Cierre de la Convocatoria: 2018-05-31   |   Entrega de Premios: 2018-10-17
Composición del Jurado

M.Sc. Raymalú Morales Mejías, Lic. Caridad Santos Gracia, y M.Sc. Rafael Lara González

Dictámen del Jurado

INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACION CULTURAL JUAN MARINELLO.

PREMIO MEMORIA VIVA

2018

El jurado del Premio Memoria Viva 2018, integrado por la M.Sc. Raymalú Morales Mejías, Lic. Caridad Santos Gracia, y

M.Sc. Rafael Lara González, luego del análisis y valoración de un total de sesenta y tres (69) propuestas presentadas por nueve (9) provincias y tomando en consideración las fundamentaciones y avales insertados en cada una de ellas, donde se muestran sus valores particulares y su incidencia en el ámbito cultural de la nación cubana, acuerda conceder las distinciones siguientes:

I_ PRESERVACION DE TRADICIONES.

1. TÍTULO: Comunidad Naranjo del Toa: Portadora de Tradiciones Culturales (Comunidad Naranjo del Toa)

Provincia: Guantánamo

Municipio: Baracoa

Fundamentación: Javier Lafita Labacena

Propone: Casa de Cultura “Cecilio Gómez Lambert” de Baracoa ySistema Provincial de Casas de Cultura de Guantánamo

Por constituir un espacio sociocultural excepcional donde sus habitantes aún conservan elementos importantes de su cultura material utilizando materiales propios de su entorno natural como yagua, bambú y fibras vegetales que emplean en la construcción de medios de transporte fluviales y para la pesca como las balsas y las cayucas. Perviven además antiguas técnicas de cultivo (conucos), métodos para el lavado de la ropa en el río, creencias y uso de las plantas medicinales, culinaria y variantes del son montuno, entre otras manifestaciones de la cultura material e inmaterial que hacen de esta región un importante bastión del patrimonio cultural cubano.


2. TÍTULO: Los Kiribacitos grupo músico-danzario continuidad histórica del grupo portador de tradiciones culturales Kiribá Nengón proceso de resistencia cultural. (Grupo músico-danzario infantil Los Kiribacitos)

Provincia: Guantánamo

Municipio: Baracoa

Fundamentación: Consuelo Duportay Moya

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura de Guantánamo.

Por constituir una expresión músico-danzaria continuadora de la herencia cultural del grupo portador Kiribá Nengón. Los Kiribacitos no sólo han contribuido al desarrollo cultural de “El Güirito”; sino también a la preservación de saberes populares, como la construcción de aperos de labranza, considerado elemento distintivo para la población infanto-juvenil de la comunidad.


3. TÍTULO: Comunidad Loma del Chivo: Diáspora de tradiciones culturales (Comunidad Loma del Chivo)

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo

Fundamentación: Consuelo Duportay Moya

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura. Guantánamo

Por constituir un escenario histórico y cultural de gran relevancia para la salvaguarda de diversas manifestaciones culturales arraigadas en nuestra identidad. El constante trabajo de sus agrupaciones, y portadores han ubicado a La Loma del Chivo como un genuino exponente de tradiciones francófonas y anglófonas en Cuba.


4. TÍTULO: La expresión tradicional Carabalí tiene su continuidad en la Cecilita: Grupo músico-danzario infantil (Grupo músico- danzario infantil La Cecilita)

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo

Fundamentación: Ena Márquez Silveira

Propone: Casa de Cultura “Rubén López Sabariego” y Sistema Provincial de Casas de Cultura.Guantánamo

Por representar una agrupación músico-danzaria infantil que posibilita la continuidad histórica de las comparsas Carabalí Isuama y La Tajona, a través de proyecciones artísticas que conservan sus elementos esenciales, en el contexto comunitario del Central Cecilia, perteneciente al municipio Guantánamo.


5. TÍTULO: Vueltas, pasión parrandera de Ñañacos y Jutíos (Parrandas de Vueltas)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Camajuaní

Fundamentación: Alejandro Batista López

Propone: Centro de Investigaciones y Promoción Cultural “Samuel Feijóo”. Villa Clara

Por constituir un complejo festivo de gran relevancia que se ha mantenido vigente durante más de una centuria y que identifica con creces al poblado de Vueltas y a otras localidades de la región central del país.

6. TÍTULO: De la Conga al Son ó Sentimiento y Tradición (Comparsa Alegría Cubana del barrio Los Sapos)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Encrucijada

Fundamentación: Clara Felicia Rodríguez Hernández

Jorge Vidal Ruiz Rivero

Elizabet Piñeiro López.

