gestión y promoción cultural, perspectivas epistemológicas y metodológicas de la investigación en infancias y juventudes en América Latina, así como en participación, consumo y políticas culturales. Ha participado como ponente y coordinadora en eventos como:Taller de Antropología Sociocultural (ICICJM, 2015), I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes (Colombia, 2014), V Taller Internacional Niñez, Adolescencia y Juventudes “Integración social y desarrollo sostenible”(CIPS, 2014), II Taller de Metodología de Estudios de Públicos y Consumo Cultural (La Habana, 2014), Escuela Regional MOST/UNESCO “Juventud, Participación y Desarrollo Social en América Latina y Caribe” (Brasil, 2013), I Simposio Nacional de Investigación Cultural(ICICJM, 2013), Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud (CESJ, 2013),entre otros.

Pedro Emilio Moras Puig
Master en Psicología Social, consultor UNESCO, colaborador UNICEF, profesor de la Facultad de Psicología. Graduado en la Facultad de Psicología (1981) de la UH, desde 1988 labora como investigador en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, actual Instituto Cubano de Investigación Cultural, donde permanece tributando al Tema Participación y Consumo Cultural con más de 20 resultados concluidos, ha sido laureado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Investigaciones del Ministerio de Cultura Cuenta con más de 20 publicaciones en revistas y publicaciones digitales y es coautor de los libros: La Participación: Solución o Problema (1996) LA PARTICIPACIÓN: Diálogo y debate en el contexto cubano (2003) y Participación y Consumo Cultural en Cuba (2008), este último Premio de la Crítica de Literatura Científico Técnica 2009, además de El Consumo cultural y sus prácticas en Cuba (2011) y Consumo Cultural y Adolescencia en Cuba (2011). Actualmente su libro Participación Cultural en la adolescencia se encuentra en proceso editorial. Ha participado en misiones técnicas en Estados Unidos, España y Panamá.

Regresar