Historia de la antropología sociocultural en Cuba

Se realiza revisión bibliográfica y documental y análisis de contenido –de publicaciones científicas: libros y revistas, memorias de congresos y otros eventos, informes y documentos personales o de diferentes organizaciones, programas docentes, etc.–, fundamentalmente a partir del siglo XIX; así como entrevistas individuales y grupales a profesionales y funcionarios relacionados con este campo del saber, para la obtención de información sobre los últimos 50-60 años. Se pretende reflejar los avatares de la disciplina en la Isla –el contexto interno (histórico, socioeconómico y cultural) y externo (en particular, en su relación con el desarrollo de la ciencia a nivel internacional), los protagonistas, los temas tratados, los desarrollos teórico-conceptuales y metodológicos, la dinámica institucional, los aportes al conocimiento de la realidad sociocultural–, y sistematizar y evaluar las investigaciones y propuestas que se han realizado, sus aportes y limitaciones.

INVESTIGACIONES RELACIONADAS
RESULTADOS

<

Núñez, Niurka: “La Antropología sociocultural en Cuba. Apuntes para una historia necesaria” (ponencia, artículo en preparación para su publicación en el dossier “Antropología. Historias comparadas”, en Perfiles).

INVESTIGADORES
Niurka Núñez González
Dra. en Ciencias Históricas, mención en Antropología. La Habana, 1965. Lic. y MSc. en Historia (Etnografía y Antropología), Universidad de Leningrado, 1989. Investigadora Instituto Cubano de Antropología (ICAN), 1989-2008; Dpto. Arqueología, SERMAR, 2008-2011; ICIC Juan Marinello, desde 2013. Profesora Universidad de La Habana desde 2003 (Antropología, Antropología de la alimentación, Sociología Urbana, Agraria, de la Cultura, etc.). Tutorías en licenciatura, maestría y doctorado; docencia de postgrado. Editora en la Fundación Fernando Ortiz desde 2012. Investigaciones sobre alimentación, relaciones raciales, desigualdades en la educación, prevención social, historia de la antropología. Sellos Forjadores del Futuro (1995, 1997); Premio Nacional Academia de Ciencias de Cuba, y Premio Especial de la Ministra del CITMA, 1997 (Atlas Etnográfico); Vanguardia Provincial (2000, 2004) y Nacional (2007) del Sindicato de las Ciencias; Distinción Por la Cultura Nacional (2001); Premios Universidad de La Habana 2005 a Mejor Investigación Transdisciplinar y Mejor Aporte Científico Social (Prevención social…); Premios Nacionales ACC, 2011 (El cacao y el chocolate… y Relaciones raciales…); Finalista del Gourmand World Cookbook Awards 2012 (El cacao…); Reconocimiento Gitana Tropical (2012).

Regresar