Propone: Centro de Investigaciones y Promoción Cultural “Samuel Feijóo”, Villa Clara

Por ser una agrupación músico-danzaria organizada desde hace más de sesenta años por la familia Ribalta, constituyendo un fiel exponente de la tradición parrandera, contribuyendo de esta forma al desarrollo e identidad cultural del territorio encrucijadense.


7. TÍTULO: La Parranda entre los barrios La Puya y El Perejil, identidad y tradición en Quemado de Güines (Parrandas de Quemado de Güines)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Quemado de Güines

Fundamentación: Yoanki Fernández Arias

Propone: Sectorial de Cultura de Quemado de Güines, Villa Clara.

Por constituir una festividad popular tradicional que durante más de 60 años se ha arraigado en la preferencia del pueblo quemadense. La parranda entre los barrios La Puya y El Perejil ha preservado todos sus elementos, erigiéndose como un hecho cultural de gran relevancia en la defensa de la identidad y la tradición en Quemado de Güines.

8. TÍTULO: Cabildo Kunalumbo (Cabildo Kunalumbo)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Sagua la Grande

Fundamentación: Yaquelin Oña Mckullo

Propone: Centro de Investigaciones y Promoción Cultural “Samuel Feijóo”. Villa Clara.

Por constituir un referente histórico y cultural que por más de dos siglos ha preservado el legado familiar y religioso de ascendencia Bantú en nuestro país. El Kunalumbo, considerado el primer Cabildo Congo de Cuba, es un espacio de promoción cultural de gran impacto en la comunidad, cuya labor sociocultural ha trascendido a través de charlas, talleres de danza y la conformación de la agrupación infantil de aficionados “Raíces del Kunalumbo”

9. TÍTULO: El Cabildo de San Antonio (El Cabildo de San Antonio)

Provincia: Sancti Spíritus

Municipio: Trinidad

Fundamentación: Maida Estrada Toledo

Propone:Centro Provincial de Casas de Cultura de Sancti Spíritus.

Por su condición originaria, es consideradoun referente en el desarrollo histórico y cultural de la ciudad de Trinidadcon más de ciento sesenta años de existencia. El Cabildo de San Antonio o Congos Reales, aglutinó a todos los africanos de nación, su cultura y sus tradiciones; lo que ha favorecido su legitimación como un elemento significativo en la aparición de expresiones músico-danzarias, como las comparsas “La matanza de la Culebra” y “La matanza del Toro”, consideradas patrimonio cultural de la identidad trinitaria.

10. TÍTULO: Comparsa de Los Tanques “Cultura y Folclor” (Comparsa Los Tanques)

Provincia: Granma

Municipio: Niquero

Fundamentación: Alexis Rodríguez Batista

Guadalupe Escalona Hernández

Propone: Casa de Cultura “Raúl Escalona Pérez”, Niquero, Granma.

Por la preservación, durante más de seis décadas, de los elementos tradicionales de los festejos carnavalescos del municipio Niquero. Esta agrupación músico-danzaria, depositaria de tradiciones familiares, ha reflejado con acierto las expresiones más auténticas de la comunidad que representa, perpetuando así el legado de sus fundadores.

11. TÍTULO: Francisco Ramírez Rojas (alias Panchito), conocedor de saberes, defensor de sus ancestros. (Familia Ramírez-Rojas)

Provincia: Guantánamo

Municipio: Manuel Tames

Fundamentación: Yohanka Rodríguez Cajigal

Propone: Casa de Cultura “Reutilio Domínguez Terrero”, Manuel Tames. Guantánamo.

Por constituir los exponentes más genuinos de la ascendencia aborigen en Cuba, preservando algunos elementos de su cultura material e inmaterial, entre ellos, conocimientos sobre la medicina tradicional, costumbres agrícolas y creencias. Esta familia, portadora del changüí como fiel representante del campesinado de la región oriental, es estimada por sus coterráneos como patrimonio vivo de su comunidad La Ranchera (Caridad de los Indios) y del país.


12- TÍTULO: Conga Renovación. Preservación de una herencia. (Conga Renovación)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: San Luis

Fundamentación: Caridad Rielo Ramírez

Propone: Casa de Cultura “Lázaro de Bethania”, Dos Caminos, Santiago de Cuba.

Por representar una agrupación músico-danzaria, portadora de valores ancestrales, que ha mantenido su vigencia por más de siete décadas, la cual identifica y enorgullece la comunidad de Dos Caminos del municipio San Luis.


