Cierre de la Convocatoria: 2000-04-30   |   Entrega de Premios: 2001-12-07
Composición del Jurado

Pablo Pacheco López (Presidente)

Elena Socarrás de la Fuente, Rafael Hernández Rodríguez, Ana Vera Estrada, Maritza García Alonso, Ana Suárez Díaz, María del Carmen Victori Ramos, Virtudes Feliu Herrera, Fernando Martínez Heredia y Carolina de la Torre Molina (Miembros)

Dictámen del Jurado

El Jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2000, integrado por los miembros del Consejo Científico del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”: Pablo Pacheco López, Elena Socarrás de la Fuente, Rafael Hernández Rodríguez, Ana Vera Estrada, Maritza García Alonso, Ana Suárez Díaz, María del Carmen Victori Ramos, Virtudes Feliu Herrera, Fernando Martínez Heredia y Carolina de la Torre Molina, decidió otorgar el Premio correspondiente a la edición del 2000 a

DR. SALVADOR BUENO MENÉNDEZ

El jurado, luego de analizar 13 propuestas de 16 instituciones de todo el país, concedió el Premio como reconocimiento a la obra científica de Salvador Bueno Menéndez, Dr. en Filosofía y Letras de la Universidad de la Habana y Dr. en Ciencias Literarias de la Academia de Ciencias de Hungría, quien a lo largo de más de medio siglo de trabajo ininterrumpido en la investigación, la labor editorial y la enseñanza de la literatura cubana, ha desarrollado una obra de incuestionables valores para la cultura nacional.

Su voluminosa producción ensayística ha encontrado espacio en numerosas publicaciones de Cuba y el extranjero. Asesor literario de la Biblioteca Nacional José Martí, fue también profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana desde 1962, donde ha desempeñado una fecunda carrera pedagógica, que ha encontrado eco igualmente en universidades de Hungría, Bulgaria, la ex-Unión Soviética, Alemania, España, México y Venezuela. Es miembro fundador de la UNEAC, la UPEC y la Asociación Internacional de Críticos Literarios. Actualmente es Director de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente hispanoamericano de la Real Academia de la Lengua, además de desempeñarse como Presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Por sus relevantes méritos ha sido acreedor de numerosos premios y reconocimientos, entre los que se destacan las medallas “Alejo Carpentier”, “Raúl Gómez García”, “Rafael María de Mendive” y “José Tey”; la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden “Félix Elmuza”, el Premio Internacional “José Vasconcelos” conferido por el Frente de Afirmación Hispanista de la Academia de Ciencias de México y el Premio Internacional “Fernando Ortiz”, de la Fundación de igual nombre. Ha recibido, igualmente, la réplica del machete de Antonio Maceo.

REGRESAR