Cierre de la Convocatoria: 2015-04-30   |   Entrega de Premios: 2015-10-22
Composición del Jurado

Lic. Caridad Santos Gracia, MSc. Raymalú Morales Mejias y Lic. Rafael Lara González

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Memoria Viva 2015, integrado por la Lic.Caridad Santos Gracia, MSc. Raymalú Morales Mejias y Lic. Rafael Lara González, luego del análisis y valoración de un total de 51 nominaciones presentadas porprovincias y tomando en consideración los valores particulares y generales presentes en cada una de ellas, así como su incidencia en el ámbito cultural de la nación cubana, acuerda conceder las siguientes distinciones:

I_ PRESERVACION DE TRADICIONES.

Título: La Peña de Negrín: presencia viva de la música campesina en Benito Juárez.

Provincia: Villa Clara

Municipio: Placetas

Fundamentación: Neisy Cordero Plata, María Mercedes Martínez Claro, Ada Hernández Martínez.

Propone: Dirección Municipal de Cultura.

Por constituir una agrupación. integrada por portadores de las tradiciones del campesino cubano,que ha contribuido a la preservación,divulgación y rescate de la tradición musical campesina en el municipio Placetas, donde ha desarrollado una encomiable labor socio-cultural que garantiza la continuidad de esta manifestación en gran parte delterritorio placeteño.

Título: Vaqueros del Blanquizal, siete décadas al lomo de Son Montuno.

Provincia: Camagüey.

Municipio: Guáimaro.

Fundamentación: Jezabel Naranjo Tamayo.

Propone: Centro de Estudios Nicolás Guillén. Camagüey.

Por representar una agrupación, integrada básicamente por varias generaciones de la familia González, que ha mantenido, promocionado y proyectado artísticamente durante más de siete décadas el legado del genero son y sus variantes, como genuinos exponentes tradicionales de la cultura e idiosincrasia del campesino cubano, lo que los sitúa como importantes representantes de este genero en el municipio Guáimaro.

Título: Grupo tradicional Bonito Patuá, artífice de la cultura popular haitiana.

Provincia: Camagüey

Municipio: Camagüey

Fundamenta: Yolanda Torres Torres

Por constituir ungrupo portador con más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido en aras de la salvaguarda de diversas manifestaciones de la cultura de procedencia haitiana en Cuba, que ha contribuido ala formación de instructores de arte de su comunidad y de otras localidades aledañas. Exponentes genuinos de las expresiones culturales de origen haitiano, constituyen además un elemento aglutinador de los descendientes haitianos en su región.

Título: El señor tiempo, una memoria viva (Grupo La Caridad)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Palma Soriano

Fundamentan: Celia Isabel Ríos Vidal, Isabel Rodríguez Elías

Por ser un grupo portador de nuestra cultura popular tradicionalcon una meritoria labor durante más de 90 años en la preservación y difusión de la música y las danzas de origen franco-haitiano en la comunidad de Palma Soriano.

Título: La Sazón Anglo-caribeña.

Provincia: Holguín.

Municipio: Frank País.

Fundamenta: Yoset Rodríguez González

Propone: Casa de Cultura Adolfo Guzmán González.

Por la presencia y preservación, durante más de noventa años de lastradiciones culinariasde la comunidad de ascendencia jamaicana (anglófona) en la cocina cayomambisera asentados desde las primeras décadas del siglo XX en el territorio holguinero, que ha trascendido no sólo a los descendientes sino también a los miembros de la comunidad., con gran beneplácito de estos

Título: Teatro Lino de las Mercedes Álvarez.

Provincia: Guantánamo

Municipio: El Salvador.

Fundamenta: Santiago Pérez Speek

Por constituir un teatro popular de origen campesino, que cuenta con más de ocho décadas de creado cuyo repertorio rememora los hechos históricos y sociales de este sector poblacionaldesdela época de su fundación hasta la actualidad .Los campesinos y personajes del teatro bufo como la mulata y el chino se insertan en obras amenizadas con la música tradicional campesina, por lo que pueden estimarse como un grupo que perpetúa una tradición con identidad propia en la región.

Título: Máximo Gómez, primera villa cucalambeana del país.

Provincia: Matanzas.

Municipio: Limonar

Fundamentan: Dora Estrella Pérez García, Orismay Hernández Ramírez.

