Cierre de la Convocatoria: 2007-02-01   |   Entrega de Premios: 2007-11-21
Composición del Jurado

Dr. Juan Jesús Guanche Pérez (Presidente)

Dra. Laura Delia Vilar Álvarez, Dr. Rafael Cayetano Acosta de Arriba, Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, Dra. Ivette de Los Ángeles Fuentes de La Paz, Dr. Hernán Maximiliano Venegas Delgado y Lic. María Mercedes García Santana (Miembros)

Dictámen del Jurado

A los 15 días del mes de octubre del 2007 se reúne el jurado del Premio Anual de Investigación Cultural 2007 integrado por:

Dr. Juan Jesús Guanche Pérez (Presidente)

Dra. Laura Delia Vilar Álvarez

Dr. RafaelCayetano Acosta de Arriba

Dr. Pedro Pablo Rodríguez López

Dra. Ivette de Los Ángeles Fuentes de La Paz

Dr. Hernán Maximiliano Venegas Delgado

Lic. María Mercedes García Santana

Quienes después de valorar un total de 35 propuestas de resultados provenientes de casi todo el país, acuerdan por unanimidad otorgar Premios a las siguientes obras concursantes:

Título: Diccionario de música camagüeyana. Siglo XIX.

Autora: Verónica Elvira Fernández Díaz

Institución o provincia: Camagüey

Por su rigor científico y altos valores patrimoniales, en tanto contribuye al rescate de la creación musical camagüeyana del siglo XIX. La información y los datos que recoge esta investigación, han sido comprobados y se encuentran avalados por el respaldo documental necesario para acreditar fehacientemente el quehacer de compositores e intérpretes de la música cubana de esos tiempos. Esta obra llena un vacío existente en la creación musical de la región y beneficia con su legado a los estudios musicológicos de Cuba, los que a escala nacional aún tienen bastas áreas por transitar en cuanto al conocimiento de la música de esa centuria. El Diccionario será un aporte importante para la realización de la Enciclopedia de la Música Cubana que realiza el CIDMUC, como obra científica de mayor relevancia de dicha Institución.

Título: Fanny Elssler: cartas desde La Habana.

Autor: Francisco Rey Alfonso

Institución o provincia: La Habana

Por constituir una excelente investigación, fruto de una ardua búsqueda de documentos de época, en archivos y bibliotecas en Cuba y en el extranjero, que permite conocer,no sólo el texto en cuestión, valioso por sí mismo tanto por su descubrimiento como por su rareza, sino además por el panorama social y cultural ofrecido, que enriquece las nociones de época tanto desde el punto de vista histórico como artístico, para aportar, con brillantez y profundidad, conceptos contextuales para la historia de la danza, la historia del teatro en Cuba, la “literatura de viajeros” y más abiertamente el espíritu de época del siglo XIX.

Título: Estudio histórico-arqueológico de la Parroquia y Cementerio de Jesús del Monte

Autora: Miriam Verónica González de Cárdenas

Institución o provincia: Dirección Municipal de Cultura de 10 de Octubre. Ciudad de la Habana

Por combinar con acierto el estudio histórico de la parroquia en el orden arquitectónico socio-espacial y de su archivo parroquial, con la investigación arqueológica del cementerio, que le sirve de complemento para inferir un conjunto de acciones que lo preserven como patrimonio cultural, tanto desde el punto de vista constructivo como depositario de la memoria colectiva. La investigación reconstruye el proceso de edificación, ampliaciones y reparaciones del inmueble, su empleo inicial como cementerio, así como la valiosa documentación que atesora. Este texto debe constituir un referente metodológico para futuros estudios de los bienes inmuebles que impliquen determinadas intervenciones para su restauración, preservación y uso social.

Título: Arte de la Antigüedad

Autoras: María Amelia Castro Miranda,Aymée del Carmen Chicuri Lastra y Ana Vilma Castellanos Bisset

Institución o provincia: Museo Nacional de Bellas Artes.

Por representar un estudio acucioso de una de las colecciones de arte antiguo más importantes que existen en este hemisferio. Más de seiscientas piezas pertenecientes a cinco culturas (Mediterráneo, Asia Menor, Egipto, Grecia, Roma) han sido estudiadas durante más de veinte anos, por estas especialistas en el mundo helénico, y es el resultado de un aporte significativo al conocimiento de dicha colección y de esas culturas, que dota al Museo Nacional de Bellas Artes de un texto sustancial para apoyar su política de exhibición.

Título: Esclavitud, familia y parroquia en Cuba: otra mirada desde la microhistoria

Autoras: Aisnara Perera Díaz y María de los Ángeles Meriño Fuentes

Institución o provincia: Dirección Municipal de Cultura de Bejucal. La Habana

Por ofrecer un estudio, a partir de las fuentes parroquiales de la ciudad de Bejucal, acerca de la vida familiar de los esclavos y la población negra de esa zona. Resulta un significativo aporte por sus métodos y por sus conclusiones, al campo de la microhistoria, relativamente poco trabajado en Cuba hasta el momento. Permite así una comprensión de las formas de vida y cotidaneidad del discriminado socialmente y apenas tratado en la historiografía cubana tradicional, que echa por tierra la reiterada afirmación acerca de la ausencia de formación de una familia entre los esclavos.

De igual manera, el jurado hace constar el alto nivel de otros trabajos que fueron valorados hasta las últimas deliberaciones en calidad de finalistas, por lo que acordó conceder las siguientes Menciones:

Título: Música y ballet en el repertorio cubano del Ballet de Camagüey.

Autora: Lourdes M. Cepero Estrada

Institución o provincia: Camagüey

Título: Contribución de los museos municipales al rescate y revitalización del patrimonio cultural inmaterial en la Ciudad de la Habana (1990-2000). Estudio de caso: Museo Municipal de Playa.

Autor: Luis Benito Cintado Tortoló

Institución o provincia: Centro Provincial de Patrimonio de Ciudad de La Habana

REGRESAR