Cierre de la Convocatoria: 1997-04-30   |   Entrega de Premios: 1997-11-26
Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Anual de Investigación Cultural 1997, luego de analizar los resultados propuestos, decidió otorgar los Premios siguientes:

Título: “Letra y Solfa”

Autores: Equipo de Investigación de la Colección “Letra y Solfa”, de la Fundación “Alejo Carpentier”

Institución: Fundación “Alejo Carpentier”.

La colección constituye un extraordinario trabajo de búsqueda, selección y elaboración de índices especializados que brindan nuevas perspectivas de análisis de la obra multifacético de Alejo Carpentier, una de las más importantes figuras de la cultura cubana de este siglo. Es un material de consulta obligada de especialistas y estudiosos del tema.

Título: “La Tienda Negra”

Autora: María Eulalia Rodríguez Pedroso.

Institución: Cinemateca de Cuba.

La obra llena un espacio existente en la bibliografía sobre el cine cubano, constituye un estudio sistemático de su evolución histórica a través de un ordenamiento cronológico de sus principales figuras y hechos. Material de consulta imprescindible para críticos, estudiosos y público en general.

Título: “Componentes étnicos de la nación cubana”

Autor: Jesús Guanche Pérez

Institución: Fundación “Fernando Ortiz”.

El libro aporta valiosas conclusiones sobre el proceso de formación y desarrollo de la nación cubana a partir de la valoración del papel desempeñado por los diferentes grupos étnicos. Compendia y sintetiza la información sobre la evolución del etnos cubano en forma rigurosa y amena, válida tanto para los especialistas como para aquellos que se inician en el tema.

Título: “Entre brujas, pícaros y consejos”

Autora: María del Carmen Victori Ramos

Institución: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”.

El trabajo es una profunda y valiosa investigación sobre la literatura oral nacional, realizado de forma integral y sustentada en las más modernas teorías y técnicas antropológicas. Revela aspectos inéditos de nuestra identidad nacional y aporta nuevos elementos para la comprensión de la cultura cubana.

Igualmente, el jurado decidió otorgar las siguientes Menciones:

Título: “CD ROM Cultura Cubana, una aproximación bibliográfica”

Autores: Aracelys García-Carranza, Josefina García-Carranza, Lázara Hernández, Concepción Jaén, Margarita León, Antonio Pérez Cano, Lázaro Rodríguez y Olga Vega.

Institución: Biblioteca Nacional “José Martí”.

Producto informativo de alta calidad, sintetiza en el soporte electrónico momentos esenciales de la evolución cultural cubana a través de imágenes digitalizadas, datos biográficos y bibliográficos de figuras relevantes de la cultura, la historia y la ciencia, de gran utilidad para el sistema de bibliotecas del país.

Título: “Conga y Carnaval en Cuba”

Autor: Rafael Brea López.

Institución: Casa del Caribe, Santiago de Cuba.

Trabajo investigativo acucioso, que ofrece una amplia información sobre una manifestación artística de base auténticamente popular, la Conga, a través de una valoración histórica del surgimiento y desarrollo del fenómeno en Santiago de Cuba, tomando como punto de partida el componente étnico de origen, sus danzas, músicas e instrumentos acompañantes.

Título: “Producción de óleo para la creación artística: Isaol, de la línea Coloriza”

Autor: Eddy Julián Rodríguez Sánchez.

Institución: Instituto Superior de Arte.

Óleo cubano fabricado con materias primas importadas, valorado de excelente después de cuatro años de pruebas, destinado a satisfacer las necesidades del consumo nacional, en especial la enseñanza artística, constituye un importante ahorro en divisas a la economía nacional.

Título: “Dinámica del sistema artístico-literario”

Autor: Carlos Alé Mauri.

Institución: Centro Provincial del Libro y la Literatura, Villa Clara.

Significativa propuesta que contribuye al desarrollo conceptual de los estudios filológicos en nuestro país. Unifica criterios lingüísticos, semióticos y semánticos para la modelación de la literatura en el proceso de creación, consumo-reproducción del arte literario en su relación con otras artes.

Título: “La figura del bailarín”

Autores: Leandra Amabella Ramírez Quintero, Antonio Martínez Fuentes, Margarita Carmenate y Aymara García Chao

Institución: Centro Nacional de Escuelas de Arte.

El conjunto de investigaciones realizadas con bailarines de Danza Clásica, proporciona un método y un sistema de mediciones científicas para la selección y desarrollo de los estudiantes, al mismo tiempo que contribuye a la corrección de la figura del bailarín profesional a partir de la definición del biotipo del bailarín cubano.

REGRESAR