PLATAFORMA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

DEL UNIVERSO AUDIOVISUAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

DECLARACIÓN

Como parte de las acciones del 27avo Encuentro del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña, realizado del 7 al 14 de Diciembre de 2013 en La Habana Cuba, instituciones, grupos de trabajo, proyectos y personas que han mantenido una asociación con la Red UNIAL gestamos y consolidamos la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia como parte de las proyecciones que Pablo Ramos visionariamente propusieracomo mecanismo de integración que pongan en común nuestros saberes, prácticas, productos, experiencias y potencialidades; a partir de cuatro ejes temáticos:

1.Festivales del audiovisual para niños, niñas y adolescentes.

2.Experiencias de educación para la comunicación en espacios comunitarios y escolares conprotagonismo de niñas, niños y adolescentes.

3.Producción audiovisual para niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe.

4.Investigación y docencia en Educación para la Comunicación.

Conscientes de la importancia cada vez mayor que en nuestro mundo globalizado toman los medios y tecnologías de comunicación e información y de las posibilidades que los mismos pueden brindar al fomento de una Cultura de Paz, respetuosa de las diversas identidades de nuestros pueblos y naciones y responsable hacia nuestro entorno natural y sociocultural:

Reconocemos y respaldamos la continuidad y crecimiento que este proyecto le posibilita a una alternativa integradora que por casi 30 años ha incidido en tan importanteárea para el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes; dado por el papel que el cine, la televisión y los medios audiovisuales en general tienen en procesos de aprendizaje que desbordan los ámbitos tradicionales de socialización de la familia, la escuela y la comunidad.

PROPONEMOS

I.Realizar un inventarioy mapeo de proyectos, grupos, instituciones, observatorios, realizadores, redes, personas, festivales, metodologías, talleres, educadores y facilitadores y todo aspecto que tenga relación con el mundo audiovisual de la niñez y adolescencia en América Latina y el Caribe; y construir una ficha técnica de identificación con información básica de cada experiencia que incluya además;galería de fotos, fragmentos de los resultados audiovisuales y cualquier otra evidencia gráfica .

II.Hacer un llamado a las autoridades de gobierno, responsables y productores de medios de comunicación, organizaciones de consumidores, e instituciones educativas, para abrir un diálogo que promueva acuerdos que garanticen una programación audiovisual segura y de calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes.

III.Articular las diferentes líneas de trabajo de la Plataforma en la búsqueda de una imbricación y complementación de los diferentes ámbitos de acción.

IV.Recalcar la necesidad de sistematizar y difundir las experiencias que se desarrollan desde los 4 ejes temáticos de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia.

V.Generar un boletín de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia.

VI.Crear un espacio institucional en la web de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia.

VII.Trabajar con las redes sociales.

VIII.Fomentar otros espacios de intercambio además de un encuentro anual como encuentros virtuales o presenciales,foros, debates, proyectos, espacios en otros eventos, entre otros.

IX.Producir contenidos desde diferentes formatos (libros, folletos, videosdidácticos, entre otros) de referencias para profundizar los estudios tanto desde el punto de vista teórico como el práctico. Una parte del material sería accesible al públicogeneral mientras que el otro (contenido con derechos) estará dirigido a los miembros de la Plataforma.

X.Visibilizar esta importante Plataforma y sus posibles alcances ante instituciones como: MERCOSUR (Recam); Alba Cultural; UNICEF; UNESCO; Ministerios de Cultura y Educación de nuestros respectivos países,entre otros existentes.

XI.Intencionar la perspectiva de género en todas las áreas de acción de la Plataforma.

PROPUESTAS POR EJES TEMÁTICOS

1.Festivales para niños, niñas y adolescentes y difusión de losmateriales audiovisuales.

·Fortalecer, ampliar y consolidar la red CINIÑO de los festivales del audiovisual en América Latina y el Caribe.

