La economía política de la economía de la cultura. Conceptos en debate

GRUPO DE TRABAJO:  Economía de la Cultura

El binomio cultura y economía se encuentra presente en todas las formas y fases de cualquier percepción cultural del desarrollo sostenible económicamente y sustentable por su armonía con la naturaleza. Para ello se considera la economía como sistema de relaciones por y para la sociedad, que trascienda la noción de capital. Se trata de ver la economía de la cultura desde el ámbito de las ciencias económicas, con un enfoque que considere no solo los procesos económicos en sí mismos sino las condicionantes culturales en que se desenvuelve. La condición mercantil de la producción cultural, y la amplia gama de contradicciones que ello implica es componente esencial del análisis. Su presencia en la economía mundial es inobjetable.Según datos estimados por la UNCTAD, las industrias culturales y creativas es uno de los sectores de más rápido crecimiento en la economía global, en la actualidad, con una tasa proyectada de 11 por ciento durante la próxima década.Según estimados del Banco Mundial, a mediados de la primera década del siglo XXI en promedio, las industrias culturales y creativas (ICC) aportaban en promedio un 7% del PIB mundial, y generaban 1.3 billones de dólares por exportaciones, con una tasa de crecimiento promedio anual del 10% con tendencia al aumento.Sin embargo, el sistema de cuentas nacionales que rige la formación de las estadísticas e indicadores en los ámbitos domésticos, no reconoce aún la producción cultural como un sector de la economía y con ello, la relevancia que han ganado en el curso de los últimos veinte añosno se ha hechoclaramente visible. De la misma forma, resulta insuficiente la información económica que dé cuenta de la expansión que han ido teniendo los capitales mediáticos que operan a escala mundial y la desproporción existente con el desarrollo de las industrias culturales nacionales de los países subdesarrollados.Esa desproporción, en muchas ocasiones, está propiciando la pérdida de patrimonio cultural y la apropiación del excedente que las naciones generan desde su campo cultural.

INVESTIGACIONES RELACIONADAS
RESULTADOS

Los resultados más relevantes se asocian a: evaluación de las tendencias mundiales, y especialmente del comportamiento de la producción de bienes y servicios culturales en el continente latinoamericano y caribeño.Contribución a la introducción del estudio de esta subdisciplina, en centros docentes; participación en eventos nacionales e internacionales como vías para socializar los resultados de los estudios realizados y al propio tiempo, lograr la confrontación de los mismos con los actores directos de los procesos de la cultura.Divulgación por diversas vías de las principales bases teóricas y metodológicas y las definiciones operacionales asumidas en el proceso de análisis, a partir de la matriz de pensamiento comprometido con el desarrollo de las sociedades.Promoción deespacios de análisis que permiten enriquecer el pensamiento social cultural y especialmente las particularidades que deben ser tenidas en cuenta en las relaciones económicas que se establecen en el sector cultural. Los resultados se han socializado a través de publicaciones de artículos, docencia, entrevistas de los medios de comunicación en prensa y televisión y encuentros diversos con movimientos socio – culturales.

INVESTIGADORES
Tania García Lorenzo
Dra. Ciencias Económicas. Ha estudiado la economía y la integración del Caribe desde 1994 y los temas de la Economía de la Cultura desde 1998. Fue diplomática, Subdirectora de Investigaciones del Banco Central de Cuba, Investigadora del Centro de Estudios sobre América, Directora de Tesorería del Ministerio de Cultura. Investigadora del ICIC desde 2003. Ha publicado más de 50 artículos y participado en más de 150 eventos nacionales e internacionales. Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, Vicepresidenta de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de la Habana. Miembro del Tribunal Permanente de Grados Científicos de Economía Política, Economía internacional. Miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre el Caribe. Miembro del Consejo Científico del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Miembro del Consejo Científico del ICIC Juan Marinelo.

Regresar