Cierre de la Convocatoria: 2014-04-30   |   Entrega de Premios: 2015-03-06
Composición del Jurado

Dra. Graziella Pogolotti Jacobson (Presidenta)

Dr. Fernando Martínez Heredia, Dra. Araceli García-Carranza Bassetti y Dr. Juan Jesús Guanche Pérez (Miembros)

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2014, integrado por: Dra. Graziella Pogolotti, Dr. Fernando Martínez Heredia,Dra. Araceli García Carranza, Dr. Juan Jesús Guanche, se reunió el 22 del mes de diciembre, en la sede de la Fundación Alejo Carpentier, para analizar y valorar un total de 4 nominaciones, presentadas por diferentes instituciones culturales de todo el país.

El Jurado después de valorar y considerar que las nominaciones al Premio Nacional de Investigaciones Culturales son muy sólidas y merecidas, decidió otorgar el Premio Nacional de Investigación Cultural 2014 a

Resultado de imagen para Luisa Campuzano Sentí

DRA. LUISA CAMPUZANO SENTÍ

Doctora en Filología en La Universidad de Bucarest en 1979. Es autora de trece libros y ha sido coautora de tres títulos más. Ha publicado además, aproximadamente, más de un centenar de estudiosy/o ensayos críticos-literarios, y sobre la mujer, así como prólogos e introducciones a libros cubanos y extranjeros. A partir del año 2001 ha participado en decenas de Congresos y otros eventos nacionales y extranjeros y ha dictado más de cien conferencias en Cuba, en Estados unidos y Europa.

La Dra. Campuzano fungió como profesora titular de la Universidad de La Habana en los años 1977- 2000 y ha merecido nueve becas en España, Estados Unidos, Brasil y Rumania. Ha sido profesora visitante en altos centros de estudios de Estados Unidos, España, México, Bélgica, Colombia e Italia.

Ha impartido e intervenido en cursos ofrecidos en Casa de las Américas, y en las universidades de Duke, Berkeley, Harvard y Michigan, entre otras. Desde 1977 ha asumido relevantes responsabilidades académicas en Cuba donde se desempeñó como vice-decana de la Facultad de Artes y Letras y Jefa del Departamento de Lingüística y Lenguas Clásicas, en la Universidad de La Habana, entre otras.

Su obra filológica (critico- literaria) es muy relevante dentro de la bibliografía cubana así como su obra sobre la mujer especialmente en defensa del género. Sin olvidar su obracrítica sobre Alejo Carpentier, imprescindible dentro de la bibliografía de nuestro primer narrador. Campuzano Sentí ha merecido la Orden Carlos J. Finlay y la Orden Frank País.

Su relevante obra y la proyección intelectual de la misma la hacen acreedora de este premio.

REGRESAR