·Difundir la información de cada festival a fin de elaborar un calendario que facilite la participación de personas, obras audiovisuales y proyectos.

·Construir maletas audiovisuales con los premiados de cada festival que permitan ampliar la difusión en otras instancias educativas y culturales.

·Construir maletas audiovisuales por países que puedan formar parte de la programación de los festivales para niños, niñas y adolescentes.

·Incentivar la formación de receptores críticos de los materiales audiovisuales propuestos los espacios de nuestros festivales y muestras.

·Apoyar a los maestros y maestras con materiales, talleres, seminarios y otros que contribuyan a la actualización de sus conocimientossobre el audiovisual.

·Ampliar la difusión de los audiovisuales que llegan a nuestros festivalesa los canales públicos de Televisión de nuestros países, a través de la maleta con el aporte de un video por país o experiencia y donde cada contribuyente ceda los derechos de difusión.

·La maleta de la Plataforma igualmente deberá establecer vínculos con todos aquellos países de nuestra región donde exista una representación oficial latinoamericana y caribeña (embajadas, consulados, centros culturales, entre otros) donde pueda ser exhibida o utilizada como material de trabajo. De igual manera, si hay trabajos subtitulados se pueden enviar a otros países ensu idioma de origen.

·Lograr costos reducidos en el doblaje de materiales audiovisuales en otros idiomas que participan en los festivales a través de gastos comunes; principalmente en español, portugués e inglés.

·Incorporar a organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que contribuyan con premios económicos en los festivales.

·Establecer convenios con los Ministerios de Educación y Cultura de cada país para una mayor difusión del audiovisual de calidad en los colegios, comunidades y espacios alternativos a través de las diversas maletas audiovisuales.

·Fomentar la participación y capacitación de maestros, estudiantes de universidadesy personas que en general tengan una inclinación al trabajo conla infancia y la adolescencia desde el audiovisual para que formen parte de nuestros festivales y se conviertanen multiplicadores de experiencias el resto del año.

·Proponer mecanismos que permitan la asistencia y participación de especialistas, docentes, investigadores, promotoresy personas con experiencia en el trabajo audiovisual con niños, niñas y adolescentes en losdiferentes Festivales y Muestras.

·Propiciar e incentivar la realización de muestras intercolegiales en los diferentes niveles educativos a través de talleres de formación y/o espacios para la crítica e intercambio. Las experiencias de Festicortos y Hacelo Corto son referencia en la región que pueden servir de guía.

2.Experiencias de educación para la comunicación en espacios comunitarios y escolares conprotagonismo de niñas, niños y adolescentes.

·Identificar y realizar materiales para la alfabetización visual de nuestros niños, niñas y adolescentes.

·Incentivar la producción de materiales audiovisuales hechos por niños, niñas y adolescentes con voz propia.

·Capacitar a activistas comunitarios, educadores, realizadores audiovisuales y aquellos interesados en desarrollar talleres de alfabetización y creación audiovisual con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

·Crear grupos de colaboración e intercambio entre los proyectos para realizar producciones audiovisuales.

·Utilizar los materiales audiovisuales hechos por niños, niñas y adolescentes como herramienta de expresión de sus necesidades, opiniones, sueños, perspectivas de futuro, etc.

·Conectar los diferentes proyectos que se fomentan desde las comunidades y las escuelas con referentes teóricos que sirvan de sustento y guía.

·Elevar nuestras voces ante las respectivas instancias oficiales a fin de que la educación audiovisual se incluya en los programas formales de educación (“En el 2005, en la Reunión de Autoridades Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM), se aprobó una recomendación por parte del Uruguay y votada por los países miembros y asociados, en el sentido de incluir en los planes de enseñanza la educación audiovisual”[1])De manera que a través de la Plataforma podemos diligenciar la propuesta.

·Propiciar la creación de las Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC) conformadas por niñas, niños y jóvenes, a fin de involucrarlos en sus respectivas comunidades, luego de finalizar sus Talleres de Formación.

