Cierre de la Convocatoria: 1994-04-30   |   Entrega de Premios: 1994-11-23
Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Anual de Investigación Cultural 1994, luego de analizar los resultados propuestos, decidió otorgar los Premios siguientes:

Título: “Estudios para el proyecto de restauración de la Basílica Menor de San Francisco de Asís”

Autores: Enrique Capablanca, Daniel Taboada y colectivo de especialistas del CENCREM y la Oficina del Historiador de la Ciudad

Instituciones: CENCREM y Oficina del Historiador de la Ciudad.

El resultado constituye la primera etapa del proyecto de rehabilitación del Convento de San Francisco de Asís, uno de los mayores exponentes de la arquitectura religiosa cubana colonial. Se logró el rescate de una basílica y su refuncionalización como sala de conciertos. La parte del proyecto introducida, hace nuevos aportes de tipo cognoscitivo a la historiografía arquitectónica cubana, y de tipo metodológico a la disciplina de la restauración. Desde el punto de vista cultural, inicia la devolución a la ciudad de uno de sus monumentos más prestigiosos, vitalizado por una función socialmente útil y de atracción turística para la población y los visitantes extranjeros.

Título: “Bio-bibliografía de Carlos Manuel de Céspedes”

Autor: Rafael Acosta de Arriba

Institución: Centro de Información Cinematográfica “Saúl Yelín”, del ICAIC

De gran importancia para la historiografía cubana, este libro de 171 páginas, que integra y sistematiza en un todo único las referencias bibliográficas sobre el Padre de la Patria, cuenta con una minuciosa bibliografía activa y pasiva; 696 fichas, muchas de ellas comentadas, un ensayo sobre el pensamiento político de Carlos Manuel de Céspedes, una cronología paralela, un índice de la bibliografía y un itinerario de Carlos Manuel de Céspedes en la guerra de 1868 a 1878. constituye un estudio exhaustivo de extraordinaria ayuda para estudiantes e investigadores sobre su vida y obra, escritos y documentos.

Título: “Las Quintas de Recreo de la ciudad de Matanzas”

Autores: Miriam Menéndez Alfonso, Ramón Cotarelo Crego y colectivo de especialistas del Museo provincial Palacio de Junco y del Centro Provincial de Restauración, de Matanzas

Institución: Dirección Provincial de Cultura de Matanzas.

Monografía de 140 páginas, cuyo aporte científico está dado por realizar un análisis de la arquitectura de las Quintas matanceras del siglo XIX, desde un punto de vista de sistema y como conjunto, lo que permitió la caracterización de este tipo de arquitectura doméstica. Incluye un análisis histórico-arquitectónico de gran valor para los estudiosos del tema, además de un conjunto de planos y fotografías ilustrativas. Tema de gran actualidad que permite el conocimiento profundo de los valores arquitectónicos y culturales de la ciudad de matanzas y la conservación de su arquitectura como forma de preservar esos valores, elementos cognoscitivos de nuestra identidad.

Título: “Estudios para la restauración de la colección de arte popular mestizo de la Casa de las Américas”

Autores: Teresa Toca y colectivo de especialistas del CENCREM.

Institución: CENCREM.

Los estudios realizados permitieron, a partir de la puesta en práctica por primera vez en Cuba de una metodología de de conservación por fases, rescatar una masa de bienes culturales de incalculable valor espiritual y económico. Desde el punto de vista cognoscitivo y metodológico, se avanzó considerablemente en torno al tema de la conservación en condiciones de clima tropical ante desastres naturales (penetración del mar). Estos trabajos permitieron reabrir en abril de 1994 la nueva galería Mariano, con gran parte de la colección de cultura popular mestiza recuperada.

Igualmente, el jurado decidió otorgar los siguientes Diplomas de Reconocimiento:

Título: “El proceso de concentración y centralización de la industria azucarera en la región de manzanillo, a fines del siglo XIX”

Autores: Nelson Oliva Rodríguez y Ángel Velásquez Collejos

Institución: Museo Municipal de Manzanillo, Granma.

Es una monografía que recoge un estudio de la evolución de la industria azucarera regional desde 1850, al producirse el proceso de concentración y centralización, después de abolida la esclavitud, hasta 1898, destacándose las peculiaridades de la formación del capitalismo en la industria azucarera de esta región. Constituye u estudio de obligada consulta para estudiantes e investigadores de la región.

Título: “Tintas litográficas para impresión manual”

Autor: Eddy Rodríguez Sánchez.

Institución: Instituto Superior de Arte.

El resultado consisteen el desarrollo experimental de una serie de tintas de 18 colores para la impresión manual a partir de dibujos sobre piedras litográficas. Las materias primas, procedimientos y algunos equipos son análogos a los utilizados por la industria nacional y extranjera. Las tintas producidas han sido utilizadas con resultados satisfactorios comparables a los de productos de marcas prestigiosas que actualmente se importan, lo que reporta un ahorro de 1 300.00 USD por curso.

Por último, el jurado concedió la condición de Servicio Científico Técnico Destacado a:

Título: “Programa Ojeada al Cine Cubano”

Autor: Raúl Rodríguez González.

Institución: Centro de Información Cinematográfica “Saúl Yelín”, del ICAIC.

Programa televisivo que recogió la historia del cine cubano desde sus orígenes a la actualidad y que contó con un total de ocho emisiones con carácter semanal. La amplia aceptación por parte del público y la crítica especializada, que coinciden en sus criterios favorables respecto al programa, estuvo dada en el rigor de los análisis e información que brindaba, en la relación de datos y aspectos ignorados y en el rescate de imágenes, música, actores que hicieron recordar y a otros conocer, lo cual constituye sin lugar a dudas un hecho cultural significativo por el rescate de valores

REGRESAR