Cierre de la Convocatoria: 2002-04-30   |   Entrega de Premios: 2003-07-23
Composición del Jurado

Pablo Pacheco López (Presidente)

Elena Socarrás de la Fuente, Rafael Hernández Rodríguez, Ana Vera Estrada, Maritza García Alonso, Ana Suárez Díaz, María del Carmen Victori Ramos, Virtudes Feliu Herrera, Fernando Martínez Heredia, Pedro Emilio Moras Puig y Carolina de la Torre Molina (Miembros)

Dictámen del Jurado

El Jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2002, integrado por los miembros del Consejo Científico del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”: Pablo Pacheco López, Elena Socarrás de la Fuente, Rafael Hernández Rodríguez, Ana Vera Estrada, Maritza García Alonso, Ana Suárez Díaz, María del Carmen Victori Ramos, Virtudes Feliu Herrera, Fernando Martínez Heredia, Pedro Emilio Moras Puig y Carolina de la Torre Molina, decidió otorgar el Premio correspondiente a la edición del 2002 a


Dr. JOEL JAMES FIGAROLA

El Jurado, luego de analizar 10 propuestas de 7 instituciones del país, decidió otorgar el Premio al destacado investigador, por su sostenida trayectoria en el campo de los estudios culturales, especialmente en lo relacionado con la historia de la cultura, la etnología y la antropología cultural. En estos terrenos, sobresalen sus contribuciones al estudio de figuras de la historia de Cuba, los sistemas mágico-religiosos del país y los aportes de los inmigrantes caribeños a la cultura nacional, así como al rescate de componentes ignorados o relegados de nuestra cultura popular, etnicidad y tradición.

Su labor ensayística ha revelado un variado talento e imaginación, así como un rico horizonte cultural, creatividad y amplitud de perspectivas en sus enfoques. Ha mantenido, a lo largo de su prolífica trayectoria intelectual, una versatilidad que le permite alternar, de manera eficaz, con artistas, escritores, investigadores y ensayistas. Su bibliografía, publicada en Cuba y en el exterior, plasma una obra sólida caracterizada por la crítica y la polémica.

Ostenta, entre otras, las Distinciones por la Cultura Nacional y Juan Marinello y ha sido, además de investigador, incansable promotor de los grupos portadores de la cultura popular cubana.

Al frente de la Casa del Caribe, de la cual es el principal animador, ha promocionado instituciones, proyectos, eventos, intercambios internacionales y publicaciones periódicas que han contribuido a estimular y facilitar las investigaciones culturales. Esta prestigiosa institución nacional e internacional se cuenta entre sus obras principales.

Su importante quehacer científico se complementa, además, con el ejercicio de la docencia, fundamentalmente en Universidades de Europa y el Caribe, zonas en las que, igualmente, ha realizado recorridos de investigación. Ha publicado numerosos artículos en medio especializados, así como varios libros.

Joel James ha mantenido una larga militancia por la cultura nacional que constituye uno de sus méritos principales. Su gran laboriosidad, capacidad intelectual, iniciativas y criterios se han aplicado a la labor promocional, a la defensa de la cultura nacional revolucionaria, al estudio y exaltación de las características y valores culturales de la región oriental, al conocimiento de las demás culturas del Caribe y al hermanamiento de la nuestra con las del resto de la región caribeña.

REGRESAR