Cierre de la Convocatoria: 2016-05-30   |   Entrega de Premios: 2016-10-19
Composición del Jurado

M.Sc. Raymalú Morales Mejías

Lic. Caridad Santos Gracia

M.Sc. Rafael Lara González

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Memoria Viva 2016, integrado por la M.Sc. Raymalú Morales Mejías, Lic. Caridad Santos Gracia, y M.Sc. Rafael Lara González,luego del análisis y valoración de un total de sesenta expedientes presentados por trece provincias y tomando en consideración las fundamentaciones y avales insertados en cada uno de ellos, donde se muestran sus valores particularesy su incidencia en el ámbito cultural de la nación cubana, acuerda conceder las distinciones siguiente


I_ PRESERVACION DE TRADICIONES.

1. TÍTULO: Familia Hernández Gómez: Artesanos del Guaniquiqui

Provincia: Villa Clara.

Municipio: Manicaragua. (Consejo Popular Jibacoa)

Fundamentación: Yunier Fuentes López, Héctor Aróstica Jiménez.

Propone: Casa de Cultura Antonio Núñez Jiménez.


Por la conservación durante generaciones, de una técnica artesanal de gran relevancia en la cultura tradicional del campesino cubano: el tejido con fibras de guaniquiqui, del cual se sirven para la creación de objetos artesanales de cariz utilitario y artístico, práctica que a través de los años se ha convertido en un sello identitario del poblado El Junco, Jibacoa. Han contribuido a fomentar estos conocimientosen las nuevas generaciones, no sólo de la familia, sino del entorno social al cual pertenecen.


2. Título: Raíces soneras, Grupo portador de tradiciones musicales.

Provincia: Las Tunas

Municipio: Majibacoa.

Fundamentación: Mariela Rodríguez Miranda, Maydée Gil Almarales.

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura.


Por constituir un grupo músico danzario, integrado por miembros de la Familia Miranda, que en sus espectáculos ha contribuido no solo a la preservación de los valores del son tradicional, con instrumentos propios del género como la tumbandera y la cartapila, sino además a la salvaguarda de las tradiciones culturales que identifican a la provincia, todo lo cual los sitúa como valiosos exponentes de la cultura e idiosincrasia del campesino cubano en la localidad de San Joaquín, municipio Majibacoa.


3. TÍTULO: Grupo Changüí. Familia Vera.

Provincia: Guantánamo.

Municipio: Guantánamo.

Fundamentación: Yusbelis Martí Guerra.

Propone: Casa de Cultura Rubén López Sabariego.


Por constituir un grupo musical familiar, que desde hace más de seis décadas ha mantenido , reflejado y transmitido los valores de las generaciones que los han precedido en torno al género changüí los cuales dan a conocer a los pobladores de la localidad donde pertenecen: Guantánamo.


4. TÍTULO: Arará patrimonio de la identidad periqueña. (Grupo Dahomey Arará).

Provincia: Matanzas

Municipio: Perico

Fundamentación: Yudisleidy Vidal Diago.

Propone: Dirección Municipal de Cultura de Perico

Casa de CulturaMunicipal Elizardo Campos Báez, Perico


Por constituir un grupo músico-danzario, que por más de 27 años ha contribuido a la preservación, promoción y proyección artística, aprendidas por tradición familiar, de diversas expresiones de ascendencia arará que identifican y dignifican al municipio de Perico, las cuales presentan escasa incidencia en el territorio nacional.


5. TÍTULO: La Conga Miró: Los invasores del Barrio Norte.

Provincia: Santiago de Cuba.

Municipio: San Luis.

Fundamentación: Julio Sierra Viera.

Propone: Casa de Cultura Municipal Manuel Armero Sánchez. San Luis.


