Dimensiones culturales de las tecnologías digitales

Esta línea de investigación se propone analizar las mediaciones económicas, políticas y sociales en la conformación y emergencia de la cultura digital en la sociedad cubana. Como tal la línea de investigación debe:

    ·Actualizar información y datos acerca del estado de desarrollo de la cultura digital en Cuba

    ·Examinar el estado del arte en este campo de investigación

    ·Generar datos empíricos para el estudio del entorno digital desde los estudios culturales

    ·Entender las dimensiones culturales de la política de informatización de la sociedad

    ·Extender el concepto de políticas culturales al campo de las políticas de informatización de la sociedad

    ·Contribuir a la comprensión de los procesos socio culturales que tienen lugar en la apropiación de las TIC desde la sociedad cubana

INVESTIGACIONES RELACIONADAS
RESULTADOS

- Artículo con resultados de investigación Las comunidades virtuales de software libre en Cuba. Difusión del conocimiento libre en un entorno de baja penetración de las tecnologías de la información”. En Bienes comunes. Espacio, conocimiento y propiedad intelectual. Buenos Aires: CLACSO, agosto de 2014.

- Informe Final de Investigación “Aproximación al estudio de las mediaciones en los sitios web de las instituciones culturales cubanas: Infraestructura, apoyo institucional, funcionalidades”

INVESTIGADORES
Hamlet López García
MSc en Psicología Social y Comunitaria (2009) por la Facultad de Psicología, Universidad de la Habana, y licenciado en Psicología (2000) por la misma universidad. Actualmente trabaja en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello como investigador agregado, donde investiga acerca de las relaciones entre la cultura y las TIC en la sociedad cubana. Ha impartido cursos de posgrado y coordinado eventos relacionados con su tema de investigación, además de publicar numerosos artículos. Miembro del Consejo Científico del ICIC Juan Marinello. Es doctorante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana

Regresar