Cierre de la Convocatoria: 2017-04-30   |   Entrega de Premios: 2017-10-18
Composición del Jurado

Raymalú Morales Mejías

Rafael Lara González

Caridad Santos Gracia

Dictámen del Jurado

INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACION CULTURAL JUAN MARINELLO.

PREMIO MEMORIA VIVA 2017

El jurado del Premio Memoria Viva 2017, integrado por los M.Sc. Raymalú Morales Mejías y Rafael Lara González, así como por la Lic. Caridad Santos Gracia, luego del análisis y valoración de un total de cuarenta y siete (47) expedientes presentados por nueve (9) provincias y tomando en consideración las fundamentaciones y avales insertados en cada uno de ellos, donde se muestran sus valores particulares y su incidencia en el ámbito cultural de la nación cubana, acuerda conceder las siguientes distinciones:

I_ PRESERVACION DE TRADICIONES.

1. TÍTULO: Las Parrandas de barrios en Camajuaní, símbolo identitario del patrimonio artístico popular en el centro de la isla.

Provincia: Villa Clara

Municipio: Camajuaní

Fundamentación: Alejandro Batista López

Propone: No se reporta

Por representar más que una festividad, un hecho cultural de gran relevancia en la región central del país. Arraigadas ininterrumpidamente en el pueblo camajuanense durante más de una centuria, las parrandas de barrios constituyen la festividad popular tradicional más importante del territorio, donde se hermanan con otras expresiones también notorias que presentan características muy similares.

2. TÍTULO:Cabildo Santa Teresa de Jesús de Matanzas, exponente de la cultura popular tradicional matancera.

Provincia:Matanzas

Municipio:Matanzas

Fundamentación:Yoelkis Torres Tápanes

Rogelio Benavides Rodríguez

Miguel Ángel García Velasco

Propone: Proyecto Sociocultural Comunitario AfroAtenas

Por constituir el único cabildo de origen Takua existente en Cuba. Su labor sociocultural encaminada a la defensa y preservación de lo más genuino de sus ritos y tradiciones, lo sitúan como un importante referente histórico cultural, que por más de doscientos años ha preservado los saberes de la familia Villamil y el legado religioso de ascendencia Lucumí en Matanzas.

3. TÍTULO:Conga “Negro Fino”. Continuidad de los Ancestros

Provincia:Guantánamo

Municipio:Guantánamo

Fundamentación:Consuelo Duportay Moya

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura de Guantánamo

Por constituir una estructura que ha permanecido durante más de siete décadas en los desfiles del carnaval guantanamero, adoptando el sobrenombre de su primer director José Oduardo Hecheverria, conocido popularmente como Negro Fino, al cual también se le debe la incorporación de la corneta china. Su continuidad se manifiesta en la comparsa infantil los Guaracheritos del Caribe, sustentada en sus mismos principios músico-danzarios.

4. TÍTULO:Banda de Música “Los Perros”

Provincia:Guantánamo

Municipio:Guantánamo

Fundamentación:Yusbelis Martí Guerra

Propone: Casa de Cultura Rubén López Sabariego (Guantánamo)

Por ser considerada uno de los atractivos más auténticos de las celebraciones carnavalescas de la provincia Guantánamo, que durante ochenta años han preservado su matiz pintoresco y su peculiar interpretación musical, como el sello que los identifica en tanto una agrupación gestada desde la comunidad y para la comunidad.

5. TÍTULO:Cabildo Arará Espíritu Santo, referencia histórico cultural con 201 años en la matanceridad (1816-2017)

Provincia:Matanzas

Municipio:Pueblo Nuevo

Fundamentación:Yoelkis Torres Tápanes

Rogelio Benavides Rodríguez

Miguel Ángel García Velasco

Maricela Velasco Barani

Propone: Proyecto Sociocultural Comunitario AfroAtenas

Por considerarse un referente histórico cultural que por más de dos siglos ha preservado el legado familiar y religioso de ascendencia Arará en Matanzas. Su labor sociocultural se ha diversificado e intensificado al convertirse en una institución que contribuye a la difusión de estos saberes a los miembros de la comunidad y a los interesados en estas expresiones que identifican y dignifican al territorio y a la cultura cubana en general, por su escasa incidencia en el territorio nacional.