Por ser una expresión músico danzaria de gran relevancia que durante más de siete décadas ha representado la comunidad norte del Barrio de San Luis y se ha erigido como una animadora de gran valía en los festejos carnavalescos. La misma adopta elementos propios que la identifican en su instrumentación,toques, vestuarios y coreografías características, que se conservan por los descendientes de sus primeros fundadores y por otros miembros de la comunidad, que la estiman como una de las expresiones tradicionales que dignifican el municipio San Luis.


6. TÍTULO: Paseo Los muchachos alegres de Sueño

Provincia: Santiago de Cuba.

Municipio: Santiago de Cuba.

Fundamentación: Germán Rosaenz Monterde, Antonio Pérez Pardo.

Propone: Casa de Cultura Miguel Matamoros.


Por constituir una genuina expresión músico danzaria, cuyoantecedente data de la primera mitad del siglo XX, organizada y conducidaen aquel entonces por la familia Moscate y posteriormente por otras tres familias portadoras .Su sistemática y valiosa participación en los festejos carnavalescos ha contribuidoa mantener la tradición santiaguera y sus vínculos con la modernidad han sido incorporadossin dañar su esencia.


7. TÍTULO: Alma Guajira. Son Montuno de la Sierra Cristal.

Provincia: Holguín

Municipio: Frank País

Fundamentación: Eider Hermosa Reyes, Yoset Rodríguez González

Propone: Casa de Cultura Adolfo Guzmán González.

Esta agrupación que cuenta con más de seis décadas de creada estáintegrada por conocedores de las formas más tradicionales de la música campesina propia de las región de la Serranía del Quemado de Téneme, cuya sistemática labor socio culturalha contribuido a representary garantizar la continuidadde los rasgos distintivos de esta tradición autóctona del territorio holguinero.


8. TÍTULO: Paseo Heredia: El Paseo De Los Caleseros Cubanos

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentación: Joel Rodríguez Lamarque, Irene Cruz Guibert, Germán Rosaenz Monterde

Propone: Casa deSaber Josué País García

Casa Municipal de Cultura Miguel Matamoros

Grupo de Investigaciones Culturales de la Dirección Municipal de

Cultura


Por la conservación de una fuerte tradición familiar que durante 75 años ha preservado sus nexos con el Carnaval Santiaguero. La labor de esta agrupación carnavalesca ha reflejado con acierto las expresiones más auténticas de la idiosincrasia de su comunidad en particular y del pueblo de Santiago en general, perpetuando así el legado de su fundador Eugenio Heredia Vinent.


9. TÍTULO: El cabildo, Luz Divina de Santa Bárbara. Genuina tradición espirituana.

Provincia: Sancti Spíritus.

Municipio: Sancti Spíritus.

Fundamentación: Iris Jiménez Quesada, Maida Estrada Toledo, Yasser Martínez Rodríguez.

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura de Sancti Spíritus


Por la conservación, desde la segunda mitad del siglo XIX, del legado cultural familiar y generacional de ascendencia africana en la región espirituana. Desde el año 1980, su función cultural se ha diversificado e intensificado al convertirse en una institución que contribuye a la difusión de estos saberes a los miembros de la comunidad y a los interesados en estas manifestaciones de la cultura cubana.


10. TÍTULO: La agrupación Nilonillé.

Provincia: Matanzas.

Municipio: Matanzas.

Fundamentación: Teisy Mercadet Vasallo.

Propone: Casa de Cultura Bonifacio Byrne.


Por representar una institución, que durante más de siete décadas,ha contribuido a la preservación de los rasgos identitarios que caracterizan la cultura popular tradicional de ascendencia africana en Cuba. El conjunto instrumentalque atesora es considerado uno de los más representativos de la provincia, lo que incide en la continuidad de una tradición musical acorde a los toques, la letra y la música originales.


11. TÍTULO: Leyenda y Esperanza Rebelde (Quinteto Rebelde).

Provincia: Granma.

Municipio: Bartolomé Masó Márquez.

Fundamentación: Ángela Telles Chapman.

Propone: Casa de Cultura Municipal Gregorio Castellano Barriento.


