Cultura Política

La cultura política en su sentido más amplio ha sido abarcada a través de proyectos tales como: historia de las ideassocialistas en las décadas de 1920 y 1930, las posiciones de los intelectuales cubanos ante la República Española, las relaciones entre las iglesias protestantes y el Estado durante la Revolución, las controversias delos comunistas cubanos y Eduardo Chibás,las posturas revolucionarias de Raúl Roa entre 1935 y 1940, las conflictivas relaciones entre Guiteras y el PCC, la influencia de la Internacional Comunista en Cuba y México, las políticas culturales en los primeros años de la Revolución, etc.

INVESTIGACIONES RELACIONADAS
RESULTADOS

Ha participado en muchos eventos nacionales y extranjeros.

Ha realizado numerosas tutorías a tesis de grado y doctorados.

Entre sus publicaciones más importantes están los libros:EL Curita. Editora Política. La Habana, 2000; Lorca y Maroto en Caimito , JM-Bernal, Madrid, 2000; Tras las huellas cubanas de Gabriela Mistral, Ariadna Ediciones, Santiago de Chile , 2005; Rubén: desde el recuerdo y la esperanza. San Antonio de los Baños, Unicornio, 2006 ; La Revolución Cubana en la vida de pastores y creyentes evangélicos, La Habana, Centro Pablo de la TorrienteBrau, 2006; y Comunismo, socialismo y nacionalismo en Cuba (1920-1958), La Habana, ICIC Juan Marinello, 2013.

Entre los artículos publicados están: “Mella, Villena y el movimiento comunista internacional”, en Ana Cairo (comp) Mella. 100 Año s, Editorial Oriente, La Habana, 2003; “Dos visiones sobre el nacionalismo y las alianzas: Mella y Villena”, en http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/biblioteca/sala/sala2.html;

“El Pentecostalismo en Cuba. Su visión desde un municipio”, en http://168.96.200.17/ar/libros/cuba/marin/penteco1.doc; ”La izquierda cubana en los años treinta”, en Cuadernos Americanos, México, Enero-febrero 2005;“Guiteras y el Partido Comunista”en revista digital La Jiribilla, La Habana, 25 de noviembre al 1ro de diciembre de 2006; Cuba en la trinchera de su política exterior”en Cuadernos Cubanos de Historia, La Habana, 2008;Los comunistas y la Constituyente del 40 ”, en Revista Caliban, octubre-diciembre de 2009. www.revistacaliban.com/articulo.php?numero=5; Los partidos políticos y el problema racial en Cuba”, en Revista Caliban, abril-junio de 2009 ; “Proyectos y accionar del Partido Socialista. Popular entre 1952 y 1958”, en 1959: Una rebelión contra las oligarquías y los dogmas revolucionarios , Ruth Casa Editorial, La Habana, 2009.

“Imágenes y reflexiones de Julio Antonio Mella sobre la Revolución Mexicana”, en Regiones, de México,octubre-diciembre de 2010; “Las controversias con los comunistas”, en Ana Cairo (selección), Eduardo Chibás: imaginarios, Editorial Oriente, Santiago, 2010; “Los comunistas y la Constituyente de 1940” en Ana Suárez, Retrospección crítica de la Asamblea Constituyente de 1940, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2011; “Mexico and Cuba: from Popular FrontstoNationalUnity”, e Global South. SEPHIS e-magazine,Ámsterdam, Abril, 2012; - “México y Cuba. Del Frente Popular a la Unidad Nacional”, en Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas, V. 6, n.2, 2012 http://seer.bce.unb.br/index.php/repam/issue/view/771

INVESTIGADORES
Caridad Massón Sena
Doctora en Ciencias Históricas.Graduada del Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona como licenciada en Filosofía e Historia en 1981, realizó su Doctorado en Ciencias Históricas en 2000. Trabajó como museóloga y directora de la Casa Museo del II Congreso del Primer Partido Comunista de Cuba (1981-2001) y luego en el Instituto de Historia de Cuba (2001). Desde el año 2003 trabaja en el ICIC Juan Marinello. Sus temas investigativos han tratado el movimiento obrero y comunista en Cuba y América Latina, historia local, la lucha clandestina durante la dictadura de Batista, y las relaciones iglesias protestante y el Estado cubano. Ha obtenido premios en concurso nacionales y varias instituciones extranjeras le han otorgado becas de estudios postdoctorales en países como España, México y Brasil. Ha publicado numerosos artículos y varios libros en Cuba y el extranjero. Es miembro de la Academia de la Historia como representante de la provincia de Artemisa, de la UNEAC y la UNIHIC.

Regresar