II_ PERSONALIDADES

1. TÍTULO: Ernesto Capdevila Vargas, un septuagenario que burló a Cronos en defensa de la identidad cultural. (Ernesto Capdevila Vargas)

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo

Fundamentación: Mireibi Viera Moreira

María Rosario Duverger Lamothe.

Propone: Centro Provincial de Superación para la Cultura, Guantánamo

Por ser un promotor cultural natural y exponente de diversos géneros de la cultura popular tradicional cubana, entre ellos; director, percusionista y bailador de la comparsa María Monitos (El Algarrobo), cuentero popular, creador de las carrozas humanas y personajes de cariz popular, elementos que en su conjunto lo identifican como un representante y defensor de la identidad cultural guantanamera.

2. TÍTULO: Rafael Pacheco Sierra. Entre Décimas y Cuerdas. (Rafael Pacheco Sierra)

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo

Fundamentación: Yusbelis Martí Guerra

Propone: Casa de Cultura “Rubén López Sabariego”, Guantánamo.

Por su transcendencia como exponente de la música y la décima tradicional cubanas, conocimientos que adquirió y desarrolló de manera autodidacta, así como por su contribución a la proyección artística de este género y de la trova tradicional como integrante de la agrupación Rumores del Guaso y director del grupo Guitarra Masiva.

3. TÍTULO: La décima y el repentismo en la obra de Roberto Martínez Milán. (Roberto Martínez Milán)

Provincia: Segundo Frente

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentación: Lisbetty Martínez Ávila

Propone: Casa de Cultura “Luis Carvajal Rodríguez”. Segundo Frente, Santiago de Cuba

Por ser un fiel exponente de la décima y el repentismo cubanos y por transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones en diferentes ámbitos, sobre todo en diferentes municipios de la provincia Santiago de Cuba.

4. TÍTULO: Mañiño: “Leyenda Viva de la Rumba en San Luis” (Jesús de los Milagros Hierrezuelo Semanat)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: San Luis

Fundamentación: Julio Sierra Viera

Propone: Casa de Cultura Municipal “Manuel Armero Sánchez” San Luis, Santiago de Cuba.

Porser considerado el primer organizador de la rumba en San Luis. Mañiño, es un promotor cultural natural, creador del grupo “Los Tata”, que durante más de cincuenta años ha transmitido sus conocimientos a las nuevas generaciones deviniendo así en un defensor de la tradición sanluisera.

5. TÍTULO: Pasteria, Tesoro de “El Cobre” (Pasteria Lagar Serrano)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentación: Belkis Fernández Vidal

Pascual León Vidal

Propone: Casa de Cultura “Luisa Pérez de Zambrana”. Santiago de Cuba

Por la labor desplegada durante más de ochenta años en torno a la práctica y desarrollo de diversos géneros artesanales entre ellos tejidos con hilos, bordados, recortería textil y fibras vegetales, elaboración de juguetes tradicionales, además de contribuir a su preservación al transmitir sus conocimientos a las generaciones más jóvenes de su localidad de origen El Cobre.

6. TÍTULO: Raúl López Martínez, infatigable defensor de su carnaval. (Raúl López Martínez)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentación: Irene Cruz Guibert

Karime López Stable

Propone: Grupo de Investigaciones Culturales de la Dirección Municipal de Cultura, Santiago de Cuba.

Por sus valiosos aportes al desarrollo del Carnaval Santiaguero. Su labor durante casi cincuenta años, como capero, percusionista, organizador y director de congas y comparsas; entre ellas la Conga San Agustín y su conga infantil del mismo nombre; lo avalan como un importante cultor, conocedor de uno de los géneros músico-danzarios más relevantes de la cultura popular tradicional de Santiago de Cuba, que ha transmitido sus valores más auténticos a otras generaciones dentro y fuera de nuestro país.

7. TÍTULO: Berta Gleny Dimesí (Berta Gleny Dimesí)

Provincia: Las Tunas

Municipio: Colombia

Fundamentación: José Luis Nieves Aguilera

Propone: Dirección Municipal de Cultura del Municipio Colombia, Las Tunas.

Por sus valiosos aportes al desarrollo de la artesanía en el municipio Colombia, en Las Tunas. Por tradición familiar aprendió el tejido a crochet y otras técnicas artesanales, conocimientos que durante más de veinte años ha compartido en la comunidad a través de su trabajo como integrante del proyecto “Progreso”; posibilitando la preservación de esta expresión de la cultura popular tradicional cubana entre personas de diferentes generaciones.

