Cierre de la Convocatoria: 2015-04-30   |   Entrega de Premios: 2016-02-03
Composición del Jurado

Dra. Graziella Pogolotti Jacobson (Presidenta)

Dr. Juan Jesús Guanche Pérez ,Dra. Araceli García-Carranza Bassetti, Dra. Luisa Campuzano Sentí y Dr. Rafael Acosta de Arriba (Miembros)

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2015, integrado por: Dra. Graziella Pogolotti como presidenta, Dr. Juan Jesús Guanche,Dra. Araceli García Carranza, Dra. Luisa Campuzano y Dr. Rafael Acosta de Arriba, como miembros, se reunió el 8 del mes de enero del 2016, en la sede de la Fundación Alejo Carpentier, para analizar y valorar un total de 3 nominaciones presentadas por diferentes instituciones culturales de todo el país.

El Jurado, después de valorar y considerar que las nominaciones al Premio Nacional de Investigaciones Culturales cumplían con los requisitos establecidos por las bases del Premio, decidió otorgar, por unanimidad, el Premio Nacional de Investigación Cultural 2015, por la obra de la vida, a

Resultado de imagen para Fernando martínez Heredia

DR. FERNANDO RAMÓN MARTÍNEZ HEREDIA

Tteniendo en cuenta la sostenida actividad intelectual de mérito del mismo, quien en su extensa biografía reúne ser ensayista, historiador e investigador de las ciencias sociales, así como director general del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, académico titular de la academia de Ciencias de la Republica de Cuba y Premio Nacional de las Ciencias Sociales 2006.

Martínez Heredia ha realizado investigaciones de carácter diverso sobre temas fundamentales del pensamiento, la economía, la política, y la sociedad cubana.Ha investigado temas latinoamericanos como los movimientos sociales y populares, grupos y pensamientos religiosos y partidos políticos, así como sobre los procesos revolucionarios del continente. Durante más de cincuenta años ha investigado sobre materias teóricas, marxismo y pensamiento político en general. Es un reconocido estudioso del pensamiento de Ernesto Che Guevara.

Además, ha sido colaborador científico del programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba (FLACSO); miembro de la Cátedra "Ernesto Che Guevara" y del Seminario Problemas del Mundo Actual, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

En su biografía sobresale el haber sido el fundador del mensuario cultural El Caimán Barbudo, pero sobre todo el director de la importante revista Pensamiento Critico durante los años en que existió la misma (1967-1971). Premio Casa de las Américas de Ensayo en 1989, Martínez Heredia recibió también la Distinción “Por la Cultura nacional”, en 1996 y es miembro de la UNEAC así como miembro de honor de la Asociación Hermanos Saiz. Su obra escrita y publicada es vasta, Martínez Heredia es autor de diecinueve libros y coautor en otros quince. Cientos de textos suyos se han publicado en revistas de Cuba y de más de veinte países. Ha sido jurado de numerosos premios nacionales e internacionales y conferencista en importantes foros académicos cubanos e internacionales.

Para el jurado, su relevante obra investigativa y la proyección intelectual de la misma tanto en Cuba como fuera del país, lo hacen acreedor del premio.

REGRESAR