Por la labor desplegada, prácticamente desde la propia fundación de la comunidad que data de fines del siglo XVIII, por las diversas generaciones de los pobladores de esta región en aras de la preservación de las manifestaciones festivas y músico danzarías del campesino cubano, sin perder la espontaneidad, la autonomía y la autenticidadque caracterizan a estas manifestaciones las cuales constituyen a su vez, el sello distintivo del municipio Perico.

Título: Parrandas tradicionales de Barrios de Guayos

Provincia: Sancti Spíritus

Municipio: Cabaiguán

Fundamentan: Niuris Isne Pérez Teodosio, Yeidel Hernández Suárez, Leonardo Alberto Valdivia García

Por constituir un festejo tradicional que data del año 1925, cuyo surgimiento se debe a la influencia de las Parrandas de Remedios y Camajuaní y cómo estas se caracterizaron por las carrozas, trabajos de plazas, fuegos pirotécnicos y congas callejeras organizadas por los dos barrios contrincantes: La Loma y Cantarrana. Por su importante función socio-cultural, que trasciende el ámbito comunitario, ostenta la condición de Patrimonio cultural de la Nación.

II-PERSONALIDADES

Título: Manuela Nancy Molina Mir, siempre dedicada a la imagen de Los Guaracheros de Regla.

Provincia: Ciudad HabanaMunicipio: Regla

Fundamentación: Néstor Ibrahim Agüero Carvajal, Odalys Pérez Souto

Propone: Dirección Municipal de Cultura de Regla.

Por su protagonismo junto a miembros de su familia en la fundación y continuidad de esta agrupación músico-danzaria y a su intensa y sostenida labor, durante más de seis décadas, en aras de preservar, sobre todo en su condición de diseñadora de vestuario, el sello identitario de una de las manifestaciones más relevantes de la cultura y tradición de su comunidad, la comparsa Los Guaracheros de Regla,la cual ocupa un lugar muy relevante en los Carnavales de Ciudad Habana.

Título: Antonio Betancourt García.

Provincia: Camagüey

Municipio: Florida.

Fundamentación: Gilberto Miralles Loro.

Propone: Centro de Estudios Nicolás Guillén. Camagüey. Casa de Cultura Luis Casa Romero. Florida.

Por la labor desplegada, durante varias décadas, como intérprete y organizador delas comparsas, uno de los géneros músico-danzario relevante de la cultura popular tradicional del municipio Florida. Su condición de promotor cultural natural ha posibilitado la consecución de esta manifestación de la identidad cultural cubana en la provincia Camagüey.

Título: María López: una mujer de manos prodigiosas. (María López Martínez)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Camajuaní.

Fundamentación: Edelmis Anoceto Vega, Alejandro Batista López

Propone: No se reporta.

Por su labor como artesana popular vinculada durante más de tres décadasal quehacer de las Parrandas sobre todo como decoradora de carrozas, confección de vestuarios, escenografía .y ambientación de uno de los barrios parranderos de la comunidad camajuanense Los Chivos., además de su colaboración con otras localidades parranderas del territorio. En su condición de artista popular destacan sus dibujos de criaturas de la mitología cubana emanados de la imaginería popular, estrechamente vinculados a las fábulas y a la herencia popular tradicional del municipioy del país.

Título: Bismat Mesa Moret: Maestro de la cultura popular musical y danzaría en Santo Domingo.

Provincia: Villa Clara

Municipio: Santo Domingo

Fundamentan: Amparo Sabina Machado, Carmen Tania León Machado

Por su vinculación durante más de cuarenta años a la organización y preservación de comparsas en el municipio villaclareño Santo Domingo. Su formación totalmente autodidacta ha sido compartida con promotores culturales y con instructores de arte que reconocen en Bismat un comparsero por excelencia y un promotor cultural natural que ha contribuido al desarrollo de otras expresiones músico-danzarias en la provincia de Villa Clara, como es el Danzón.

Título: Decimista Jesús Segura Hidalgo

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Tercer Frente

Fundamenta: Laudamé Ortega Guerra

Por su importante labor en la promoción y el desarrollo de la décima y la narración oral. Su amplio repertorio atesora temáticas referidas a la naturaleza, la historia, al amor y el humor campesino; que develan lo más autóctono de las tradiciones culturales de los campos de Tercer Frente. Su condición de promotor cultural natural de estas expresiones de la cultura popular tradicional, es el resultado de su trabajo en talleres literarios donde también incentiva el amor por la décima.

