Pensar y estudiar la participación digital en la cultura

Horario: 9:30 am. a 1:00 pm  |  Lugar: ICIC Juan Marinello
Contacto: frojas@icic.cult.cu

Sinopsis

El actual despliegue masivo de las tecnologías digitales en la sociedad está acompañado de la promesa de una mayor participación cultural, económica y política. Gracias a Internet y los múltiples dispositivos a él conectado, cualquiera que posea este equipamiento puede ser productor y distribuidor de videos, publicar un blog, consumir contenidos y servicios de todo el mundo, tener una emisora de radio. Cuando se piden datos concretos que respalden la afirmación de una mayor participación cultural gracias a Internet y los dispositivos que se conectan a ella, sin falta se mencionará YouTube, o las plataformas de relaciones sociales como Facebook y Twitter, que facilitan una comunicación instantánea y potencialmente global. ¿Pero estas plataformas facilitan la participación de igual manera? ¿Cómo investigar esta participación digital desde Cuba y Latinoamérica?

La apropiación social de las tecnologías digitales está en la base del desdibujamiento de las distinciones entre producción y circulación, autor y consumidor y entre profesional y aficionado, extremos identitarios de unas tensiones que habían organizado hasta hace poco el campo cultural. Dicho desdibujamiento se lleva a su máxima expresión en lo que se puede denominar “participación digital en la cultura”: el ejercicio de una capacidad y un derecho en la esfera digital para expresarse y ser partícipe de la cultura.

Si bien existen varios autores, como el norteamericano Henry Jenkins y el australiano Axel Bruns, que estudian el fenómeno de la participación digital y lo aíslan del contexto socio económico donde tiene lugar; también puede encontrarse autores que desde la tradición marxista anclan de manera decidida la participación digital en las relaciones sociales de producción. Mientras tanto, al margen de las discusiones de la academia, desde Silicon Valley siguen generando tecnologías y discursos que rentabilizan el ocio y las relaciones sociales, en lo que se ha denominado la “economía de los afectos”.

En Cuba aún no se puede hablar de una sociedad completamente informatizada. Sin embargo pueden identificarse muestras de participación digital en la cultura. El curso proporcionará conceptos, autores y experiencias investigativas concretas que enmarcan teórica y metodológicamente la participación digital en la cultura, particularmente en Internet. Se apoya en el concepto de apropiación social de las tecnologías, para realizar una revisión crítica de los autores más importantes en el campo de la participación digital en la cultura, las perspectivas teóricas y las aproximaciones metodológicas más usadas.

Total de horas: 96

Total de créditos: 2

Distribución de las horas: 4 horas por cada día, 20 horas presenciales en total, 76 de trabajo independiente.

Destinatarios: Investigadores y especialistas provenientes de centros de investigación y académicos.

Plan temático

1- Presentación del concepto de participación digital en la cultura y de las perspectivas principales.

2- El estudio de la participación digital en la cultura desde la apropiación social de las tecnologías.

3- La investigación de la participación digital en la cultura a nivel internacional. Especificidades por plataformas. Métodos y técnicas usuales. Aspectos teóricos y metodológicos a considerar.

4- Investigación de la participación digital en la cultura en Cuba. Su entorno socio técnico, económico, jurídico. Ejemplos de participación. Una propuesta de modelo teórico metodológico.

5- Otras modalidades de participación digital en la cultura: Hacktivismo, software libre.

Forma de evaluación:

Participación y trabajo escrito final

Bibliografía básica

Artieri, G. B. (2012). Productive publics and transmedia participation. Participations: International Journal of Audience Research, 9(2), 448–68.

Bruns, A. (2006). Towards Produsage: Futures for User-Led Content Production. En F. Sudweeks, H. Hrachovec y C. Ess (eds.), Proceedings Cultural Attitudes towards Communication and Technology (pp. 275-284). Sydney: University of Sydney.

Fleites, C. L., Baxter, Y. R., y Puig, P. E. M. (2008). Participación y consumo cultural en Cuba. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Jenkins, H., Ford, S., y Green, J. (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture. New York: New York University Press.

López, H (2018) El estudio de la participación digital en la cultura. Una propuesta analítica para el escenario cubano. en revista Signo y Pensamiento. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. (2018) http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/23121

López, H (2017) Políticas culturales y participación digital en la cultura. Las paradojas del escenario cubano. En Políticas Culturais em Revista, v. 10, n. 1, enero-junio (2017), p. 114-137. Bahía, Brasil. Disponible en https://portalseer.ufba.br/index.php/pculturais/article/view/22099/15443

Mosco, Vincent (2009) The Political Economy of Communication (2nd edition), London: Sage.

Tobias Schäfer, Mirko (2008) Bastard Culture!. User participation and the extension of cultural industries. The Netherlands

Profesores

Dr. Hamlet López García

Máster en Psicología Social y Comunitaria por la Universidad de la Habana. Investigador agregado. Trabaja actualmente en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello


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