8. TÍTULO: Aracelia Rufina Ibáñez Fajardo (Aracelia Rufina Ibáñez Fajardo)

Provincia: Las Tunas

Municipio: Colombia

Fundamentación: José Luis Nieves Aguilera

Propone: Dirección municipal de Cultura. Colombia, Las Tunas

Por su excelencia en la práctica continuada y el dominio de manera empírica y por tradición familiar de las más diversas técnicas para la confección de tejidos con hilos, destacándose entre ellas el crochet y las agujetas, así como la realización de bordados. A lo cual se suma una intensa labor como promotora cultural y portadora de otros géneros tradicionales propios del municipio Colombia.

9. TÍTULO: Manos Mágicas. (Ramón Arbelo Gonzáles)

Provincia: Las Tunas

Municipio: Majibacoa

Fundamentación: Eslinyer Ramos Fernández

Propone: Casa de Cultura “Jacinto García González”, Las Tunas

Por el dominio empírico de diversas técnicas artesanales sirviéndose de los materiales propios de su entorno, con gran perfección y calidad estética; mostrando en su obra construcciones y estampas costumbristas propias de su comunidad; así como la confección de juguetes tradicionales, contribuyendo al desarrollo artesanal y cultural del territorio majibacoense.

10. TÍTULO: José Garrido (Pepe), artesano de la vestimenta carrocera. (José David Garrido Fernández)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Camajuaní

Fundamentación: Alejandro Batista López

Propone: Centro de Investigaciones y Promoción Cultural “Samuel Feijóo”. Villa Clara

Por su labor constante e ininterrumpida, durante más de cinco décadas en aras de preservar los elementos más distintivos de las parrandas, aportando sobre todo sus conocimientos artísticos al diseño de las carrozas, la vestimenta y el tocado de cabeza de las bailadoras; lo que ha contribuido a la permanencia de esta tradición en el municipio de Camajuaní y en otros pueblos de la región central del país.

11. TÍTULO: Aida es el Danzón. (Aida Maximina Bajec Soa)

Provincia: Matanzas

Municipio: Jagüey Grande

Fundamentación: Nancy Polledo Samá

Humberto Rodríguez Hernández

Proponen: Casa de Cultura “Rolando Tomás Escardó” y Oficina Municipal del Historiador de Jagüey Grande, Matanzas

Por ser cultora y promotora del baile del danzón, durante más de ochenta años, con gran dominio y maestría de este género, y por transmitir sus conocimientos a los más jóvenes de la localidad; siendo estimada en la actualidad como una genuina exponente del patrimonio cultural vivo de su comunidad de origen: Jagüey Grande.

12. TÍTULO: Gastón Martín Castañeda Miranda: artista autodidacta y promotor cultural del municipio de Cárdenas. (Gastón Martín Castañeda Miranda)

Provincia: Matanzas

Municipio: Cárdenas

Fundamentación: Yulitza Bacallao Quiñones

Rachel Baró Vázquez

Propone: Dirección Municipal de Cultura de Cárdenas. Matanzas

Por crear una obra plástica que es posible catalogar como naif; sobre todo los géneros de cultura mural y escultura, con un sello propio, que refleja elementos identitarios de su entorno social; los que están al alcance de todos los pobladores de la localidad, al embellecer las fachadas o exponerse en sus calles; labor que ha contribuido a identificar y enriquecer la cultura del municipio cardenense.

13. TÍTULO: Sara Voges Villamil (Mima), descendencia, tradición y matanceridad. (Sara Voges Villamil)

Provincia: Matanzas

Municipio: Pueblo Nuevo

Fundamentación: Yoelkis Torres Tápanes

Rogelio Benavides Rodríguez

Miguel Ángel García Velasco

Propone: Proyecto AfroAtenas. Matanzas

Por ser, durante décadas, una importante exponente de la tradición cultural matancera, portadora de la rumba, y de diversas expresiones de ascendencia africana, participó como bailadora en comparsas y en agrupaciones musicales en aras de defender su identidad y la de su provincia.

14. TÍTULO: Ana Pérez Herrera, identidad rumbera matancera. (Ana Pérez Herrera)

Provincia: Matanzas

Municipio: Pueblo Nuevo

Fundamentación: Yoelkis Torres Tápanes

Rogelio Benavides Rodríguez

Miguel Ángel García Velasco

Lisandra Lantigua Hernández

Propone: Proyecto AfroAtenas. Matanzas

Porla práctica, desde temprana edad y por tradición familiar, de diversas expresiones de la cultura tradicional matancera como la rumba, las comparsas y manifestaciones músico-danzarias de ascendencia africana; así como por su destacada labor barrial en aras de la permanencia de estas tradiciones en su natal Pueblo Nuevo.