Título: Héctor Pío Fernández Vaillant

Provincia:Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentan: Liurbis Cumbá Faez, Irene Cruz Guibert

Por sus valiosos aportes al desarrollo del Carnaval Santiaguero. Suintensa labor desplegada, durante más de seis décadas, en aras de organizar y preservar las comparsas, uno de los géneros músico-danzarios más relevantes de la cultura popular tradicional de Santiago de Cuba le ha permitido dirigir y trasmitir tras generaciones, y por varios municipios de la provincia; los valores más auténticos de esta festividad.

Título: Luisa, una artista de la comunidad. (Luisa Moreno Enoa).

Provincia: Matanzas.

Municipio: Jagüey Grande.

Fundamentación: Nancy Polledo Samá, Humberto Rodríguez Hernández.

Por la práctica de diversas técnicas textiles, como las labores con parches, muñequería; variados procedimientos de tejidos y bordados, algunos de los cuales fueron aprendidos desde temprana edad, por tradición familiar. Su destacada labor docente ha posibilitado lacontinuidad y la proyección social de su obra, contribuyendo a la salvaguarda del patrimonio cultural del municipio

Título: Aurora Pie Yan. Leyenda viviente del folklore haitano en Guantánamo.

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo

Fundamentación: Jorge Nelson Andrews Thomas.

Por la destacada y meritoria labor desarrollada, durante varias décadas,en aras de la revitalización, conservación y desarrollo de las tradiciones culturales de ascendencia haitiana en su condición de integrante del grupoLos Cosia, donde asume los roles de cantante, bailarina, y su dirección hace ya más de quince años. Es considerada una de las figuras más representativas de la cultura popular tradicional guantanamera.

Título: Leticia, La Bienaventurada. (Leticia Olivera Folgado.)

Provincia: Holguín.

Municipio: Urbano Noris.

Fundamenta: Pedro Jorge Calzadilla Expósito.

Por la labor desarrollada,durante varias décadas, dirigidaal conocimiento de las propiedades de las plantasy su aplicaciónen el tratamiento empírico de diversas enfermedades así como lapreservaciónde técnicas y prácticas ancestrales propias de la medicina popular y de la oralidadtradicional, con resultados altamente valorados por lo pobladores de la comunidad .de Urbano Noris.

Título: Ofelia Esther Rivero Parrado, historia y tradiciones.

Provincia: LasTunas.

Municipio: Colombia

Fundamentación: Dianelys Antonia Alegret Corrales, Daymara Aimé Rodríguez Cuba.

Propone: Dirección Municipal de Cultura de Colombia.

Por su dedicación, desde temprana edad y durante varias décadas, al cultivo de diversas técnicas de tejidos y bordados adquiridas portradición familiar, donde se destaca el tejido a crochet, a dos agujas y el deshilado. Posteriormente incorpora otros conocimientos que transmite a las nuevas generaciones y para ello se sirve sobre todo del Taller infantil Reflejos, contribuyendo de esta forma a la salvaguarda del patrimonio cultural del municipio.

Título: Nery, escuela viva. (Nery Esperanza Bernal Marrero)

Provincia: Santiago de Cuba.

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentan: Katia Sucel Expósito Rodríguez, Edgar Ramón Sánchez Bravo.

Por su entrega, durante más de cuatro décadas, al desarrollo de diversas técnicas artesanales donde además de realizar labores textiles y otras, se destacan ante todo las elaboradas con diversas fibras vegetales obtenidas del propio entorno natural de su comunidad., entre ellas las obras confeccionadas con las fibras del plátano, por lo que se estima que ha contribuido a la consecución de una artesanía que identifica al poblado El Caney. A ello se une su destacada labor docente que ha posibilitado lacontinuidad y la proyección social de su obra, que ha contribuido a la salvaguarda del patrimonio cultural del municipio.

Título: Ramiro. Preservando tradiciones al ritmo de guitarras y tambores ancestrales. (Félix Ramiro Driggs O’farril)

Provincia: Holguín.

Municipio: Rafael Freyre.

