Cierre de la Convocatoria: 2006-02-01   |   Entrega de Premios: 2006-11-23
Composición del Jurado

Dr. Juan Jesús Guanche Pérez (Presidente)

Dr. Reinaldo Funes Monzote, Dr. RafaelCayetano Acosta de Arriba, Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, Dra. Ivette de Los Angeles Fuentes de La Paz, Dr. Hernán Maximiliano Venegas Delgado y Arq. Joel Díaz Gutiérrez (Miembros)

Dictámen del Jurado

A los 8 días del mes de noviembre del 2006 se reúne el jurado del Premio Anual de Investigación Cultural 2006 integrado por:

Dr. Juan Jesús Guanche Pérez (Presidente)

Dr. Reinaldo Funes Monzote

Dr. RafaelCayetano Acosta de Arriba

Dr. Pedro Pablo Rodríguez López

Dra. Ivette de Los Angeles Fuentes de La Paz

Dr. Hernán Maximiliano Venegas Delgado

Arq. Joel Díaz Gutiérrez

Quienes después de valorar un total de 37 propuestas de resultados provenientes de casi todo el país, acuerdan por unanimidad otorgar Premios a las siguientes obras concursantes:

Título: Hacia una Antropología urbana cubana desde comunidades metropolitanas capitalinas: estudio de caso

Autor: Avelino Víctor Couceiro Rodríguez

Institución: Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución

Por constituir un aporte de gran interés para los estudios antropológicos en Cuba, que toma en consideración diversas aristas del amplio contenido holístico de esta disciplina, al tener como referencia temática el actual Municipio Plaza de la Revolución; con toda su complejidad sociodemográfica, cultural, ecológica, urbana y su habitual cosmopolitismo. El autor propone y realiza un análisis transdisciplinariodesde el paradigma antropológico que abre nuevas perspectivas para el debate teórico, la promoción de valores culturales y la propia dirección de proyectos en las condiciones de la Ciudad de La Habana.

Título: Análisis y evaluación de edificaciones. Calificación y documentación preliminar para las intervenciones de conservación.

Autor: Nelson Melero Lazo

Institución: CENCREM

Por constituir el resultado de treinta años de experiencias en la investigación y la práctica profesional dedicados al rescate del patrimonio edificado en Cuba y otros países. El trabajo ha resultado de consulta imprescindible en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) y sus filiales, así como en las Facultades de Arquitectura del país y de otros países de América Latina y El Caribe. La obra permite una rigurosa evaluación de los inmuebles con valores patrimoniales antes de efectuar intervenciones, lo que hace posible preservar sus características fundamentales en interacción con el uso o los usos a que se encuentre destinado.

Título: La ciudad como texto cultural. Camaguey (1514-1837)

Autor: Marcos AntonioTamames Henderson

Institución: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

En la presente investigación, ya publicada por la editorial Ácana de Camaguey, la ciudad se convierte en un texto que es leído, no solo desde el punto de vista de su evolución urbanística, sino desde el estatuto jurídico que justifica los cambios y cristalizaciones en ella, así como desde el pensamiento sociocultural imperante en cada etapa histórica.

Título: Las formas de escuchar

Autor: Ernesto Escobar Escobar

Institución: ISA. Facultad de Artes Plásticas. Camagüey

La presente investigación fundamenta los engarces de la arquitectura con la cultura urbanística y muestra los lazos orgánicos que ha de mantener para constituirse en una expresión más de la cultura. Abre compuertas de entendimiento desde la contemporaneidad para la mejor tradición artística del país, original modo de relacionar la historia a través del visor de la cultura. El trabajo insiste en la interrelación entre lo plástico y lo sonoro del conjunto escultórico.

Título: Iconografía eiconología religiosa católica en Camagüey

Autor: Alberto Jesús Chio Rojas

Institución: Centro Cultural Nicolás Guillén y Universidad de Camagüey

La presente es una seria y detallada investigación que valida el componente religioso -en este caso católico- de la cultura cubana, y que denota, a partir de un estudio semiótico, el contenido amplio y abierto de su significación contextual. El estudio iconográfico como iconológico, se realiza en su orgánica dependencia con la historia y la cultura de la ciudad de Camaguey, no aislada en su naturaleza religiosa sino como componente histórico del desarrollo y evolución de la ciudad, para precisar su significado actual.

De igual manera, el jurado acordó conceder las siguientes Menciones:

Título: Los escudos cívicos de Cuba

Autor: Maikel Arista-Salado y Hernández

Institución: Dirección Provincial de Cultura Ciudad de la Habana

Título: El café Regil. Una industria más que centenaria

Autoras: Ana Teresita García Fortún

Institución: Dirección Provincial de Cultura Ciudad de la Habana

Título: La bibliotecología en Matanzas (1828-1989)

Autora: Caridad Contreras Llorca, Catherine Siverio Cartaya y Maridena Cabrera Pérez

Institución o provincia: Matanzas

Título: Agustín Acosta. Aproximación a su vida y obra

Autora: Mireya Cabrera Galán

Institución o provincia: Matanzas

Título: Martí biógrafo. Facetas de su discurso historiográfico

Autores: Luis Álvarez Álvarez, Matilde Varela Aristigueta y Carlos Palacio Fernández

Institución o provincia: Centro Cultural Nicolás Guillén

El jurado hace constar el alto nivel de otros trabajos que fueron valorados hasta las últimas deliberaciones en calidad de finalistas.

REGRESAR