6. TÍTULO:Parranda Típica de Arroyo Blanco “Los Sánchez”, autóctonay genuina tradición.

Provincia:Sancti Spíritus

Municipio:Jatibonico

Fundamentación:Blanca Rosa López Meneses

Iris Jiménez Quesada

Propone:Casa de Cultura María Montejo Pérez de Jatibonico (Sancti Spíritus)

Centro Provincial de Casas de Cultura deSancti Spíritus.

Por constituir un grupo portador de importantísima trascendencia en la preservación de nuestras tradiciones campesinas más autóctonas. En sus 40 años, “Los Sánchez” no sólo han defendido la herencia familiar parrandera, sino además el punto Arroyo Blanco, considerado el punto de parranda más antiguo del país. Con su intensa labor han contribuido a la creación de un movimiento de parrandas en la localidad y a la formación de otras agrupaciones, entre ellas la Parranda Infanto-Juvenil “Renacer campesino”.

II_ PERSONALIDADES

1. TÍTULO:Trovador Sergio Salazar García

Provincia:Las Tunas

Municipio:Amancio Rodríguez

Fundamentación:Nolguin Peña Rojas

Propone: Dirección Municipal de Cultura de Amancio Rodríguez (Las Tunas)

Por la práctica ininterrumpida, durante más de seis décadas, de los elementos más genuinos que identifican la trova tradicional cubana y por su contribución a la preservación de esta manifestación a través de su transmisión a los jóvenes de su región de residencia, Amancio Rodríguez, con una transcendencia apreciable al resto del territorio tunero, como muestra de ello es su contribución a la formación de la orquesta de guitarras de los instructores de arte de la localidad.

2 TÍTULO:Luis Manuel González, entre versos y tablas.

Provincia:Las Tunas

Municipio:Puerto Padre

Fundamentación:Tania Pérez Arcos

Propone: dirección Municipal de Cultura de Puerto Padre (Las Tunas)

Por ser un promotor cultural natural que durante más de siete décadas se ha destacado por el cultivo de la décima y la cuentística tradicional; lo que le ha valido ser reconocido como un tesoro humano vivo en su localidad.

3. TÍTULO:Hilario Batista Félix”. Defensor de la cultura Kreyol”

Provincia: La Habana

Municipio: Plaza de La Revolución.

Fundamentación:Nathalie Batista Puente

Propone:Consejo Nacional de Casa de Cultura

Por ser un portador de la cultura de origen haitiano, que por más de veinte años ha desarrollado una intensa labor en la defensa y salvaguarda de la cultura Kreyól. La conformación de varios grupos con la denominación Kiba Kreyól es resultado de la transmisión del legado de sus ancestros a las nuevas generaciones y de sus aportes al conocimiento de estas expresiones en nuestro país.

4. TÍTULO:Venancio Troya, un artesano laudista

Provincia:Matanzas

Municipio:Jagüey Grande

Fundamentación:Nancy Polledo Samá

Humberto Rodríguez Hernández

Propone: Casa de Cultura Municipal Rolando Tomás Escardó (Jagüey Grande, Matanzas)

Oficina Municipal del Historiador (Jagüey Grande, Matanzas)

Por su destacada labor como tocador del laúd, desde muy temprana edad y como resultado de una formación empírica. Su dedicación de artesano constructor, reparador y afinador de instrumentos musicales cordófonos, percutivos y de otros accesorios, sirviéndose de materiales de desecho; lo han convertido en un puntal imprescindible para la salvaguarda del patrimonio cultural de la región, sobre todo, de los géneros que identifican al campesino cubano.

5. TÍTULO:Lobato, de la Ciénaga al laúd

Provincia:Matanzas

Municipio:Jagüey Grande

Fundamentación:Nancy Polledo Samá

Humberto Rodríguez Hernández

Propone: Casa de Cultura Municipal Rolando Tomás Escardó (Jagüey Grande, Matanzas)

Oficina Municipal del Historiador (Jagüey Grande, Matanzas)

Por su intensa labor durante más de seis décadas como laudista y compositor de décimas, estampas y tonadas, legado por tradición familiar, que trasmite a las nuevas generaciones de su familia y su comunidad. Ha creado varias agrupaciones para promover la música campesina en la Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande y en todo el territorio matancero, donde sus creaciones han acompañado disímiles actividades.