15. TÍTULO: Andrés López Odelín. (Andrés López Odelín)

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo

Fundamentación: Cirenia Lahera Robles

Propone: Centro Provincial de las Artes Escénicas. Guantánamo.

Por considerarse un portador de elementos de la cultura haitiana. Su destacada y meritoria labor como bailarín, cantante y percusionista, desarrollada a lo largo de su vida, lo ha vinculado a importantes grupos, como “Los Cossia”, donde fungió durante diez años como director.

16- TÍTULO: Guillermo Lázaro Prego Puñales (Guillermo Lázaro Prego Puñales)

Provincia: Matanzas

Municipio: Ceiba Mocha

Fundamentación: Zoila Hernández Díaz

Idalia Delgado López

Liane Hernández Fernández

Propone: Casa de Cultura “Federico Villoch”, Ceiba Mocha, Matanzas.

Por destacarse desde temprana edad como un cultor de la décima escrita reflejando en su obra diversos aspectos de la vida, tradiciones y en general la historia de su pueblo natal: Ceiba Mocha.

III.-PROYECCION ARTÍSTICA:

1. TÍTULO: Proyección Artística del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Caribe (Conjunto Danzario 5 de Diciembre)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Santa Clara

Fundamentación: Youry Pantoja Sarduy

Gerardo Arboláez Villavicencio

Mercedes Victoria Solís Águila

Diuvel Martín Díaz

Propone: Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Santa Clara

Por contribuir durante treinta años, a la proyección artística de los valores culturales del criollismo cubano. La calidad artística y profesionalidad del Conjunto Danzario “5 de Diciembre”, les ha permitido transitar por escenarios nacionales e internacionales; siendo merecedores de altas distinciones, reconocimientos y premios.

2. TÍTULO: Historia de una generación que preserva (Conjunto Danzario Los Soles)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Encrucijada

Fundamentación: Clara Felicia Rodríguez Hernández

Elizabeth Piñeiro López

Propone: Centro de Investigaciones y Promoción Cultural “Samuel Feijóo”. Villa Clara

Por ser una agrupación danzaria que ha contribuido durante casi dos décadas a la proyección artística de diversos géneros de la cultura popular tradicional cubana, influyendo positivamente en las generaciones más jóvenes, al preservar su identidad y confluir en ella bailadores de los dos grupos parranderos del poblado de Encrucijada.

3-TITULO: La Comparsa de la FEU. (La Comparsa de la FEU)

Provincia: La Habana

Municipio: La Habana

Fundamentación: Solángel Azahares Oquendo

Proponen: Dirección Provincial de Cultura de La Habana y Centro Provincial de Apoyo al Carnaval. La Habana

Por constituir una sólida agrupación músico–danzaria que, durante más de cinco décadas, a través de la proyección de variados géneros de la cultura popular tradicional cubana, y distinguiéndose por su gran calidad escénica y artística, ha representado a la juventud habanera en los festejos carnavalescos de la ciudad.

IV.-RECONOCIMIENTO ESPECIAL:

1-TITULO: René Fáez, impronta de un músico popular (René R. Fáez Martínez)

Provincia: Camagüey

Municipio: Camagüey

Fundamentación: Yudismilka Osorio Martínez y VerónicaFernández Díaz

Proponen: NO SE REPORTA

Por ser un cultor de la trova tradicional camagüeyana, durante más de cincuenta años, a lo cual se suma su labor como orquestador y arreglista de disímiles obras de la música popular cubana a partir de los conocimientos musicales adquiridos de manera empírica en su seno familiar.

2-TITULO:Sarbelio Matos López: Compositor para el emperador eterno (el amor) (Sarbelio Matos López)

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo

Fundamentación: Dania Barbier Freeman, Jorge Andreuws Thomas

Proponen: NO SE REPORTA

Por la proyección, durante más de cinco décadas, en sus composiciones musicales de diversos géneros de la cultura popular tradicional; entre ellos el son, changüí, rumba y conga, con un alto nivel artístico; aunque sus conocimientos los adquirió de manera empírica y por proceder de una familia de músicos populares. Todo ello, unido a su labor como promotor cultural natural, lo han hecho merecedor de reconocimientos que lo avalan como un patrimonio cultural vivo de la provincia Guantánamo.

Dado a los 8 días del mes de agosto de 2018.

______________________________________________________

Raymalú Morales Mejías

Caridad Santos Gracia

Rafael Lara González


REGRESAR