Cierre de la Convocatoria: 1993-04-30   |   Entrega de Premios: 1993-11-24
Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Anual de Investigación Cultural 1993, luego de analizar los resultados propuestos, decidió otorgar los Premios siguientes:

Título: “Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido”

Autor: Eusebio Leal Spengler

Institución: Oficina del Historiador de la Ciudad.

Este volumen, editado ya en España, Colombia y Cuba, constituye una fuente primaria de información transcrita con rigor paleográfico y de probada autenticidad. Contiene, además, un ensayo histórico del período, que abarca características económicas, políticas y sociales, así como psicológicas de los personajes; un índice de palabras claves escogidas, relación de fondos del archivo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y del Museo de La Habana sobre Carlos Manuel de Céspedes, su familia y su época. Es un importante texto de referencia para estudiosos del tema.

Título: “Sobre la investigación y la crítica”

Autora: Raquel Carrió Ubietatorremendía.

Institución: Instituto Superior de Arte

El resultado constituye la Tesis de Doctorado de la autora. Incluye tres textos importantes que contienen la exposición de un largo proceso de conocimiento y magisterio portador y generador a su vez de una reflexión sobre aspectos medulares de a cultura y la identidad nacionales, referenciados desde el teatro, la poesía, la narrativa o la enseñanza. Presenta un amplio cuerpo teórico-conceptual y constituye un importante e imprescindible texto de referencia en los estudios teatrales cubanos y un aporte sustancial al desarrollo del pensamiento teatrológico y a la constante reflexión sobre nuestra práctica escénica.

Título: “José Martí: Epistolario”

Autores: Luis García Pascual y Enrique H. Moreno Plá

Institución: Centro de Estudios Martianos.

Obra monumental en cinco tomos, que contiene cartas de José Martí, acompañadas de comentarios acerca de los destinatarios y del análisis del momento histórico en que fueron escritas. Cada carta está cotejada con el original y es la primera vez que se logra una recopilación de esta magnitud. Resulta de gran interés para investigadores, estudiantes y público en general.

Igualmente, el jurado decidió otorgar los siguientes Reconocimientos:

Título: “Cronología de José Martí (1853-1895)”

Autor:I brahim Hidalgo de Paz

Institución: Centro de Estudios Martianos.

Título: “El vodú en Cuba”

Autores: José Millet Batista, Joel James Figarola y Alexis Alarcón.

Institución: Casa del Caribe.

Título: “Un acercamiento a los Jefes de las Casas-Templo de la Regla de Ocha en Matanzas”.

Autora: Ana María Peña Rangel

Institución: Área de Investigaciones de la provincia de Matanzas

Por último, el jurado concedió la condición de Servicio Científico Técnico Destacado al Departamento de Investigaciones del Centro de Información Cinematográfica del ICAIC.

REGRESAR