Por constituir un grupo musical familiar (familia de Osvaldo Medina) que durante más de cinco décadas y de manera ininterrumpida, ha preservado las expresiones más autóctonas del campesino cubano y otros géneros populares tradicionales. Creado en el año 1958, en la Sierra Maestra, y utilizando sus instrumentos musicales como sus únicas armas, participaron en combates y en las transmisiones de la Emisora Radio Rebelde. Con su existir han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de las comunidades serranas y a mostrar la importancia de las expresiones tradicionales como parte de la identidad cultural nacional.


12. TÍTULO: El Tren de Carraguao: Generación Maravillosa

Provincia: Villa Clara

Municipio: Encrucijada

Fundamentación: Yunisy de la Caridad Rojas Alfonso, Magalys Carratalá Mena, Yuslaimy Hernández Bravet

Propone: Casa de Cultura José J. Zamora


Por más de 40 años de fructífera trayectoria en el quehacer cultural del municipio de Encrucijada. Esta generación de congueros del barrio Carraguao del poblado El Santo, ha sabido preservar la herencia de la familia Alfonso y sus estrechos vínculos con las Parrandas. El trabajo comunitario que desarrolla y su taller de percusión han contribuido a mantener en esos festejos tradicionales el apego a las tradiciones culturales.


13. TÍTULO: Renacer Cossiá: Continuidad histórica del Grupo Portador de tradiciones culturales Locossiá.

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo

Fundamentación: Consuelo Duportay Moya

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura


Por constituir una agrupación músico-danzaria que durante 15 años ha continuado la labor de Locossiá, una de las agrupaciones insignes de la influencia franco-haitiana en la cultura cubana. Sus obras contribuyen a la salvaguarda y promoción de este legado a través del reflejo de las comidas, bebidas, instrumentos de trabajo y vocablos del creole propios de esta cultura.


14. TÍTULO: Comparsa Tradicional Romilio

Provincia: Granma

Municipio: Manzanillo

Fundamentación: Antonio Quezada Labrada

Propone: Casa de Cultura de Manzanillo


Por la preservación durante 70 años de los elementos tradicionales del Carnaval Manzanillero. Esta agrupación músico danzaria del Raparto Caymari, o Comparsa de Romilio, como también se le reconoce, ha reflejado con acierto las expresiones más auténticas de la idiosincrasia de su comunidad, perpetuando así el legado de su fundador Romilio Quezada González.


II-PERSONALIDADES

1.TÍTULO: Armando Valdés Hernández (el Loquillo). Memoria Viva del Complejo de la Rumba.

Provincia: La Habana.

Municipio: Cerro.

Fundamentación: Regla Soto Moreno.

Propone: Casa de la Cultura Roberto Branly.


Por la práctica y preservación, fundamentada en el legado y herencia recibida de los antecesores y de su entorno social, de las diversas modalidades de la rumba. Su incorporación a las comparsas tradicionales de La Habana, lo ubica como un exponente de la cultura popular local y provincial; cuyos conocimientos y sulabor promocional, en relación a estos géneros tradicionales, también se manifiestan en la organización de gruposmúsico danzarios y en la asesoría al programa radial “La Rumba no es como ayer”.


2. TÍTULO: Jorge Fuentes Ricardo (El Chino)

Provincia: Santiago de Cuba.

Municipio: San Luis.

Fundamentación: Julio Sierra Viera.

Propone: Casa de Cultura Municipal Manuel Armero Sánchez.


Por su labor sostenida, durante décadas, sustentada en conocimientos empíricos adquiridos por tradición familiar, en la construcción artesanal y reparación de instrumentos musicales; lo que ha posibilitado la permanencia y el desarrollo de la tradición musical de diversas regiones del municipio. La transmisión de sus conocimientos se viabiliza a través de talleres de creación con el fin de preservar el patrimonio cultural del territorio.


