Cierre de la Convocatoria: 2003-07-31   |   Entrega de Premios: 2004-11-23
Composición del Jurado

El Consejo de Dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”

Dictámen del Jurado

A los 29 días del mes de Abril del 2004, se reúne el Consejo de Dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, para considerar las propuestas de premios y menciones de los especialistas que evaluaron las diferentes obras concursantes, con vistas al otorgamiento del Premio Anual de Investigación Cultural 2003. Fueron analizadas un total de 72 obras de 13 provincias y 8 instituciones nacionales. En este sentido los especialistas consultados y la dirección del Centro Marinello, quieren expresar el reconocimiento por la calidad y nivel de la gran mayoría de los trabajos presentados.

Se acordó entregar el Premio Anual de Investigación Cultural a:

Título: Presencia de instrumentos de percusión de antecedente carabalí en Cuba, el Caribe y América del Sur.

Autor: Lino Arturo Neira Betancourt

Institución: Instituto Superior de Arte

Este texto continúa la valiosa tradición que afortunadamente existe en nuestro país, de estudios dedicados al rescate del aporte africano –en este caso específicamente carabalí- a la cultura cubana y que tan oportunamente abriera Don Fernando Ortiz a inicios del siglo XX. El autor se apoya en muchas de las investigaciones que dicho pensador produjo al respecto, y nos ofrece un resultado de notable relevancia dentro de este campo temático, sobre todo por no limitarse al estudio del fenómeno en nuestro país, sino que hace suya la labor de rastrear semejantes manifestaciones musicales –instrumentos- por otras regiones en las que la población carabalí tuvo importante presencia.

Título: Matagás, el bandido y la gesta.

Autor: José Fernández Fernández

Provincia: Matanzas

“Matagás, el bandido y la gesta” se inspira en la vida del conocido “bandido social” José de Santa Rosa Álvarez Arteaga –(a) Matagás-, quien llegó a formar parte del Ejército Libertador de nuestras Guerras de Independencia y murió en el campo de batalla en febrero de 1896, ostentando altos grados militares. El texto, catalogado de biografía por el autor; llega a ser mucho más que eso por sus notables aportes al estudio de nuestra historia, en sus perspectivas local y regional fundamentalmente, resultado de la acertada manera en que se logra ubicar al biografiado dentro del contexto sociopolítico en que se desenvolviera durante tan importante periodo histórico. Por otra parte, el caso particular de “Matagás” sirve como pretexto para adentrar al lector en el estudio del bandolerismo social como fenómeno que por mucho tiempo estuvo presente en los campos de Cuba.

Título: Africanía en las parrandas remedianas. ¿Influencia o identidad?

Autores: Erick González Bello y SulmaRojas Molina

Provincia: Villa Clara

El texto tiene el objetivo de destacar el papel que ocupa la Africanía en las Parrandas Remedianas, una de las más reconocidas celebraciones de nuestra cultura popular tradicional. La investigación tuvo en cuenta el análisis de la música, las expresiones danzarias, el factor lingüístico y la teatralidad, que se manifiestan en dichas fiestas; señalando siempre cuánto de origen africano se puede apreciar en cada de una de ellas. Se nos ofrece así un resultado de notable relevancia dentro de este campo temático, ubicando el justo valor que posee dicho componente dentro de las Parrandas Remedianas como expresión viva de la cultura local, y en gran medida, nacional, y que hasta el momento no había sido suficientemente valorado.

Título: Guía de Arte Cubano.

Autor: Colectivo de Autores

Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

La obra no sólo cumple cabalmente la función de guía, de la colección de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, sino también constituye un instrumento inapreciable para el estudio de la historia del arte cubano por la caracterización breve, pero precisa que realiza de obras, autores, movimientos y tendencias en su urdimbre con el contexto sociocultural e histórico en que se ubican. De este modo, constituye parte integrante de un trabajo de investigación riguroso y de alcance no solo nacional, que, por lo demás, no deja de lado la historia de la institución cultural cubana desde sus orígenes hasta la actualidad.

Título: Guía de Arte Europeo.

Autor: Colectivo de Autores

Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

El texto presentado constituye el fruto de un trabajo de investigación riguroso de amplio alcance donde se refleja además la historia del Museo Nacional de Bellas Artes. Trasciende su función de guía de la colección de arte europeo para erigirse en un valioso instrumento de estudio de la historia del arte universal por la caracterización breve, pero precisa que realiza de obras, autores, movimientos y tendencias en su urdimbre con el contexto sociocultural e histórico en que se ubican.

