Culturas e identidades juveniles. Consumo cultural (prácticas de consumo y moda)

El informe de investigación: “Prácticas de consumo en el vestir e integración social en el ámbito universitario. Un estudio de caso en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.” Aborda la importancia de las prácticas de consumo en el vestir de jóvenes estudiantes de segundo año de la Facultad citada. Además, refleja los usos sociales otorgados por el grupo de la muestra a estas prácticas deconsumo, así como los principales elementos identificados como expresión de distinción/ diferenciación social en las mismas.

INVESTIGACIONES RELACIONADAS
RESULTADOS

Título de la investigación: Prácticas de consumo en el vestir e integración social en el ámbito universitario. Un estudio de caso en jóvenes estudiantes de la Facultad de Economía.

Valora la importancia de las prácticas de consumo en el vestir de jóvenes estudiantes de segundo año de la Facultad de Economía. Esboza también, los usos sociales otorgados por el grupo de la muestra a estas prácticas de consumo, así como los principales elementos identificados como expresión de distinción/ diferenciación social en las mismas.

Los aportes teóricos radican en articular las categorías prácticas de consumo en el vestir e integración social hasta ahora no trabajadas en conjunto, y de las cuales a partir de un minucioso análisis de los principales supuestos que las sustentan, la autora aportó sus consideraciones y las definió en virtud del objeto de estudio.

INVESTIGADORES
Elaine Morales Chuco
Doctora en Ciencias Psicológicas (2011). Lugar y fecha de nacimiento: La Habana, 1966 Licenciada en Psicología (1988) y Máster en Desarrollo Social (1998), por la Facultad de Psicología y el Programa FLACSO- Cuba respectivamente, ambas de la Universidad de la Habana. Graduada del Postítulo Internacional e Interdisciplinario en Población y Desarrollo Sustentable, UNFPA- Universidad de Chile, 2000. Desde la condición de estudiante inició las investigaciones sobre la juventud cubana, tema donde elaboró su tesis de diploma, de maestrías y doctorado. Laboró en el Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) durante veintiún años y allí fungió como investigadora y subdirectora. Inició su labor docente por el postgrado impartiendo conferencias sobre juventud cubana y en el Diplomado sobre Adolescencia y Juventud del CESJ. Al pregrado se vinculó en el 2002 en el Curso por Encuentros, y actualmente imparte docencia en el Curso Regular Diurno, como profesora principal con categoría docente de Auxiliar (2007). Ha participado como ponente en más de cien eventos y cuenta con más de treinta artículos publicados en libros y revistas.

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