Vida cotidiana y cultura material

Se trata de una línea de investigación emprendida con fines editoriales y consiste en la elaboración de tres textos para su publicación. Los textos tienen como condición tratar sobre la historia de la cultura en la ciudad de La Habana, dentro de un período limitado a su existencia colonial.Se parte de conceptos que implican un género, o mejor dicho, un estilo de exponer y tratar la información (redacción y organización del texto). Esta circunstancia condiciona toda la investigación realizada para obtener el resultado, y lo ubica dentro de un contexto intencional determinado de antemano,debido al tipo de escritura que debe adoptar el relato, o sea, un tipo específico de comunicación entre el texto y los lectores, y lo más importante a lograr consiste en exponer estos hechos históricos no extraordinarios cómo algo más que datos curiosos y escoger una línea temática que los asimile dentro de un todo significativo y les otorgue trascendencia, en otras palabras, pasar del inventario de datos curiosos al plano de la interpretación histórica reflexiva.

El desarrollo urbano de La Habana contiene períodos de su historia donde el cambio social propicia este tipo de tareas:

1- La ciudad dentro del circuito de la Carrera de Indias. Siglo XVII

2-La ciudad como proyecto de experimentación social del absolutismo ilustrado español. Siglo XVIII.

3- La ciudad capital de una de las regiones de plantaciones esclavista más ricas del mundo colonial. Siglo XIX.

Dentro de estos marcos generales se eligen periodos más cortos y que sirvan de referencia al desarrollo pleno de los cambios culturales.

INVESTIGACIONES RELACIONADAS
RESULTADOS

La primera tarea antes enunciada ha tenido como resultado la publicación de un libro titulado Ciudad del Nuevo Mundoque ha merecido dos premios: uno de los premios de la Critica del Instituto del Libro en el 2013 y el premio anual de la Academia Cubana de la Lengua 2014. El contenido del libro consiste en el estudio del comportamiento de la vida urbana en La Habana como puerto de servicios para la Carrera de Indias. En otras palabras se podría enunciar como el análisis de la singularidad adquirida por La Habana bajo el efecto de las condiciones determinadas por la expansión del mercantilismo europeo y el nuevo sistema de navegación inter-atlántico. Esta última manera de formularlo sitúa el contenido del libro dentro del contexto histórico más amplio del surgimiento y desarrollo de las nuevas ciudades portuarias a partir del siglo XVI en América, Asia y África, un capítulo de interés para la historia urbana, y las tendencias recientes de la historia atlántica y post-colonial.

La segunda ha dado origen a un texto que estudia las transformaciones urbanas que convirtieron a La Habana en el más poblado de los puertos hispanoamericanos del siglo XVIII y en el escenario ideal de los esfuerzos reformistas de la monarquía ilustrada en América, materializando iniciativas y empresas que dejaron un saldo en su cultura material aún reconocible en las estructuras urbanas y arquitectónicas actuales de su patrimonio material, y posible de identificar y comparar con otros comportamientos similares dentro del contexto americano.

INVESTIGADORES
Carlos Alfonso Venegas Fornias
Trinidad, Cuba, 1946- Graduado en 1974 en Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, y especializado en historia urbana y de la arquitectura de su país.Desde 1978 a 2004 trabajó como investigador de historia dentro del área de conservación y restauración de monumentos del Ministerio de Cultura (Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología). En la actualidad continúa trabajando en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinellodel mismo organismo, donde desarrolla tareas concernientes a la historia de la vida cotidiana y la cultura material de la ciudad de La Habana en el período colonial. Desde 1979 ha publicado artículos y libros sobre temas de su especialidad, tanto en su país como fuera del mismo.

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