El marxismo de Marx.Problemas de su conversión en instrumento revolucionario mundial

Horario: 9:00am  |  Lugar: ICIC "Juan Marinello"
Contacto: frojas@icic.cult.cu

Sinopsis

La necesidad de conocer y utilizar el marxismo se nos presenta con fuerza y urgencia, ante las complejas situaciones que vivimos en Cuba, América Latina y el mundo, las alternativas u opciones que aparecen –y las que no se hacen visibles o no parecen viables-- y exigen o exigirán decisiones y actuaciones pronto, o a cierto plazo. Es natural que se vivan los hechos cotidianos y los eventos que tienen --o a los que se les atribuye-- cierta trascendencia, y que se infiera o se discuta acerca de ellos. Pero desde tiempos remotos los seres humanos y las sociedades saben que resultan imprescindibles análisis más generales y pensamientos que, partiendo de lo existente y de la cultura humana acumulada, se eleven mucho más alto, permitan comprender naturalezas, procesos y tendencias, fundamenten juicios, actuaciones y la conducta en general, brinden instrumentos para pensar, prever, discernir y proyectar, y también materia para sueños y utopías.

Hoy es de vida o muerte que la humanidad le cierre el paso y derrote a un sistema capitalista que ha agotado sus potencialidades y en la etapa reciente ha eliminado varios de los propios avances que enarbolaba como banderas suyas, Expoliación de pueblos, robo de recursos, finanzas parasitarias, especulaciones, cobro de tributos, quebranto de soberanías y del derecho internacional, agresiones genócidas, son sus rasgos principales. Y como la conciencia y las experiencias adquiridas por la humanidad durante el siglo XX fueron inmensas, el capitalismo imperialista libra una guerra cultural mundial para controlar las mentes y las sensibilidades, impedir resistencias y rebeldías y dejarnos a todos inermes.

Para enfrentar esa guerra y derrotar al capitalismo, y sobre todo para volvernos capaces de crear personas y sociedades nuevas y solidarias, es necesario pensar con independencia, y el marxismo puede ser un instrumento de la mayor importancia para lograrlo. Este curso pretende, en la modesta escala de sus posibilidades, contribuir a solventar esa necesidad, en un país que se liberó y emprendió el camino socialista hace más de medio siglo y nunca. abandonará ese camino.

El objetivo general del curso es conocer el pensamiento de Carlos Marx y su valor como instrumento intelectual y político, el pensamiento marxista europeo hasta los años treinta del siglo XX y la historia del marxismo en la América Latina, en sus contenidos intelectuales y en sus relaciones con los movimientos políticos y con las ideas. Al mismo tiempo que se desarrollará desde una perspectiva determinada del marxismo, pretende que el estudio, la exposición y el debate de la historia de ese cuerpo teórico en relación con sus diferentes condiciones de producción y condicionamientos sirva como entrenamiento en una dimensión ineludible de la formación del investigador social. No por último menos importante, el curso quiere contribuir a la formación política socialista de los cubanos.

Profesores

Dr. Fernando Martínez Heredia


REGRESAR