De lo posible y lo necesario. Estudio sobre culturas políticas en Cuba

Sinopsis

Es un estudio sobre las culturas políticas de cuentapropistas y estudiantes en Ciudad de La Habana. Ofrece tanto una reconstrucción de los contenidos de las subjetividades políticas de estos dos heterogéneos grupos como una reflexión teórica-,metodológica en torno a los estudios sobre culturas políticas, particularmente en el contexto cubano.

Resultados

Se identificaron «núcleos duros» de las culturas políticas:

La relación política–economía constituyó uno de estos núcleos. Este vínculo se expresó de distintos formas, una de ellas fue un quiebre en el vínculo entre ambos espacios, de modo que se conciben como independientes. Otra fue el entendimiento de la política como obstáculo para el desarrollo económico. En ambos casos, las apuestas de futuro se concentraron en el logro de mejoras en la economía sin procesamiento político de ello.

Mientras en el grupo de cuentapropistas hubo consenso mayoritario en que el espacio de la política es irrelevante —porque no sirve para vivir, porque no tiene consecuencias para la vida real—, los estudiantes sí reconocieron su mediación en la vida cotidiana. Sin embargo, ambas elecciones convergieron en la consideración de que la política es irrelevante para la reproducción de la vida, o que, en todo caso, es restrictiva, sin potencial ni posibilidades de transformación.

Las culturas políticas estudiadas dieron cuenta de la existencia de una clase política, integrada por altos decisores del estado y del mando miliar. De ese modo, no se reconocieron como sujetos políticos al pueblo, a grupos organizados fuera de las instituciones definidas por el sistema político ni tampoco a los representantes políticos de las bases y niveles medios.

Conjuntamente, las evaluaciones sobre los políticos son negativas, y el argumento alude a su desapego de los intereses y necesidades populares. El campo al que pertenecen, además, es exclusivo de los hombres, quedando las mujeres sin posibilidad de representación dentro de los imaginarios de los entrevistados.

Por otra parte, sobre todo en el grupo de los cuentapropistas, se evidenció una tensión importante entre lo individual y lo colectivo, y ese fue, de hecho, uno de los contenidos en tránsito que se evidenciaron en este estudio. Ello se expresó en términos de la elección de caminos individuales de enfrentamiento a las situaciones actuales de carencias en desmedro de intereses colectivos conscientemente procesados, y conflictivos. La resolución de esta tensión, es, consideramos, uno de los grandes desafíos del actual proceso de cambios.

La relación entre derechos sociales y derechos políticos también es uno de los ejes de las culturas políticas presentes en la investigación en ambos grupos. La ausencia de interdependencia de los derechos se hizo evidente como tensión, y la identificación de revolución-socialismo-derechos sociales se constituyó como una tríada no sujeta a debate pues podría poner en peligro los «logros históricos».

REGRESAR