6. TÍTULO: Memoria Viva de la personalidad Diosdado Ruiz Hernández

Provincia:Matanzas

Municipio:Ceiba Mocha

Fundamentación:Liane Hernández Fernández

Zoila Hernández Díaz

Idalia Delgado López

Propone: Casa de Cultura Federico Villoch (Ceiba Mocha, Matanzas)

Por su amplia trayectoria como escritor de décimas y romances, conocimientos que adquirió desde pequeño por tradición familiar. Su extensa obra poética fundamentada en métricas tradicionales y desarrollada durante casi 60 años, atesora temáticas referidas a la naturaleza, al amor, la familia, la historia, las tradiciones y la vida cultural del poblado de Ceiba Mocha, en la provincia de Matanzas.

7. TÍTULO:Joaquín Solórzano, de la percusión a la corneta china

Provincia:Santiago de Cuba

Municipio:Santiago de Cuba

Fundamentación:German Rosaenz Monterde

Propone: Casa de Cultura Municipal Miguel Matamoros (Santiago de Cuba)

Por el dominio de manera empírica, durante más de seis décadas, de la corneta china y de otros instrumentos musicales de percusión. Sus conocimientos le han permitido incursionar en la mayoría de las agrupaciones tradicionales del territorio santiaguero y su destreza sobre dichos instrumentos le valió el sobrenombre del Rey de la corneta china y la percusión.

8. TÍTULO:Rubildo Hilton Hardy. Referente indiscutible de las mejores tradiciones culturales en Santiago de Cuba.

Provincia:Santiago de Cuba

Municipio:Santiago de Cuba

Fundamentación:Fidel Sánchez Guillaume

Propone: Dirección Municipal de Cultura de Santiago de Cuba.

Por su vinculación, desde muy temprana edad, al movimiento de congas y comparsas, uno de los géneros músico-danzarios más relevantes de la cultura popular tradicional en Santiago de Cuba. Sus valiosos aportes durante más de cuatro décadas, una de ellas dedicada a la dirección de la Conga Paso Franco, le han permitido preservar y trasmitir por generaciones, los valores más genuinos de esta festividad, lo que lo convierte en un infatigable defensor de una de las expresiones más auténticas del Carnaval Santiaguero.

9. TÍTULO:Carlos Acosta Laguna: Memoria del Paseo La Placita

Provincia:Santiago de Cuba

Municipio:Santiago de Cuba

Fundamentación:Liens Yurell Fajardo

Propone: Casa de Cultura Municipal Miguel Matamoros (Santiago de Cuba)

Por su accionar durante más de cinco décadas como miembro activo del Paseo La Placita, el cual dirige desde hace 27 años, transmitiendo sus experiencias a los miembros de su comunidad para preservar este legado que es parte de su existencia y de esta región santiaguera.

10. TÍTULO:Osmar Peña Clavel: “Un pintor de pueblo”

Provincia:Santiago de Cuba

Municipio:San Luis

Fundamentación:Julio Sierra Viera

Propone: Unidad Municipal de Apoyo a la Actividad Cultural de San Luis (Santiago de Cuba)

Por constituir un pintor naif que de forma autodidacta ha sabido perpetuar y transmitir a niños y jóvenes el legado de sus maestros. Las obras de Polo, o “el pintor de la Plaza”, como también se le reconoce, han acompañado al Carnaval sanluisero en el gallo tapado y constituyen un testimonio vivo que durante más de 40 años han reflejado las costumbres campesinas y la vida cultural en San Luis.

11. TÍTULO:Pedro Figuera Delisle: Enigma de una tradición

Provincia:Santiago de Cuba

Municipio:San Luis

Fundamentación:Caridad Rielo Ramírez

Propone: Casa de Cultura Lázaro de Bethania (Dos Caminos, San Luis, Santiago de Cuba)

Por suvinculación, durante casi toda una vida, comopercutor y director-fundador de la Conga Renovación (otrora Los Caguayos); agrupación casi septuagenaria que constituye una de las expresiones más emblemáticas de la cultura popular tradicional en el poblado de Dos Caminos, municipio San Luis. La labor de “Pedrito Carula” lo sitúa como un importante exponente en los festejos carnavalescos de su localidad.

12. TÍTULO:Felino Laurencio Colón: Artesano tradicional: Las fibras de anacahuita, su familia y su comunidad.

Provincia:Guantánamo

Municipio:Guantánamo

Fundamentación:Consuelo Duportay Moya

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura de Guantánamo

Por la elaboración, desde edad temprana, de diversos objetos ornamentales y utilitarios, por medio del tejido con la fibra de la anacahuita, material obtenido del entorno natural de la región; técnicas y conocimientos que ha transmitido a los miembros de su familia y de su comunidad como una vía para la preservación de este género artesanal distintivo de la localidad del Silencio.