3. TÍTULO: Cecilia Aguiar Dávila (Nina): mujer de vida social y cultural plena

Provincia: Mayabeque

Municipio: Santa Cruz del Norte

Fundamentación: Pedro Adolfo Machado Aguiar

Propone: Dirección de Cultura de Mayabeque

Casa de Cultura Municipal Mina Pérez


Por la labor desplegada durante varias décadas como cultora de la música campesina, sobre todo de la décima escrita. Su condición de promotora cultural natural de esta expresión de la cultura popular tradicional, es el resultado de su trabajo en talleres literarios donde también incentiva el amor por la décima y cuyos logros la sitúan como una importante representante de este género en la localidad Valle Elena, del municipio mayabequense de Santa Cruz del Norte.


4. TÍTULO: Benigno Echemendía Oliva, compositor y defensor de la música y las tradiciones cubanas.

Provincia: La Habana

Municipio: Arroyo Naranjo

Fundamentación: Doralis Muñoz Amelo, Thais Caridad Hernández Lazo

Propone: Dirección Provincial de cultura de La Habana

Dirección Municipal de Cultura de Arroyo Naranjo


Por preservar en su vasta obra, nuestros más genuinos valores del son montuno y la música folklórico popular tradicional. Este compositor empírico de reconocido prestigio nacional e internacional ha sabido reflejar de forma muy singular las costumbres, tradiciones y la identidad del pueblo cubano.


5. TÍTULO: Emelina Clavel Gómez. Memoria Viva de la Comunidad de Corojal, del Consejo Popular Harlem.

Provincia: Artemisa

Municipio: Bahía Honda

Fundamentación: Oslaida Aguilera Pavón

Propone: Dirección Provincial de Cultura de Artemisa


Porsu dedicación y su entrega durante casi toda su vida a la preservación del legado cultural de ascendencia bantú en Bahía Honda. Su protagonismo junto a miembros de su familia, en la fundación y continuidad del grupo portador Magino Araráy Los Maginitos ha valido para reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.


6. TÍTULO: Trinita, una artesana popular.

Provincia: Camagüey

Municipio: Sibanicú

Fundamentación: Genry Torres Santana

Propone: Casa de Cultura Wilfredo Lam


Por dedicar su vida a la conservación y promoción de diversas técnicas de la artesanía tradicional en la localidad sibanicuense de Hatuey y fuera de ella. Su protagonismo es reconocido por el empleo de recursos naturales de la localidad como la madera, los caracoles, diversas fibras vegetales y en especial la güira; elemento al que debe el sobrenombre de “la reina de las güiras”.


7. TÍTULO: Joel Rodríguez Lamarque, Joel KIMONA

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentación: Germán Rosaenz Monterde, Irene Cruz Guibert

Propone: Casa Municipal de Cultura Miguel Matamoros

Grupo de Investigaciones Culturales de la Dirección Municipal de

Cultura


Por su vinculación por más de medio siglo como bailarín, coreógrafo y director de congas y paseos del Carnaval Santiaguero. Su intensa labor al frente del Paseo La Kimona y sus aportes en la investigación han contribuido al estudio, preservación y difusión de la tradición carnavalesca de esta ciudad.


8. TÍTULO: Arquímedes Portes Limonta

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo

Fundamentación: Centro de información y documentación musical Rafael Inciarte Brioso

Propone: Centro de información y documentación musical Rafael Inciarte

Brioso


Por la labor desplegada desde muy temprana edad como organizador de comparsas, uno de los géneros músico-danzarios relevantes de la cultura popular tradicional en Guantánamo. El valor y la riqueza de su obra y su trabajo durante 70 años con diferentes generaciones, lo ubican como uno de los pilares fundamentales de los desfiles de paseos, comparsas y carrozas del carnaval guantanamero.


