Paréntesis norteamericano de Fernando Ortiz. (Washington D.C., 1931-1933)

Responsable: Ana M. Suárez Díaz
Sinopsis

Trata del exilio de Ortiz, enWashington D.C., entre 1931 y 1933. Examina su estrategia personal de, alejado de todo grupo o partido en ese exilio, desarrollar su tesis del necesario convencimiento de los gobernantes de Estados Unidos de susresponsabilidades respecto a la buena marcha de Cuba, derivadas de los vínculos contractuales que unían a ambos países objetivamente, desde el final de la guerra de independencia: La Enmienda Platt y el Tratado de reciprocidad. Tales responsabilidades conllevaban obligaciones que cumplir, que debían ser asumidas. Expuso su tesis en escenarios académicos; la prensa, intelectuales respaldaron sus ideas en libros y publicaciones; hizo lobby ante congresistas norteamericanos; redactó un Programa de la Revolución,y fundó una organización.Fue criticado en Cuba;se le acusó de anexionista.Su tesis, aun en los seguidores, no descartaba la intervención.La salida de Machado fue resultado, también, de una intervención de “efectos controlados”: la Mediación.

Investigadores

Ana M. Suárez Díaz

Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (2010) Lugar y fecha de nacimiento (La Habana, 1946) Estudios en St. Michael´s School, de Nueva York, entre 1955 y 1961; media y superior en La Habana. En la Universidad de La Habana, estudios de periodismo (1967-1969), y graduada de Licenciatura en Historia del Arte, y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social, 1976 y 2010 respectivamente. Diseñador-editor en el Instituto cubano del libro entre 1970 y 1982. Comienza en el Instituto Juan Marinello en 1982. Hoy es Secretaria Ejecutiva de la Cátedra homónima y dirige el proyecto “Cuba: Exilio y nación”. Entre 1993 y 2014, obtuvo becas de investigación en Estados Unidos del Recovering the US Hispanic Literary Heritage Project, Universidad de Houston; del CUNY-Caribbean Exchange Program, NYC; y postdoctorales en el Museo de Arte Americano, Smithsonian Institution, y de viaje, de la TERRA Foundation for American Art. Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana, y miembro de la UNEAC.

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