Fundamentan: Gladis Sánchez Caucelos, Estela Díaz Guerra.

Propone: Unidad Municipal de apoyo a la actividad cultural de Rafael Freyre.

Por la labor desarrollada durante más de seis décadas en aras de preservardiversas manifestaciones de la cultura popular tradicional del pueblo de Santa Lucía. Por tradición familiar es conocedor de las manifestaciones de ascendencia africana y se destaca comotocador y constructor de tambores, a la par que cultiva la música tradicional campesina con alto dominio de la guitarra lo que contribuye a preservar su autenticidad en el contexto socio cultural en que se desarrolla. La transmisión de sus conocimientos se perpetúan en suproyecto comunitario Renacer.

Título: Roberto Carralero Ricardo. Una vida tejiendo sueños.

Provincia: Las Tunas

Municipio: Puerto Padre.

Fundamentan: Isabel Pérez Fernández.

Propone: Dirección Municipal de Cultura de Puerto Padre.

Por la elaboración, durante más de seis décadas, de diversas piezas artesanales sirviéndosede los materiales que le aporta el empleo de los recursos naturales de la localidad como la madera y una extensa gama de fibras vegetales. El protagonismo de su obra se asocia a mostrar la diversidad del patrimonio material del campesino cubano, en especial el propio de la comunidad portopadrense.

Título: Esperanza de la O González Toledo. Profesional de las Artes Plásticas, maestro de la cultura popular.

Provincia: Villa Clara

Municipio: Santo Domingo.

Fundamentan: Amparo Sabina Machado, Carmen Tania León Machado.

Por la práctica, durante varias décadas, de diversas técnicas asociadas a la creación de objetos con variadas fibras vegetales (palma cana, guano, yuraguano) a la vez que es cultora de otras manifestaciones tradicionales. Se destaca además por la fundación del Taller de creación de la artesanía dedicado a la conservación del Punto Santo Domingo, propio de esta región villaclareña.

Título: Guido Castellanos de Armas

Provincia Matanzas.

Municipio: Ceiba Mocha

Fundamentan: Zoila Hernández Díaz, Liane Hernández Fernández

Propone: Casa de Cultura Federico Villoch, Ceiba Mocha.

Por la labor desplegada durante varias décadas como cultor de la música campesina sobre todo de la décima tanto escrita como improvisada y del repentismo, cuyos resultados lo sitúan como un importante representante de este género en la localidad de Ceiba Mocha.

III.-PROYECCION ARTISTICA:

Título: Las Veranes.

Provincia: Guantánamo

Municipio: El Salvador

Propone: Sistema Municipal de Cultura de El Salvador.

Por su contribución, durante más de tres décadas, a la promoción y proyección artística de diversas expresiones de ascendencia franco haitiana propias de la comunidad de Bayate de Monte Rus, en el municipio El Salvador.

IV. RESCATE Y REVITALIZACION.

Título: Preservando tradiciones infantiles en el patio de la tía Yudiht. (Yudiht Ráez Ráez)

Provincia: Holguín.

Municipio: Rafael Freyre.

Fundamentación: Gladis Sánchez Caucelos, Estela Díaz Guerra.

Porsu sostenida labor, durante varias décadas, como promotora cultural natural encaminada a la preservación y revitalización de las expresiones tradicionales infantiles utilizando como escenario el patio de su propia vivienda. Rondas, juegos y juguetes infantiles tradicionales, proyecciones escénicas con personajes de leyendas locales son algunas de las manifestaciones que cobran vida y se perpetúan gracias a su empeño contribuyendo a la conservación de la identidad cultural del territorio de Rafael Freyre, de laprovincia Holguín.

V. RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Título: Luis Sandalio Trasanco González

Provincia: Matanzas

Municipio: Colón

Fundamentación: Lic. Yadira Borges Borges

Se le otorga este reconocimiento por su meritoria labor creativa desplegada, desde temprana edad y durante varias décadas, en aras de la preservación y proyección artística de variadas manifestaciones teatrales y músico-danzariastradicionales destacándose entre ellas el rescate, revitalización y proyección artística de expresionestradiciones de la cultura china en esta región del país, labor altamente estimada por la población de l territorio al sentir el renacer de uno de los componentes esenciales de su identidad cultural regional.

REGRESAR