9. TÍTULO: Hermis Torres Batista: el tomeguín de La Güira.

Provincia: Holguín

Municipio: Cueto

Fundamentación: Yordanka Harambouru Zaldivar

Propone: Dirección Municipal de Cultura


Por su importante labor en la promoción y desarrollo de la décima improvisada; conocimientos que adquirió desde pequeño por tradición familiar y que durante 10 años ha contribuido a su salvaguarda entre las más nuevas generaciones del municipio Cueto, en la provincia de Holguín.


10. TÍTULO: Haydee Valentina Pérez Lis. Una Artesana Natural

Provincia: La Habana

Municipio: Arroyo Naranjo

Fundamentación: Rubén Bagarotti Figueredo

Propone: Casa de Cultura 13 de Agosto


Por sus valiosos aportes al desarrollo de la artesanía en el municipio Arroyo Naranjo. Su trayectoria durante 24 años al frente del proyecto de muñequería La Muñeca Negraha posibilitado no solo la proyección artística de elementos tradicionales en su obra, sino además la preservación de esta expresión de la cultura popular tradicional cubana entre personas de diferentes generaciones.


11. TÍTULO: Josefina Almerás Aldama. (Casa Templo Babalú Ayé)

Provincia: Matanzas

Municipio: Jagüey Grande.

Fundamentación: Humberto Rodríguez Hernández, Nancy Polledo Samá.

Propone: Casa de Cultura Municipal Rolando Tomás Escardó


Por presidir una agrupación que desde hace más de ocho décadas ha encaminado su labor a la preservación de diversas manifestaciones del patrimonio material e inmaterial de ascendencia africana, aprendidas empíricamente durante generaciones por tradición familiar y atesoradas en la Casa templo Babalú Ayé, siendo Josefina su máxima exponente.


12. TÍTULO: Artesano Julio Pérez Rivail.

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo.

Fundamentación: Yusbelis Martí Guerra.

Propone: Casa de Cultura Rubén López Sabariego.


Por la práctica y conservación, durante más de siete décadas, de una técnica artesanal de ascendencia haitiana, utilizada en la elaboración de diversas piezas con las fibras del yarey, donde resalta la confección de sombreros, por ello es conocida entre los portadores, con la denominación de “tejido de sombrero”. Ha transmitido sus saberes no sólo a su familia sino de manera profusa a los miembros de su comunidad de residencia San Justo, donde posee todo el prestigio y el reconocimiento por su larga trayectoria en la preservación de esta manifestación de la cultura popular tradicional que en la actualidad constituye un rasgo distintivo de la localidad.


13. TÍTULO: Pedro Pablo Tápanes González. (Pello).

Provincia: Matanzas

Municipio: Matanzas

Fundamentación: Teisy Mercadet Vasallo

Propone: Casa de Cultura Bonifacio Byrne


Por constituir un excelente percusionista, vinculado desde pequeño a las comparsas de la provincia. Sus conocimientos, aprendidos por tradición familiar, lo ubican como uno de los exponentes de la rumba en Matanzas que ha contribuido al desarrollo de la percusión en agrupaciones de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.


14.TÍTULO: Orestes Madruga Plasencia

Provincia: Matanzas

Municipio: Matanzas

Fundamentación: Zoila Hernández Díaz, Liane Hernández Fernández

Propone: Casa de Cultura Federico Villoch


Por su destacada trayectoria como cultor de la décima y la improvisación,legado familiar que ha preservado durante 44 años y cuyos aportes ha transmitido y promovido en su comunidad, gracias a su rol como facilitador en los talleres de repentismo.


15. TÍTULO: Carlos Escalona Labrada: el cantor de Caisimú

Provincia: Las Tunas

Municipio: Las Tunas

Fundamentación: Mairelys Lisbet Ugarte Cruz

Propone: Casa Iberoamericana de la Décima.


Por la labor desplegada durante siete décadas como cultor de la música campesina, sobre todo de la décima tanto escrita como improvisada y del repentismo. Los resultados de este poeta tunero reconocido como “EL Indio de Caisimú” han acompañado Jornadas Cucalambeanas, programas de radio y televisión, así como también ha legado sus conocimientos a las más jóvenes generaciones.