13. TÍTULO:Alfredo Agramonte Borges. El Capero Mayor

Provincia:Guantánamo

Municipio:Guantánamo

Fundamentación:Yusbelis Martí Guerra

Propone: Casa de Cultura Rubén López Sabariego (Guantánamo)

Por su vínculo, desde temprana edad, con la comparsa representativa de la Loma del Chivo, realizando diversas funciones, culminando su labor como capero, destacándose al extremo de ser considerado el Capero Mayor. El diseño y creación de las capas y los atrezos de la comparsa es otro de su accionar convirtiendo su vivienda en centro de aprendizaje y muestra de los valores del carnaval del municipio Guantanamero.

14. TÍTULO:Caridad Catalina de la Torre Zequeira

Provincia:Camagüey

Municipio:Florida

Fundamentación:Gilberto Miralles Loro

Propone: Centro de Estudios Nicolás Guillén (Camagüey)

Por la labor desplegada durante varias décadas como cultora de la música campesina, sobre todo de la décima escrita, conocimientos que adquirió desde bien pequeña por tradición familiar y que ha promovido durante 58 años en talleres literarios donde también incentiva el amor por la décima. Sus logros como escritora y tonadista le han permitido su incorporación a agrupaciones de aficionados que la sitúan como una importante representante de este género en su localidad.

15. TÍTULO:Felipe del Valle y la historia de un turrón.

Provincia:Villa Clara

Municipio:Remedios

Fundamentación:Yusmani Hernández Marichal

Propone: Casa de la Cultura Agustín Jiménez Crespo (Remedios, Villa Clara)

Por ser considerado portador de tradiciones culinarias de origen asturiano arraigadas en el territorio remediano, en especial del turrón de jijona, conocimientosheredados por tradición familiar y conservados durante toda suvida, los cuales ha transmitido a las nuevas generaciones de su seno familiar. Este turrón le ha valido el reconocimiento de su pueblo y lo ha legitimado como un elemento identitario de la culinaria en la Villa de San Juan de los Remedios.

16. TÍTULO: Bebé, sello identitario de la comunidad afro-descendiente del municipio de Martí.

Provincia: Matanzas

Municipio: Martí

Fundamentación: Yeana Katerina Haedo Blanco,Dayana Danny Delgado Rodríguez,Marta de Jesús Querol García.

Propone: Dirección Municipal de Cultura, Museo Municipal Hato Nuevo y Casa de Cultura Municipal.

Por su dedicación desde muy joven, a la construcción artesanal y reparación de tambores; conocimientos que adquirió por tradición familiar, al igual que los cantos, los toques y los bailes asociados a nuestras tradiciones religiosas de origen africano. Bebé, es merecedor del reconocimiento de su pueblo como depositario de estos saberes que también ha defendido con su labor como integrante y actual director de la agrupación músico-danzaria Araocó

III.-PROYECCION ARTÍSTICA:

1. TÍTULO:Identidad proceso de continuidad histórica (Tumba Francesa Infantil Identidad).

Provincia:Guantánamo

Municipio:Guantánamo

Fundamentación:Consuelo Duportay Moya

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura de Guantánamo

Por constituir una agrupación músico-danzaria que durante 17 años ha continuado la labor de La Tumba Francesa, una de las agrupaciones insignes de la influencia franco-haitiana en la cultura cubana. Su obra contribuye a la salvaguarda y promoción del legado de esta expresión centenaria; así como al fortalecimiento de la enseñanza artística en la comunidad Loma del Chivo y en toda la provincia de Guantánamo.

IV- RECONOCIMIENTO ESPECIAL

1.TÍTULO:La estrofa nacional cubana, su rescate y revitalización en las nuevas generaciones (Guillermo Isidoro Castillo Ramírez)

Provincia:Las Tunas

Municipio:Jesús Menéndez

Fundamentación:Graciela Domínguez Fonseca

Propone: Dirección Municipal de Cultura de Jesús Menéndez (Las Tunas)

Por ser considerado un promotor cultural natural, que a través de su labor como pedagogo ha transmitido a las nuevas generaciones los conocimientos referidos a la música campesina y sus instrumentos. Sus aportes hanfavorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar a través del empleo de la décima oral y escrita, lo que ha contribuido a la preservación y fomento de esta expresión cultural, propia de la identidad cultural del municipio Jesús Menéndez.

Dado a los 2 días del mes de Agosto de 2017.


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