Cierre de la Convocatoria: 2003-07-31   |   Entrega de Premios: 2004-12-29
Composición del Jurado

El Consejo Científico del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, constituido en Jurado.

Dictámen del Jurado

A los 10 días del mes de noviembre del 2004, se reúne el Consejo Científico del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, constituido en Jurado, con el objetivo de analizar las propuestas para el Premio Nacional de Investigación Cultural 2003.

Se recibieron 18 propuestas de instituciones de la cultura de todo el país, correspondientes a 16 personalidades del ámbito de la investigación y la cultura.

Del análisis efectuado, este Jurado decide otorgar el Premio Nacional de Investigación Cultural 2003 a

Resultado de imagen para ARACELI GARCÍA-CARRANZA BASSETTI

DRA. ARACELI GARCÍA-CARRANZA BASSETTI

En reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria en la investigación cultural, específicamente en el campo bibliográfico, con 23 libros publicados y más de 90 materiales y colaboraciones en catálogos y revistas nacionales y extranjeras, que representan aportes sustanciales al conocimiento y desarrollo de la cultura nacional.

En este intenso quehacer ininterrumpido, se destaca el trabajo con las bibliografías de figuras señeras de la cultura cubana como Juan Marinello, Fernando Ortiz, Alejo Carpentier, Emilio Roig de Leushering, José Lezama Lima, entre otros, así como de las publicaciones cubanas del siglo XIX y revistas como Bimestre Cubano y La Gaceta de Cuba.

Su obra constituye fuente de consulta y orientación insustituible en el quehacer de investigadores, docentes y estudiantes, quienes han encontrado siempre en laDra. Araceli, apoyo, estímulo y asistencia permanente.

Por más de 42 años ha laborado en la Biblioteca Nacional José Martí en diferentes actividades y desde 1989 es la Jefa del Departamento de Bibliografía Cubana, brindando su experiencia y dominio indiscutible de la Colección Cubana de dicha institución y en la publicación de la Revista de la Biblioteca, de la que actualmente es Jefa de Redacción. Se desempeña, asimismo, como Presidenta del Consejo Asesor de la Biblioteca Nacional.

Es Investigadora Titular y Profesora Adjunta Titular de la Universidad de la Habana y miembro, por más de 10 años, del Tribunal de Categorías Científicas del Ministerio de Cultura.

REGRESAR