16. TÍTULO: Sonia la artesana.

Provincia: Camagüey

Municipio: Florida

Fundamentación: Ilberto Miralles Loro

Proponen: Centro de Estudios Nicolás Guillén

Casa de Cultura Luis Casa Romero


Por la práctica y preservación durante seis décadas, de diversas técnicas artesanales asociadas a la creación de objetos con fibras vegetales, semillas y otros materiales aportados por el entorno. Por tradición familiar aprendió el tejido y el bordado, conocimientos que ha compartido con su comunidad a través de su trabajo al frente delproyecto “Hilo, Parche y Aguja”.


17. TÍTULO: Gilfredo Salvador Boan Pina.

Provincia: Ciego de Ávila.

Municipio: Majagua

Fundamentación: Yalennys Lobaina Osorios

Proponen: Casa de Cultura La Edad de Oro.

Por ser un promotor cultural natural cuya labor de más de 50 años, la ha dedicado a la preservación y promoción de la décima, destacándose además por la elaboración de los guiones y libretos para las presentaciones del Bando Azul, que constituye una parte esencial de uno de los festejos de mayor relevancia en la provincia Ciego de Ávila: las Fiestas Campesinas de los Bandos de Majagua.


18. TITULO: Ramón Troitin Gómez (Mongo): Patrimonio Cultural Vivo: Músico-artesano-narrador oral-compositor.

Provincia: Guantánamo.

Municipio: El Salvador.

Fundamentación: Consuelo Duportay Moya

Rafael Chraon .

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura. Guantánamo.


Por su relevante labor como promotor cultural al crear el grupo musical familiar Estrellas de Changüí, exponente de la música tradicional campesina, y por destacarse como constructor de instrumentos musicales, a partir de conocimientos empíricos y de los materiales que le aporta su entorno natural original privilegiando la Finca La Gladis del municipio El Salvador.


III.-PROYECCION ARTÍSTICA:

1. TÍTULO: Rumores del Son.

Provincia: Matanzas.

Municipio: Calimete.

Fundamentación: Xiomara Morgan Suárez, Zenén Delgado Traba.

Propone: Museo de la Cultura. Calimete


Por su contribución durantemás de treinta años a la preservación, difusión y proyección artística de la música tradicional campesina en especial, del son montuno propio de la localidad de Calimete.


2. TÍTULO: Proyecto Carsueño: por Cuba, colores y sueños.

Provincia: Camagüey.

Municipio: Camagüey.

Fundamentación: Ángela María Benítez Quevedo.

Propone: Centro de Estudios Nicolás Guillén. Camagüey.


Por su contribución, durante catorce años, a la preservación de algunos géneros de la artesanía popular tradicional, en la comunidad del reparto Micro-Edén, entre ellos, los relativos a la confección de tejidos y bordados, tejidos en fibras vegetales, y muy en particular, la salvaguarda de la muñequería de trapo propia de la tradición camagüeyana y cubana en general. Su labor comunitaria ha contribuido a la identificación y a la divulgación de las expresiones del patrimonio cultural regional con una activa participación de diversos grupos etáreos, resultados que han transcendido con creces el ámbito comunitario de origen.


3. TÍTULO: Celso y su Changüí Antillano.

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo

Fundamentación: Consuelo Duportay Moya

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura. Guantánamo.


Por representar una agrupación músico danzaria que durante diecisiete años ha proyectado, con características propias, uno de los géneros más relevantes de la región oriental del país, estimado como una de las modalidades del son montuno: el Changüí. Integrado por personas con inquietudes musicales y de formación empírica, este grupo ha jugado un importante rol en su comunidad contribuyendo al enriquecimiento de la cultura local y por ende nacional.

Dado a los 28 días del mes de Julio de 2016.

REGRESAR