Cierre de la Convocatoria: 2001-04-30   |   Entrega de Premios: 2002-07-23
Composición del Jurado

Pablo Pacheco López (Presidente)

Elena Socarrás de la Fuente, Rafael Hernández Rodríguez, Ana Vera Estrada, Maritza García Alonso, Ana Suárez Díaz, María del Carmen Victori Ramos, Virtudes Feliu Herrera, Fernando Martínez Heredia y Carolina de la Torre Molina (Miembros)

Dictámen del Jurado

El Jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2001, integrado por los miembros del Consejo Científico del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”: Pablo Pacheco López, Elena Socarrás de la Fuente, Rafael Hernández Rodríguez, Ana Vera Estrada, Maritza García Alonso, Ana Suárez Díaz, María del Carmen Victori Ramos, Virtudes Feliu Herrera, Fernando Martínez Heredia y Carolina de la Torre Molina, decidió otorgar el Premio correspondiente a la edición del 2001 a

Resultado de imagen para Rogelio Martínez Furé

DR. ROGELIO MARTÍNEZ FURÉ

El Jurado, luego de analizar 14 propuestas de 11 instituciones del país, decidió otorgar el Premio al destacado escritor, africanista, folklorólogo, compositor y cantante cubano, en atención a su extensa y meritoria trayectoria en el campo de la investigación cultural.

Dr. Honoris Causa en Arte, Profesor Titular del Instituto Superior de Arte, Investigador de Mérito, ha sido, además, fundador, asesor, libretista y Director Artístico de una de las instituciones culturales de mayor prestigio nacional e internacional: el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

Sus profundos conocimientos acerca del componente africano de la nación cubana le han permitido ofrecer numerosas conferencias en universidades y otros altos centros de estudio de Cuba, Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Nicaragua, Martinica, Ecuador, Aruba, Francia, Inglaterra, Italia, España, Suiza, Ghana, Nigeria, Angola, Mozambique y Zaire, entre otros. Sus espectáculos folklóricos han sido presentados en la mayoría de los países de Europa, América, Africa y Asia durante las más de 60 giras internacionales del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Su multifacética obra le ha llevado, también, a la actuación en teatro, cine, radio y televisión.

Su sostenida labor de investigación cultural se encuentra recogida en la publicación de numerosos artículos, ensayos y libros de indudable calidad y notable originalidad, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués y ruso, entre otras lenguas. Su rica trayectoria le ha hecho merecedor de distinciones y condecoraciones como la Orden Félix Varela, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional. Asimismo, recibió el Premio Nacional de la Danza.

La modestia con que ha trabajado y expresado su actividad, es sólo comparable con la entereza y tenacidad con que ha enfrentado las dificultades y prejuicios que encontró en su largo camino intelectual. Rogelio Martínez Furé está considerado en la actualidad como uno de los más importantes especialistas en culturas africanas y afrocubanas.

REGRESAR