Título: La Venus de Bronce. Hacia una historia de la zarzuela cubana.

Autor: Enrique Río Prado

Institución: Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas

Exhaustiva y bien documentada investigación que se propuso historiar “el género más prolífico del arte lírico cubano” –la zarzuela–, con una metodología actualizada, bien definida y desarrollada. La obra explota aristas poco estudiadas de la evolución de la zarzuela en Cuba y revisa críticamente aspectos como la periodización creada por algunos historiadores del teatro que no han tenido en cuenta la importancia del género en cualquier tentativa de historización. Constituye una obra de alcance internacional.

Título: Diccionario de la zarzuela cubana.

Autores: Clara Díaz, Carole Fernández y José Piñeiro

Institución: Museo Nacional de la Música

Exhaustiva y bien procesada investigación sobre obras, compositores, libretistas, cantantes líricos y términos de la zarzuela cubana, que constituye desde ya una importante referencia para especialistas e interesados en el tema. Constituye la primera obra de su tipo realizada en Cuba.

En esta edición se ha decidido conceder un Premio Especial a:

Título: Colección “Suma y Reflejo”

Colaboradores: EditorialÁcana y Centro Cultural “Nicolás Guillén”

Provincia: Camagüey

Notable esfuerzo de la editorial por socializar los resultados de las investigaciones. socioculturales del territorio. Ofrece una mirada de Camagüey o desde esta ciudad a los problemas más polémicos y desatendidos del panorama cultural de la región y del país en general. Resulta inédito en el país un empeño editorial de este tipo. Su aporte a la cultura de la provincia, y por tanto a la cultura cubana es indiscutible, y va desde las más diversas aristas, de la identidad, a la historia, de la crítica literaria y cinematográfica al estudio lingüístico y etnológico.

Así mismo este jurado acordó otorgar las siguientes Menciones:

Título: El puerto de Matanzas (1793-1839).

Autora: Martha Silvia Escalona Sánchez

Provincia: Matanzas

Realiza un recorrido por el desarrollo portuario matancero en el período que se señala con una estrecha relación y compromiso con nuestra historia, tradiciones e identidad. Impresiona por el amplio caudal de información que se maneja, resultado de una extensa revisión bibliográfica. El texto tributa al estudio de las ciudades portuarias, capitulo necesario y poco tratado en nuestra historiografía, pues fue en los puertos donde todo comenzo para nuestra nación y constituye un punto clave para entender la etapa colonial de nuestra historia.

Título: Antonio Maceo. Documentos para el estudio de su vida. (1880-1885)

Autora: Lidice Duany Destrades

Institución: Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales. Santiago de Cuba

Recoge la trascripción de 127 documentos que atesora el Fondo Coronado de la Universidad Central de Las Villas, relacionados con la vida de Antonio Maceo, muchos de los cuales son originales y se encuentran inéditos, con riesgo de desaparecer por su mal estado de conservación. Constituyen una fuente importante para el estudio de esta figura y del periodo en el que fueron redactados

Título: Cerámicas Marilope: una propuesta de gestión cultural.

Autora: Silvia Huerta Quintana

Provincia: Ciego de Ávila

Es un estudio teórico riguroso que incluye además el análisis contextual de la producción de cerámicas, en tanto productos culturales, en la provincia de Ciego de Ávila, a la vez que considera la experiencia productiva de otras provincias y la gestión que desempeña una entidad comercializadora de la cultura, la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales de Ciego de Ávila. No solo se centra en el proceso de gestión cultural de la provincia avileña, sino que propone alternativas de gestión, de organización del proceso, de estimulación a la creación, de estrategias de mercado, etc.

Título: Entre historias y refranes, la concepción ética de la Regla de Osha.

Autora: Luisa Martínez O`Farrill

Provincia: Ciudad de La Habana

En el texto se realiza un análisis de la relación entre las concepciones éticas que se derivan de los mitos yoruba y los refranes que emplean los practicantes de esta religión, como síntesis de una cultura que supera los límites de la religiosidad. El tratamiento del tema rebasa lo meramente descriptivo y se inserta en un interés interpretativo para llevar al lector a la comprensión de una realidad cotidiana pero no necesariamente conocida por todos. Es importante señalar el uso que se hace de fuentes orales para la construcción del texto.

