Los Ensalmos de la tradición oral cubana.

Responsable: Caridad Santos Gracia
Sinopsis

El estudio de los ensalmos dará por concluido el ciclo (o trilogía) de investigaciones acometidas por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, con el propósito de profundizar en el conocimiento del controvertido entramado de las creencias o saberes populares tradicionales (augurios, conjuros…y ensalmos) y constituye uno de los resultados del Proyecto Atlas Etnográfico de Cuba, asociado de manera particular al rubro Tradiciones Orales, contentivo a su vez de una extensa e importante gama de otras manifestaciones de la oralidad popular tradicional cubana.

Resultados

./Presentación y aprobación del informe final del tema en el Consejo Científico del Instituto.

2./Publicaciones.

. Artículo Agueros, conjuros y ensalmos en el libro Pensamiento y Tradiciones populares (2000) compilado por Ana Vera y editado por el C.I.D.C.C Juan Marinello.

. Mapa de los Ensalmos publicado en el C.D Atlas Etnográfico de Cuba (2000).

. Artículo Ensalmos de la tradición Oral Cubana. Revista Perfiles. Año 2013.

3./- Docencia.

1.Cursos Libres y de Post Grado impartidos en el C.I.D.C.C Juan Marinello donde se incluyó la temática en cuestión:

.Creencias populares(2000)

.Tradiciones Orales : Panorama de los agueros, conjuros y ensalmos cubanos (2001)

. Tradiciones orales: Una acercamiento a los presagios, conjuros y ensalmos cubanos.(2004).

2.- Cursos sobre Cultura popular Tradicional cubana donde también se impartió el tema de los ensalmos:

.Curso de Post Grado. Panorama de la Cultura Popular

Curso de Post Grado. Panorama de la Cultura Popular tradicional Cuban (1998),

.Panorama de la Cultura Popular tradicional Cubana. Curso de Verano Internacional. (1998).

Otros.

Impartición de este tema, como parte de la asignatura cultura popular tradicional cubana a los alumnos de la carrera de Historia del arte de la Universidad de la Habana( a partir del 2005…).

. Asesoramiento a un número indeterminado de estudiantes universitarios que han utilizado este tema como parte de sus Proyectos de Tesis.

4./Eventos.

. Presentación de la ponencia Agueros, conjuros y ensalmos en la provincia de Camaguey en la Conferencia Científica de Etnología. Academia de Ciencias. (1987)

. Desarrollo de este tema en el taller de Literatura oral realizado en el Centro Juan Marinello(1990).

. Evento celebrado en la Universidad Central de las Villas(1987).

5./Promoción.

. Intervención en programas radiales (Radio Metropolitana) , Televisivos

CHTV, De Tarde en Casa, Canal Educativo y Cuba Visión Internacional, dedicados al tema de las Supersticiones.(Desde 2005…hasta la actualidad)

- Entrevistas brindadas a órganos de Prensa: Granma, France Press y Jiribilla sobre el tema de las Supersticiones.(desde 2005…hasta la actualidad).

Investigadores

Caridad Santos Gracia

Caridad Santos Gracia (La Habana, 1951), Licenciada en Historia del Arte (Universidad de la Habana,1975). Fungió como jefa del Departamento de Estudios Culturales de la Dirección de Artistas Aficionados y Casas de Cultura y estuvo al frente del equipo del Atlas de la C.P.T.C (hoy Atlas Etnográfico de Cuba) durante más de una década donde asumió el tema Danzas Populares y otros subtemas relacionados con la Oralidad tradicional Impartió conferencias y cursos en Cuba y Bulgaria.Entre los premios y condecoraciones recibidas se encuentran, junto al colectivo de autores de la Obra Científica: Premio Quinquenal de Investigación del Ministerio de Cultura (1985 _1990); Premio Nacional de Investigación otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba (1997); Premio de Investigación del Centro Juan Marinello a los libros Cuando de Jugar se trata (2001) y Danzas populares tradicionales cubanas (2002); Premio Catauro que otorga la Fundación Fernando Ortiz y el Premio de la Critica Científico Técnica que adjudica la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto Cubano del Libro al título Los agüeros cubanos: entre señales y vaticinios (2004).Ha obtenido además la Distinción por la Cultura Nacional (1993), Sello del Laureado (1993); Raúl Gómez García (1995) y Hazaña Laboral (2000). Actualmente labora como investigadora agregada en el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello

REGRESAR