Sistematización de los estudios de consumo cultural en Cuba.

Responsable: Yisel Rivero Baxter
Sinopsis

Estado del arte del consumo cultural en Cuba. La investigación se propone entonces como objetivo general: sistematizar los estudios de consumo cultural en Cuba y como específicos: identificar los principales campos culturales, instituciones, temáticas, metodologías, grupos etáreos, referentes teóricos, miradas disciplinarias y prácticas más relevantes. Ello permitirá identificar instituciones e investigadores que abordan esta temática en el país. De esta manera se podrán socializar resultados, bibliografías y metodologías. Toda esta interconexión tributará al desarrollo del tema en el país.

Investigadores

Yisel Rivero Baxter

Graduada de Sociología en la Universidad de La Habana, julio 1995. Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación Cohorte “Políticas Educativas e Investigación para la toma de decisiones”. Flacso-sede argentina. Julio 1997-julio 1999. Doctora en Ciencias Sociológicas. Universidad de la Habana, 2014. Investigadora Auxiliar del ICIC “Juan Marinello” en el equipo que estudia los temas de Participación Social, desarrollo cultural y Consumo Cultural con una experiencia de investigación centrada en estudios sobre prácticas culturales nacionales y provinciales. Profesora Auxiliar del departamento de Sociología de la Universidad de la Habana, donde imparte el curso de especialización de Sociología de la Educación; además de los cursos: “El consumo cultural. Aproximación a su trayectoria, teorización y análisis” y “Métodos y Técnicas de la Investigación Cualitativa”, ambos organizados por el ICIC. Es coautora de publicaciones tales como: En torno a la participación: el consumo cultural cubano; Cuaderno de Estudio No.3 (2009) Educomunicacion en México, Cuba y Argentina: un recuento de experiencias; El consumo cultural y sus prácticas en Cuba; Participación y Consumo Cultural en Cuba (2008) (Premio de la Crítica de Literatura Científico Técnica 2009) Consumo cultural y adolescencia en Cuba. Reflexiones a partir de una Encuesta Nacional, entre otros. Menciónen el premio anual de investigación cultural 2002. Forma parte del Jurado de los Premios de Becas de investigación y del Premio Anual de Investigación, ambos auspiciados por el ICIC “Juan Marinello”.

Liliam Barthelemy Panizo

Licenciada en Sociología. Actualmente trabaja como investigadora en el Instituto Cubano de Investigación Cultural ¨Juan Marinello¨, específicamente en el grupo de Participación y Consumo Cultural. Ha participado como ponente en eventos como: Taller de Antropología Sociocultural Cuba –Australia, Taller de Resultados del Instituto Cubano de Investigación Cultural ¨Juan Marinello¨ 2015, Evento La Kfetera de la Facultad de Comunicación, II Simposio Nacuional de Investigaciones Culturales, Las Romería de Mayo. Sus principales resultados de investigación han sido publicados en: Revista Perfiles, Observatorio de Participación y Consumo Cultural y en el libro: ¨Participación y Consumo Cultural de los adolescentes en Cuba¨ de los compiladores: Yisel Rivero y Pedro Moras. Además es integrante de la Asociación de Comunicadores de Cuba.

REGRESAR