Cierre de la Convocatoria: 1996-04-30   |   Entrega de Premios: 1996-11-20
Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Anual de Investigación Cultural 1996, luego de analizar los resultados propuestos, decidió otorgar los Premios siguientes:

Título: “El Íreme Abakuá”

Autora: Bárbara Balbuena Gutiérrez

Instituciones: Facultad de Artes Escénicas, Instituto Superior de Arte.

Monografía publicada en 1996, que revela detalladamente al diablito con que históricamente se ha caracterizado al ñañiguismo, los elementos peculiares de estos “espíritus danzantes” y su interrelación con la religión, la gráfica y la orquesta percusiva de estas sociedades. Este tema ha sido estudiado desde diferentes ángulos y ciencias como la Etnología, Sociología, Psicología y Musicología, no siendo así en el aspecto danzario. De ahí la importancia fundamental del texto, pues compensa este vacío científico. Investigación de gran valor para el ISA, que constituye literatura docente básica de la disciplina Historia del Folklore Danzario Cubano.

Título: “El Camagüey en Martí”

Autores: Luis Álvarez Álvarez y Gustavo Sed Nieves.

Institución: Centro Cultural “Nicolás Guillén”, Dirección Provincial de Cultura de Camagüey.

La investigación organiza una especie de galería de camagüeyanos mencionados por Martí en sus obras, aportándose datos y caracterización general de cada uno. Son constatados por los autores varios errores y confusiones en el índice onomástico de las Obras Completas de José Martí, dilucidándose además alguna que otra referencia confusa en los propios textos de Martí. Constituye una contribución de gran valor para la historia de la cultura regional, en especial para el Grupo Provincial Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

Título: “José Martí y Víctor Hugo: en el fiel de las modernidades”

Autora: Carmen Suárez León

Institución: Centro de Estudios Martianos.

La autora aporta un ejercicio académico actualizado con el que contribuye a describir y establecer los procedimientos martianos en su integración de lo autóctono y lo universal, a partir de su recepción y la figura de Hugo. La investigación llena un vacío notable en la bibliografía pasiva martiana, que carecía de un estudio monográfico sobre el tema Martí-Hugo, y al que casi todos los estudiosos, sin embargo, hacen referencias tangenciales en sus obras, en muchos casos para reclamar la pertinencia de una investigación puntual sobre el caso.

Igualmente, el jurado decidió otorgar los siguientes Diplomas de Reconocimiento:

Título: “El fantasma de la esclavitud recorre América. Prejuicios raciales en América Latina y el Caribe”

Autores: Rafael Duharte Jiménez y Elsa Santos García

Institución: Casa del Caribe, de Santiago de Cuba.

Este trabajo fue acreedor del Premio Provincial de Investigaciones en Santiago de Cuba, por los aportes que brinda al tema de los prejuicios raciales que aún subsisten en las sociedades latinoamericanas y en el contexto cubano. Facilita, además, el conocimiento de los diversos matices que influyen en la psicología popular de cualquier sociedad en la región, sobre el fenómeno.

Título: “Estudio sobre los intereses culturales del turismo internacional de Varadero”

Autores: Teresa Estrada Castro, Ana María Peña Rangel y Silvio Soler Cárdenas.

Institución: Área de Investigación y Desarrollo. Dirección Provincial de Cultura de Matanzas.

Este estudio ha permitido conocer la magnitud de intereses y preferencias culturales con relación a la recreación del turismo internacional asistente al polo turístico de Varadero, de acuerdo al país de origen: Canadá, España, Italia y Alemania. A través de sus resultados, la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas y sus instituciones pueden establecer los necesarios lineamientos de trabajo que permitan satisfacer la demanda cultural de los grupos estudiados. Se aporta además una metodología de trabajo que permite su empleo en otros lugares de interés para el turismo internacional.

Título: “Disciplinas teórico-musicales: un enfoque integral para su enseñanza”

Autoras: Alina Ponsoda Alonso, Miviam Ruiz Pérez, Prisca Martínez Pereira, Lourdes Rodríguez Cuervo y Elvira Fuentes Hurtado.

Institución: Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Con este estudio se logró la actualización de métodos y técnicas adecuadas a las características de los niños estudiantes de Música, así como la introducción de una metodología basada en la utilización de mediadores que permiten un aprovechamiento más eficiente de los conocimientos básicos en materia técnico-musical por los estudiantes. Este resultado permite formar mejores músicos y perfeccionar la preparación de los profesores. Ya ha sido introducido en las escuelas de Música del país.

Título: “Conjunto de estudios sobre la historia y rubanismo de la ciudad de Holguín”

Autora: Ángela Peña Obregón

Institución: Centro Provincial de Patrimonio, Dirección Provincial de Cultura de Holguín.

Los resultados obtenidos a través de este estudio, han permitido una caracterización histórico-arquitectónica de los principales bienes patrimoniales del centro histórico de la ciudad de Holguín, peculiaridades de su tejido urbano, regulaciones urbanas del período colonial, etc. Los resultados introducidos pueden apreciarse en montajes museológicos, cursos, conferencias, talleres y eventos y han servido de apoyo a los proyectos de restauración de la ciudad; además de que han dado origen a numerosas publicaciones.

Título: “Danzas tradicionales (Monografía)”

Autora: Haydée Toirac Maique

Institución: Casa de Iberoamérica. Dirección Provincial de Cultura de Holguín.

Estudio monográfico sobre danzas tradicionales efectuado en la totalidad de los municipios de la provincia Holguín. Por primera vez es abordado el estudio de las tradiciones danzarias en la provincia, lo que ha permitido el conocimiento de una importante esfera de la cultura popular tradicional no recogida hasta el presente. Ha permitido enriquecer los programas culturales del sistema de Casas de Cultura en la provincia, así como incrementar el repertorio de grupos de aficionados a la danza. Se publicó un libro destinado fundamentalmente al turismo.

Título: “La participación: ¿solución o debate?”

Autores: Cecilia Linares Fleites, Sonia Correa Cajigal y Pedro Emilio Moras Puig

Institución: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”.

El texto contiene un serio esfuerzo por integrar la información sobre el tema de la Participación, recogida en diversas fuentes nacionales y latinoamericanas (fundamentalmente), con el objetivo de abordar el significado de la participación social en el marco de sus relaciones con la cultura y el desarrollo. Se precisan sus núcleos conceptuales y la importancia que puede tener la participación para lograr la activa actuación de la comunidad y sus ciudadanos en la toma de decisiones. Propone también una metodología basada en los principios de la investigación-acción. Dicha metodología ya está introducida y generalizada en la práctica social en otras instituciones como el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de Salud Pública, que ya han podido evaluar sus resultados.

Título: “El Oriente. Conjunto histórico turístico de la industria azucarera cubana”.

Autores: María del Carmen Díaz Cabezas, Teresa García del Busto, Ada Zoe García González-Pardo, Rafael Gonzalo de Miranda y Rigoberto Cantos Mejías.

Institución: Equipo técnico de Conservación y Restauración de Monumentos. Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camagüey.

A través de la investigación, se posibilita el conocimiento sobre el ingenio “El Oriente”, conjunto colonial de arquitectura agroindustrial azucarera más destacado del país, por sus valores arquitectónicos, históricos y arqueológicos. Los resultados que aporta este estudio se han aplicado en la conservación de dicho sitio histórico, ya en fase de ejecución. Obtuvo Premio en la III Bienal de Investigaciones Socioculturales de Camagüey y sirvió para que los autores alcanzaran el grado científico de Master en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Edificado.

REGRESAR