Cierre de la Convocatoria: 2017-05-31   |   Entrega de Premios: 2018-01-24
Composición del Jurado

Dra. Graziella Pogolotti Jacobson (Presidenta)

Dr. Juan Jesús Guanche Pérez, Dra. Araceli García-Carranza Bassetti, Dra. Luisa Campuzano Sentí y Msc. Carlos Venegas Fornias (Miembros)

Dictámen del Jurado

ACTA DEL PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CULTURAL 2017


El jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2017, integrado por: Dra. Graziella Pogolotti Jacobson como presidenta, Dr. Juan Jesús Guanche Pérez, Dra. Araceli García-Carranza Bassetti, Dra. Luisa Campuzano Sentí y Msc. Carlos Venegas Fornias, como miembros, se reunió el 14 del mes de noviembre del 2017, en la sede de la Fundación Alejo Carpentier, para analizar y valorar un total de 4 nominaciones presentadas por diferentes instituciones culturales de todo el país.

El Jurado, después de valorar y considerar que las nominaciones al Premio Nacional de Investigación Cultural cumplían con los requisitos establecidos por las bases del Premio, decidió otorgar, por unanimidad, el Premio Nacional de Investigación Cultural 2017, por la obra de la vida, a Pedro Pablo Rodríguez López.

Dr. en Ciencias Históricas, posee una extensa y excelente obra historiográfica. En especial su bibliografía martiana puede considerarse monumental con solo mencionar una parte de ella: los 27 tomos de la edición crítica de nuestro Apóstol José Martí. Desde 1970 a la fecha ha publicado más de 15 libros así como numerosos artículos y ensayos en casi 30 revistas cubanas y en otras publicaciones de aproximadamente 10 países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha participado como ponente en más de 150 eventos científicos nacionales e internacionales y ha logrado además una labor docente tan intensa como su obra investigativa. Ha recibido más de 20 distinciones y condecoraciones, entre otras el Premio Nacional de Ciencias Sociales y humanística y el Premio Nacional de Historia. Por su inmenso y excelente legado a nuestro acervo cultural este intelectual de Cuba y para Cuba figurará por siempre en lo más selecto de nuestra bibliografía nacional.

Para el jurado, su relevante obra investigativa y la proyección intelectual de la misma tanto en Cuba como fuera del país, lo hacen acreedor del premio.

Y para que así conste, firman la presente, a los 14 días del mes de noviembre de 2017:

Dra. Graziella Pogolotti Jacobson (Presidenta)

Dra. Araceli García-Carranza Bassetti, Dr. Juan Jesús Guanche Pérez, Dra. Luisa Campuzano Sentí, Msc. Carlos Venegas Fornias (Miembros)

Descargue el documento del dictámen haciendo click aquí
REGRESAR