PARTICIPACIÓN Y CONSUMO CULTURAL EN CUBA. PERSPECTIVAS DESDE EL EMPODERAMIENTO CULTURAL CON MENCIÓN ESPECIAL EN LA POBLACIÓN ADOLESCENTE.

Horario: 9:00 am  |  Lugar: ICIC Juan Marinello
Contacto: frojas@icic.cult.cu

Sinopsis

Fundamentación:

La cultura gana cada vez más relevancia en los procesos de formulación de políticas públicas de desarrollo dirigidas a ampliar las oportunidades de creación y la expresión plena de las capacidades humanas. Este hecho se convierte en un reto para todos aquellos actores que gestionan procesos culturales y se esfuerzan por dirigir el potencial de memoria e innovación que estos acumulan, al servicio de la calidad de vida de la población y especialmente de nuestros adolescentes.

Desde estas perspectivas, ahondaren las características de la población adolescente, y debatir sobre las estrategias de intervención necesarias para avanzar hacia lameta de contribuir a formar ciudadanos conscientes de sus responsabilidades y derechos, con motivaciones y compromiso para interrelacionarse con su entorno de manera participativa y contar con los recursos culturales cognitivos y afectivos necesarios para un consumo cultural racional e inteligente.

Este esfuerzo pretende además ampliarinformación sobre los principales debates que circulan en la actualidad sobre estas dimensiones, con la finalidad de brindar herramientas de análisis y contribuir ainstaurar competenciasútiles a distintos actores paraimplementar procesos de investigación, intervención u otras prácticas de innovación en sus ámbitos de responsabilidad.

Objetivo General

Contribuir a la comprensión de los procesos de participación y consumo cultural.

Objetivos específicos

·Sistematizar las principales nociones teóricas y metodológicas en torno a la participación y al consumo cultural.

·Presentar resultados de investigaciones del ICIC Juan Marinello

·Caracterizar las particularidades de la etapa adolescente y sus prácticas culturales.

·Brindar herramientas prácticas para gestar una participación auténtica.

Destinatarios

El curso está dirigido a: investigadores, especialistas, gestores, instructores y cualquier persona que vea en la cultura y la participación, ejes claves en las agendas de trasformación social.

Plan Temático

El curso aborda las principales rutas epistemológicas de la participación y el consumo cultural y sus particularidades en la población adolescente. Analiza la aplicación en Cuba de la Convención sobre los derechos del niño y sus posibilidades para incrementar los niveles de participación de estos en el campo cultural.

Plan analítico

Tema I. Principales presupuestos teórico-metodológicos sobre la participación y el consumo cultural.

-Conceptos de participación y de consumo cultural

-Niveles, formas y estructuras de la participación en el campo cultural

Tema II.Adolescencia y participación cultural

-Características socioculturales del adolescente. Su importancia para el trabajo cultural

Tema III. Promoción de la Participación Cultural. Herramientas metodológicas. Métodos y técnicas participativas para el trabajo en y con grupos y comunidades

-La Participación como estrategia de coordinación e integración de actores sociales y la comunidad.

-Nociones conceptuales y metodológicas para el trabajo en grupos.

-Métodos y técnicas para estimular una participación significativa.

Total de horas

El curso constará de 48 horas en total, de ellas 12 lectivas y 36 de trabajo independiente.

Créditos

El curso equivale a 1 crédito académico.

Forma organizativa

El programa está concebido para impartirse como curso de postgrado.

Modalidad de dedicación

Tiempo parcial

Grado de comparecencia

Presencial.

Matrícula

Hasta 40 personas

Métodos. Orientaciones metodológicas

El curso se desarrollará mediante conferencias y talleres, que permitirán una autorreflexión colectiva sobre la noción de participación y de los roles sociales en los estrategias que se diseñan. Cada sesión de trabajo inicia con una conferencia de 1 hora clase con la intención de presentar los ejes básicos del tema que se desarrolla. Seguidamente se trabajará en la modalidad de taller para revisar y discutir los materiales teóricos seleccionados, que serán entregados con anticipación con miras a reflexionar sobre los focos de debates propuestos. Para finalizar se comparte con el resto del grupo las principales reflexiones surgidas del trabajo en grupo, lo que tributará a la construcción de un consenso sobre las principales dimensiones de la participación cultural y sus particularidades para la población adolescente.

Evaluación

La evaluación se realizará tomando en cuenta la asistencia (se requerirá su presencia al menos a dos encuentros) y la participación en las sesiones de trabajo. En estas serán evaluados cualitativamente de manera grupal. Como trabajo independiente se le pedirá a cada alumno que elabore un proyecto de intervención que se proponga estimular formas de participación cultural más activas. En este trabajo debe demostrar de alguna manera los presupuestos sistematizados en clases como resultado de su interacción con la bibliografía orientada.

Profesores

Coordinador:

Ms. C Pedro E. Moras Puig

Profesores:

Dra. Yisel Rivero Baxter

Ms. C. Tania Licea

Ms. C Honey Piedra Sarría

Lic. María de Lourdes Reynó de los Ríos


Descargue la planilla de inscripción aquí
REGRESAR