Cierre de la Convocatoria: 2009-04-30   |   Entrega de Premios: 2009-12-16
Composición del Jurado

Dra. Graziella Pogolotti Jacobson (Presidenta)

Dr. Eduardo Torres Cuevas, Dra. Araceli García-Carranza Bassetti, Dra. Yolanda Wood Pujol y Dr. Fernando Martínez Heredia (Miembros)

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2009, presidido por la Dra. Graziella Pogolotti Jacobson, e integrado por los Doctores Eduardo Torres Cuevas, Araceli García Carranza, Yolanda Wood Pujol y Fernando Martínez Heredia, se reúne a los 23 días del mes de julio de 2009, para el análisis y valoración de 4 nominaciones presentadas por diferentes instituciones culturales de todo el país.

El Jurado decidió otorgar el Premio Nacional de Investigación Cultural 2009 a

Resultado de imagen para DR. RAMIRO GUERRA SUÁREZ

DR. PEDRO RAMIRO GUERRA SUÁREZ

Por su rica trayectoria vital y por una impresionante obra activa, teórica y cultural, puesta de manifiesto en la publicación de sus libros Apreciación de la danza, De la narratividad al abstraccionismo en la danza, Caliban danzante, Coordenadas danzarias, Eros baila, El síndrome del placer y Teatralización del folklore, además del volumen inédito Develando la danza.

Además de destacado bailarín y coreógrafo, cuyas obras se han representado en escenarios de Cuba, América Latina, Europa y África, Ramiro Guerra ha sido traductor de libros fundamentales acerca del arte danzario y profesor de varias generaciones de artistas, labores por las que ostenta la condición de profesor Adjunto del Instituto Superior de Arte, institución que le confirió, además, el Doctorado Honoris Causa.

Fundador del Grupo Nacional de Danza Moderna, fue además director del Teatro Experimental de la danza de la Escuela del Ballet Alicia Alonso, director del Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional (posteriormente denominado Conjunto Nacional de Danza Moderna); y coreógrafo principal del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, por lo que se le considera el padre de la danza moderna en nuestro país.

Por su vasta obra, ha sido acreedor de distinciones como la de la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García, la Alejo Carpentier; la Orden Félix Varela, la condición de Miembro Emérito de la UNEAC, el Premio Nacional de la Danza y el Premio Nacional de Enseñanza Artística, a los cuales se suma en esta ocasión el Premio Nacional de Investigación Cultural 2009.

REGRESAR