Título: La Sociedad Lyceum de Camagüey (1953-1961)

Autora: Irma Niurka Falcón Fariñas

Provincia: Camagüey

El rescate de la historia de lo que fue una importante institución cultural en Camagüey en la década del 50 del siglo XX, así como el abordaje de su impacto en el desarrollo de la cultura camagüeyana de la época, es el hilo conductor de esta investigación. Resulta una propuesta interesante desde la intención de rescatar importantes elementos de la historia cultural camagüeyana, con lo que tanto la cultura regional, como la nacional resultan enriquecidas.

Título: Ese palo tiene jutía.

Autor: René Batista Moreno

Provincia: Villa Clara

Investigación de corte antropológico donde se recogen un grupo de instrumentos musicales concebidos por el ingenio de los campesinos. Aquellos que según el autor “eran capaces de construir sus propios instrumentos para dar un poco de vida y alegría al entorno hostil e intrincado donde vivían; algunos fueron tan geniales que crearon instrumentos nunca vistos, haciendo aporte a la organología cubana”. Muestra el modo de vida de estos hombres, sus costumbres y el modo en que su música viene a incidir en sus pueblos y regiones.

Título: “La décima es un árbol”: el movimiento ascendente de la décima escrita en Villa Clara, a partir de 1959.

Autora: Mariana Pérez Pérez

Provincia: Villa Clara

La obra constituye un minucioso recorrido en el período que como indica su título, de un alto valor informativo y con una valoración elemental sobre la producción decimística en Villa Clara. Ofrece una amplia panorámica de los autores y las obras más destacadas de la décima desde 1959 hasta la actualidad y se convierte así en una fuente importante para futuros trabajos de este corte.

Título: Historia de la literatura espirituana (Desde los orígenes hasta 1958)

Autor: Orlando Fernández Aquino

Provincia: Sancti Spiritus

Esta investigación constituye una tentativaambiciosa en lo que a una Historia de la literatura en Sancti Spíritus desde sus orígenes hasta 1958, se refiere y en ello radica su oportunidad e importancia como referencia bibliográfica sobre la cultura en un ámbito regional. Son destacables en ella: su admirable labor de acopio de información y su excelente redacción.

Título: El ICAIC y sus directores.

Autora: Adriana Álvarez Castañer

Institución: Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)

Estamos ante una profunda investigación documental de todos aquellos que de alguna manera hicieron cine en el país sin exclusiones, con la justicia que la obra siempre otorga. Abarca un periodo extenso entre 1959 a 2003, y constituye una obra interesante no solo para los estudiosos del cine cubano sino para aquellos que de una manera u otra investigan o gustan de leer sobre temas culturales. Si bien se observaron algunas insuficiencias en su presentación, el jurado recomienda se valore la obra para su publicación una vez resueltas.

Título: Del universo musical del cine.

Autor: Jorge Antonio Calderón González

Provincia: Ciudad de La Habana

Es el fruto de una investigación documental minuciosa y acuciante sobre compositores, personalidades y películas del cine musical, y reflejo de una larga experiencia y trayectoria de su autor, no solo como investigador, sino también como espectador, referido a un tema que posee una validez universal.

Título: Novelar también es derretirse. La poética narrativa de José Soler Puig

Autora: Olga García Yero

Provincia: Camagüey

Por constituir un esfuerzo de análisis de la obra novelística de José Soler Puig desde una perspectiva que permite abarcar el espectro de valores sociales y conceptuales de la obra sin dejar de lado su cualidad estética primordial y haciendo así aflorar la interioridad del sistema particular de la obra artística, recordándonos, pues, su inobviable imbricación y determinación. Consecuentemente constituye en nuestro contexto un entusiasta y necesario intento por aplicar enfoques de análisis más adecuados a la hora de efectuar el estudio de una obra literaria.

Título: La literatura bibliológico informativa en Cuba: Siglo XX.

Autora: Nuria E. Pérez Matos

Institución: Biblioteca Nacional “José Martí”

Es un importante trabajo de investigación con una fuerte base metodológica en su campo específico. Representa indudablemente un aporte a los estudios bibliológicos en el país.

Título: Diccionario de figuras pinareñas.

Autora: Clara María Ortega Simón

Provincia: Pinar del Río

El trabajo refleja una minuciosa y dedicada labor de localización y reconstrucción de información sobre las figuras relevantes que nacieron o desarrollaron su obra en la provincia. Cabe destacar el empleo y combinación de fuentes documentales y orales en el trabajo.

REGRESAR