Cierre de la Convocatoria: 1999-04-30   |   Entrega de Premios: 1999-11-24
Composición del Jurado

La Dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”

Dictámen del Jurado

La Dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, luego de analizar 32 resultados investigativos de todo el país, para lo cual se convocó a 20 instituciones y 57 especialistas del más alto nivel científico y docente, decidió otorgar los siguientes Premios y Menciones:

Premios

Título: “La Escuela Nacional de Arte y la plástica cubana contemporánea”

Autora: Hortensia Páramo Cabrera

Institución: Instituto Superior de Arte.

El trabajo desarrolla un exhaustivo análisis basado en diferentes técnicas de investigación científica, acerca del origen (antecedentes y causas), el desarrollo (relaciones e interrelaciones) y resultados de la Escuela Nacional de Arte. Nos da a conocer cómo este proyecto original, sin precedentes en nuestro país, se convierte en paradigma de la formación de nuevas generaciones de artistas plásticos y promotores culturales, en consonancia con los principios de la política cultural cubana. Salva la memoria histórica de un hecho trascendental, cuyo impacto sociocultural se reconoce nacional e internacionalmente. Apunta a inquietudes e interrogantes en cuanto a la enseñanza artística y la necesaria flexibilidad y organización para asimilar lo nuevo en el arte, estimulando la creación artística.

Título: “Sedición en la pasarela (el relato fílmico postmoderno, una tentativa de mapa)”

Autor: Rufo Caballero Mora.

Institución: Instituto Superior de Arte.

Constituye un serio análisis crítico sobre el cine y el postmodernismo, realizado con rigor y profundidad científica. El autor, sin plantearlo explícitamente, hace de este estudio una exhortación a la superación en el ejercicio de la crítica cinematográfica, trazando además el denominado mapa universal de la dramaturgia postmoderna en el cine, donde queda demostrada la profundidad de sus investigaciones y un amplio conocimiento y actualización de la técnica dramatúrgica. Todo esto le permite la revisión histórica de términos del aparato categorial del análisis literario y su ampliación al aplicarlo al cine contemporáneo, a través de más de un centenar de ejemplos.

Título: “El enigma de los petroglifos de Cuba y el Caribe insular”

Autores: Racso Fernández Ortega y José B. González Tendero

Provincia: Ciudad de la Habana.

Constituye el resultado de un profundo estudio y se caracteriza por su originalidad en el análisis acerca de las pictografías y petroglifos de la cueva de La Valaña, el centro ceremonial más importante de los antiguos agricultores aruacos que habitaron la región oriental del archipiélago cubano, además de una comparación general con el arte Arauco del resto de las Antillas. En general, el estilo sencillo de redacción, la calidad de las ilustraciones y exposición del tema, sin disminuir el nivel científico de la obra, hace del texto un material ameno y didáctico, accesible a un público heterogéneo.

Título: “García Lorca y Cuba: todas las aguas”

Autor: Urbano Martínez Carmenate.

Provincia: Matanzas.

El trabajo se inserta dentro de una importante trayectoria de la crítica y la historiografía cubana, la del hispanismo y, en particular, en su relación con nuestra cultura nacional. Logra condensar un amplio caudal informativo y disperso que complementa con nuevos aportes la interrelación del poeta con la Isla: el viaje de Lorca a Cuba y Cuba dentro de la obra del escritor.

Título: “Guía crítica del cine cubano de ficción (1910–1999)”

Autor: Juan Antonio García Borrero.

Provincia: Camagüey.

Este trabajo nos propone el enriquecimiento del concepto tradicional del cine cubano, frecuentemente asociado a la producción única del ICAIC, y se pronuncia por una historiografía mucho más aglutinante y entrelazadota. El texto contempla, ordenadas alfabéticamente, las filmografías silente, sonora prerrevolucionaria y revolucionaria, así como también las obras de los Estudios Fílmicos de la TV y las FAR, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, el Taller de Cine de la Asociación Hermanos Saíz y los cine clubes de creación de todo el país. Constituye un aporte sistematizador de la información y crítica sobre el cine cubano en un período extenso (1910–1999), con rigor y nivel científico.

Título: “Fernando Ortiz y sus estudios sobre Espiritismo”

Autor: Ángel Lago Vieito.

Provincia: Granma.

A partir del análisis del Espiritismo como concepción religiosa y los aportes de Fernando Ortiz a los estudios interpretativos de este fenómeno en Cuba, este autor muestra nuevos e importantes enfoques que contribuyen a esclarecer la posición de Don Fernando y la objetividad con que indagó y caracterizó la religiosidad en nuestro país. Abunda en especial sobre las posibles relaciones entre el espiritismo de cordón y expresiones de la cultura aborigen cubana. Determina, con profundidad y claridad, los orígenes del espiritismo moderno en la sociedad cubana y su papel en la historia de Cuba.

Título: “Presencia del arte coral en Santiago de Cuba”

Autora: Iranea Silva Santiago.

Provincia: Santiago de Cuba.

Es un resultado investigativo serio, que brinda no solo una clara descripción del desarrollo del arte coral en Santiago de Cuba, sino también los elementos socioculturales e históricos que confluyeron para hacer de esta manifestación un rasgo característico de la cultura del territorio. Se definen cuáles son los factores que han propiciado y fomentado la permanencia de la tradición coral en la provincia y su interrelación con otras manifestaciones genéricas de la música cubana, en especial con la trova santiaguera y otras manifestaciones de la cultura popular tradicional.

Los especialistas convocados sugirieron al Centro, fuesen otorgadas las siguientes Menciones:

Título: “La diplomacia del Delegado”

Autor: Rolando González Patricio.

Institución: Centro de Estudios Martianos.

Título: “La reconcentración y sus manifestaciones en Güines y el sureste de la provincia La Habana”

Autor: Abilio González González.

Provincia: La Habana.

Título: “El Ateneo de Matanzas: historia y trascendencia (1874–1968)”

Autora: Mireya Cabrera Galán.

Provincia: Matanzas.

Título: “Algunas consideraciones sobre el plano imaginal de Ismaelillo, de José Martí”

Autor: Roberto Manzano Díaz.

Provincia: Ciego de Ávila.

Título: “Historia de la fundación del Museo Ignacio Agramonte”

Autora: Annerys Fernández Mendoza.

Provincia: Camagüey.

Título: “Dos siglos de arquitectura en San Isidro de Holguín”

Autora: Ángela Peña Obregón.

Provincia: Holguín.

REGRESAR