Cierre de la Convocatoria: 2013-04-30   |   Entrega de Premios: 2013-12-17
Composición del Jurado

Dra. Graziella Pogolotti Jacobson (Presidenta)

Dr. Fernando Martínez Heredia, Dra. Araceli García-Carranza Bassetti y Dr. Eduardo Torres Cuevas (Miembros)

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2013, integrado por: Dra. Graziella Pogolotti, Dr. Fernando Martínez Heredia,Dra. Araceli García Carranza, Dr. Eduardo Torres Cuevas, se reunió el 7 del mes de octubre, en la sede de la Fundación Alejo Carpentier, para analizar y valorar un total de 5 nominaciones, presentadas por diferentes instituciones culturales de todo el país.

El Jurado después de valorar y considerar que las nominaciones al Premio Nacional de Investigaciones Culturales son muy sólidas y merecidas, decidió otorgar el Premio Nacional de Investigación Cultural 2013 a

Resultado de imagen para Jesús Guanche Pérez

DR. JUAN JESÚS GUANCHE PÉREZ

El Doctor posee una sólida obra relacionada con la Antropología Cultural, es investigador Titular de la Fundación Fernando Ortiz y profesor Titular de las Facultades de Artes y Letras, y Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Sus monografías sobre procesos etnoculturales de Cuba, componentes étnicos de la nación cubana, cultura popular y tradicional, regiliosidad popular, transculturación y africanía, africanía y etnicidad en Cuba, léxico intercultural y patrimonio cultural entre otros temas, conforman una sólida y excepcional bibliografía que devela la entraña de la nación cubana. Muchos de sus libros han recibido premios, entre los que se encuentran Premios Anuales de Investigación Cultural en 1997 y 2001 del Ministerio de Cultura, Premio de la Crítica Científico Técnica que otorga el Instituto Cubano del Libro y el de Investigaciones Americanistas entre otros.

Guanche es, además, autor de más de 150 trabajos publicados en Cuba y en el extranjero sobre diversos aspectos de la cultura cubana y sus características etnohistóricas. Como conferencista es conocido en la mayoría de los países de Latinoamérica y en un buen número de países de Europa. El Dr. Guanche ha participado en más de 200 eventos científicos sobre Antropología Sociocultural e Historia de la Cultura. Ha sido miembro del grupo de expertos del Colectivo de Autores del Atlas Etnográfico de Cuba, del Atlas de los instrumentos de la música folklórica popular de Cuba y del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Académico de la Academia de Ciencias de Cuba, de la Academia de la Historia, del Centro de Investigación y Documentación para América Latina y el Caribe, de la Universidad de Zurich, de la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz, del Comité de Colaboradores de International Folklore Bibliography, de la Universidad de Bremen. Es además Consultor de la UNESCO en Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela. Actualmente es Presidente del TribunalPermanente para los Grados Científicos de Dr. en Ciencias Históricas y del tribunal para los Grados Científicos de Doctor en Ciencias sobre el Arte. Posee la Distinción por la Cultura Cubana, es hijo ilustrede la Ciudad de la Habana, Educador Destacado del siglo XX en Cuba y miembro del Comité Científico Internacional del Proyecto de la UNESCO La Ruta del Esclavo.

Su relevante obra y la proyección intelectual de la misma en América Latina y Europa lo hacen acreedor de este premio.

REGRESAR