Cierre de la Convocatoria: 2007-04-30   |   Entrega de Premios: 2008-12-26
Composición del Jurado

Dra. Graziella Pogolotti Jacobson (Presidenta)

Dr. Eduardo Torres Cuevas, Dra. Araceli García-Carranza Bassetti, Dra. Yolanda Wood Pujol, Dr. Fernando Martínez Heredia (Miembros)

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2007, integrado por: Dra. Graziella Pogolotti, Dr. Eduardo Torres Cuevas, Dra. Araceli García Carranza, Dra. Yolanda Wood, Dr. Fernando Martínez Heredia, se reúne a los 12 días del mes de julio, en el CIDCC Juan Marinello, para el análisis y valoración de un total de 4 nominaciones presentadas por diferentes instituciones culturales de todo el país.

El Jurado decide otorgar el Premio Nacional de Investigación Cultural 2007 a

Resultado de imagen para Roberto fernández Retamar

DR. ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR

Por su condición de intelectual, con una trayectoria ejemplar y una obra que consolida un pensamiento humanista absolutamente renovador, con una amplísima resonancia internacional. Realiza un aporte muy relevante a la crítica e interpretación de la vida y obra de José Martí. Es el más alto exponente del ensayo dentro de su generación y uno de los más altos dentro de la literatura cubana. Tiene una extensa bibliografía, con más de 1000 asientos bibliográficos hasta la fecha. Su Calibán ocupa un lugar selecto dentro de la bibliografía cubana y latinoamericana, en él replantea las coordenadas de un proyecto intelectual y cultural del tercer mundo.

Sumado a la revolución desde su triunfo, formó parte del colectivo Casa de las Américas, fue fundador de su importante centro de Investigaciones Literarias, Director de la revista Casa de las Américas, miembro y presidente del Consejo de la institución. Fue designado Director del Centro de Estudios Martianos cuando esta institución comenzaba. Es un magnífico profesor, que ha contribuido a la formación de generaciones de investigadores y otros profesionales.

Su civismo, su eticidad, su sencillez y honestidad lo hacen acreedor de este relevante Premio

REGRESAR