Los intelectuales cubanos y la República española

Responsable: Caridad Massón Sena
Sinopsis

Análisis de las diferentes posiciones que asumieron los intelectuales cubanos ante la República Española, especialmente en la etapa en que triunfó el Frente Popular en febrero de 1936 y su enfrentamiento a las fuerzas del franquismo y el fascismoentre julio de 1936 y marzo de 1939.

Resultados

Como resultado de esta investigación se preparó un libro, se dio un curso de postgrado y se realizó un dossier para la revista Perfiles de la Cultura Cubanaque ya salió publicado

Investigadores

Caridad Massón Sena

Doctora en Ciencias Históricas.Graduada del Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona como licenciada en Filosofía e Historia en 1981, realizó su Doctorado en Ciencias Históricas en 2000. Trabajó como museóloga y directora de la Casa Museo del II Congreso del Primer Partido Comunista de Cuba (1981-2001) y luego en el Instituto de Historia de Cuba (2001). Desde el año 2003 trabaja en el ICIC Juan Marinello. Sus temas investigativos han tratado el movimiento obrero y comunista en Cuba y América Latina, historia local, la lucha clandestina durante la dictadura de Batista, y las relaciones iglesias protestante y el Estado cubano. Ha obtenido premios en concurso nacionales y varias instituciones extranjeras le han otorgado becas de estudios postdoctorales en países como España, México y Brasil. Ha publicado numerosos artículos y varios libros en Cuba y el extranjero. Es miembro de la Academia de la Historia como representante de la provincia de Artemisa, de la UNEAC y la UNIHIC.

REGRESAR