LOS HOYOS DEL ÁFRICA EN SANTIAGO DE CUBA: LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA MÚSICA CONGA EN UNA COMUNIDAD DE CONCIENCIA DE LA DIÁSPORA AFRICANA

Horario: 2:00pm  |  Lugar: ICIC Juan Marinello
Contacto: comunicacion@icic.cult.cu

Sinopsis

Este estudio de caso utiliza una formulación interpretada de la diáspora africana, inclusiva del interaccionismo y la perspectiva de producción de cultura para examinar la comunidad de Los Hoyos en Santiago de Cuba, como una comunidad de consciencia en la diáspora africana. Esta investigación indagó acerca de si la forma musical basada en la comunidad, conga, todavía sirve como producto cultural socialmente funcional.

Profesores

ALEXANDRA P. GELBARD. Es socióloga y actualmente realiza estudios de Doctorado en Antropología en la universidad de Michigan. Investiga principalmente temas relacionados con la diáspora africana, cultura (en especial la música), identidad y conciencia, y además ha trabajado sobre raza y religión. Es autora de diversas publicaciones, y ha impartido conferencias en Estados Unidos, República Dominicana y Ghana. Es miembro de organizaciones como la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA); la Asociación para el estudio de la Diáspora africana (ASWAD); la Sociedad para el estudio de la Interacción Simbólica (SSSI); la Asociación Americana de Sociología (ASA); la Asociación de Sociólogos Negros (ABS); la Academia Americana de Religión (AAR); el Colegio de Investigación Afro-americana (CARR); la Asociación Antropológica Americana (AAA); la Asociación de Antropólogos Negros (ABA) y la Sociedad de Etnomusicología (SEM).


REGRESAR