3.Producción audiovisual para niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe.

·Fortalecer las redes existentes como Alianza Latinoamericana (ALA) y otras que permitan tener materiales audiovisuales pertinentes y de calidad para la niñez y adolescencia.

·Incentivarla producción mediante la convocatoria de concursos nacionales e internacionales, que propicien los contenidos de calidad orientados a la educación, al fomento de la ciudadanía, a la visualización dela identidad nacional, a enfoque equitativo de género, al trabajo con los valores éticos, a la preservación ambiental mediante al amor por nuestra Madre Tierra, a una sociedad humanista ysobre todo a una cultura de paz.

·Establecer mecanismos de coproducción bajo un tema con sus respectivas características siguiendo ejemplos como La Lleva o Contraseña Verde y otras.

·Crear grupos de colaboración entre los proyectos para realizar producciones audiovisuales, así como coproducciones entre los diversos países e instituciones miembros.

·Promover e incentivar el intercambio entre los productores profesionales.

·Crear una bolsa común económica entre las instancias de difusión no comercialpara la adquisición de programas de calidad.

·Proponer a los canales de televisión y a las instituciones que poseen trabajos de calidad paralos niños que puedan ceder su programación, la realización de un Convenio con la Plataforma para el uso de tal programación en los canales de carácter público y sin ánimos de lucro de la región.

4.La investigación y docencia de la Educación para la Comunicación como una alternativa de visualización de sus potencialidades.

·Crear programas y diseñar postgrados para capacitar a personas que trabajan la Educación para la Comunicación.

·Sistematizar experiencias de Educación para la Comunicación.

·Construir modelos de trabajo que puedan aplicarse a los diferentes contextos.

·Conformar un banco de necesidades de investigación que sea común desde nuestros contextos y sirvan de guía para las investigaciones.

·Diseñar propuestas de Educación para la Comunicación para la enseñanza escolarizada en sus diferentes niveles.

·Potenciar las investigaciones que puedan realizarse en diferentes países y que tengan una temática común.

·Articular investigaciones en comunicación y educación que tienen que ver con la recepción y consumo.

·Intencionar el análisis de la programación educativa curricular y/o complementaria al currículo desde el prisma de género (contenido, relación que se produce en las aulas con los materiales audiovisuales).

·Conectar el área de investigación con las personas que están haciendo trabajo productivo.

·Redimensionar el concepto de audiovisual e incluir el de nuevas tecnologías.

·Realizar investigaciones en comunicación y educación y sistematización de estas experiencias.

Se ha conformado un grupo coordinador para dar seguimiento a las acciones de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia compuesto por:

Coordinadora General:

Eileen Sanabria (Cuba) – Investigadora del Instituto Cubano de Investigacion Cultural Juan Marinello.

Coordinadores por Eje:

·Eje 1:

Yenly Medero (Cuba) – Investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Liliana De la Quintana (Bolivia) – Directora fundadora delFestival Internacional de cine y video para la niñez y adolescencia KOLIBRI. Co-fundadora de producciones Nicobis

    ·Eje 2:

    Ivonne Sanachez (Cuba) – Vicedirectora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

    Jean-Charles L´Ami (Venezuela) – Director de 35 Quai du Soleil producciones.

·Eje 3:

Regla Bonora Soto (Cuba) – Asesora, realizadora y coordinadora de contenidos para televisión infantil y juvenil de la TV Cubana, Instituto Cubano de Radio y Televisión

·Eje 4:

Yanet Moya(Cuba) – Investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Niurka González (Cuba) – Profesora, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Inés Texeira (Brasil) – ProfesoraAsociada de laFacultad de Educación Universidad Federal de Minas Gerais.


[1] Citado del Festival Divercine, en una semblanza del Sr. Pierre Fremont, especialista en la educación para los medios en la escuela, en Francia, país pionero en la materia.