Cierre de la Convocatoria: 2014-04-30   |   Entrega de Premios: 2014-10-22
Composición del Jurado

Lic. Caridad Santos Gracia, MSc. Raymalú Morales Mejias y Lic. Rafael Lara González

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Memoria Viva 2014, integrado por la Lic. Caridad Santos Gracia, MSc. Raymalú Morales Mejias y Lic. Rafael Lara González,luego del análisis y valoración de un total de sesenta nominaciones presentadas porprovincias y tomando en consideración los valores particulares y generales presentes en cada una de ellas, asícomo su incidencia en el ámbito cultural de la nación cubana, acuerda conceder las siguientes distinciones:

I_ PRESERVACION DE TRADICIONES.

TÍTULO: Una práctica musical imperecedera en la cultura placeteña. EL grupo de tocadores ABBY SOLA. (Grupo Abby Sola)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Placetas

Fundamentación: Neisy Cordero Plata

Por constituir una agrupación que ha mantenido, promocionado y proyectado artísticamente durante más de cincuenta años y varias generaciones el legado del complejo de la tradición rumbera en el municipio Placetas, donde han desarrollado una importante labor socio-cultural.

TÍTULO: Grupo portador Ara Okó Okan.

Provincia: Matanzas

Municipio: Calimete

Fundamentación: María Regla Prendes, Eva Zulueta Flores, Esperanza Zulueta Flores

Por constituir una agrupación, integrada básicamente por miembros de la familia Zulueta,que ha mantenido, promocionado y proyectado artísticamente durante varias décadas el legado de la ascendencia africana en el municipio Calimete, labor que ha contribuido a la preservación de los valores identitarios de dicha región.

TÍTULO: Iyaguaré Ochún, presencia viva de las tradiciones afrocubanas en las localidades de Méjico y Banaguises. (Grupo Iyaguaré Ochún)

Provincia: Matanzas

Municipio: Colón

Fundamentación: Clara Omaide Diviño Zulueta.

Propone: Dirección Municipal de Cultura del municipioColón, Matanzas

Por constituir un grupo fundado en la década del 80 del siglo pasado,por descendientes y practicantes, que ha posibilitado la difusión y proyección artística de diversas expresiones músico danzarias propias de la ascendencia yoruba en Cuba, como rasgos distintivos de la cultura local, provincial y nacional.

TÍTULO: Grupo Portador: Parranda de Florencia

Provincia: Ciego de Ávila

Municipio: Florencia

Propone: Casa de Cultura “Lucas Buchillón” del municipio Florencia. Ciego de Ávila

Por representar una agrupación que durante más de treinta años ha contribuidocon su labor a la preservación y proyección artística de las expresiones musicales propias del campesino cubano aprendidas empíricamente durante generaciones por tradición familiar.

TÍTULO: El San Juan guisero, como máximo exponente del sincretismo religioso en nuestro municipio.

Provincia: Granma

Municipio: Guisa

Fundamentación: Yudí Álvarez Tamayo, Pedro Heriberto Rodríguez Mecía.

Proponen: Centro Provincial de Casas de Cultura, Granma. Sectorial provincial Cultura, Granma.

Por constituir una costumbre festiva de ascendencia hispánica muy arraigada en diversos países del ámbito Iberoamericano pero de escasa representatividad en Cuba. Conmás de un siglo de existencia, aún se conservan elementos que la identifican como diversos ritos donde se conjugan cantos y toques invocando a San Juan, característicos de esta región del país. Puede estimarse como una de las manifestaciones del patrimonio cultural cubano.

TÍTULO: Comparsa “Santa Elena” Grupo Tradicional Músico Danzario.

Provincia: Granma

Municipio: Manzanillo

Fundamentación: José Arturo González Figueredo

Propone: Casa de Cultura de Manzanillo.

Por ser una agrupación músico danzaria, que cuenta con más de cinco décadas de quehacer artístico, y que debe su existencia y preservación a la labor desarrollada por la familia González que la ha dirigido por generaciones y ha permitido la transmisión de esta tradición en el municipio Manzanillo, contribuyendo de esta forma a la salvaguarda del patrimonio local y nacional.

TÍTULO: Órgano “Estrellas de Cuba”, 95 años haciendo la música tradicional de órgano.

Provincia: Granma

Municipio: Buey Arriba

Fundamentación: Felipe Vázquez Riera, Alexis Carrillo Martínez

Propone: Casa de Cultura Wilfredo Naranjo Gautier, Municipio Buey Arriba, Granma.

Por su contribución, durante más de nueve décadas, a la continuidad de un género musical autóctono del territorio, la música de órgano, máxima razón de la existencia de la familia Carrillo, a través de la ejecución de este instrumento y de la labor educativa que han desarrollado han posibilitado fomentar esta práctica en las nuevas generaciones del municipio Buey Arriba, todo lo cual los sitúa como genuinos portadores de las tradiciones musicales cubanas.

TÍTULO: El paseo La Kimona

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentación: Irene Cruz Guibert, Liliana de la Caridad Hierrezuelo Ullán, Joel Rodríguez Lamarque, José Antonio Prades Hung

Propone: Dirección Municipal de Cultura de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba

Al Paseo La Kimona, por constituir un elemento emblemático del carnaval santiaguero que cuenta con más de siete décadas de quehacer músico-danzario, donde se muestran aspectos relevantes de la cultura china que le confieren un sello distintivo a los festejos carnavalescos de la provincia, lo quecontribuye a la salvaguarda del patrimonio local y nacional.

TÍTULO: Una familia con sabor a tradición.

Provincia: Granma

Municipio: Niquero

Fundamentación: Alexis Rodríguez Batista, Guadalupe Escalona Hernández

Propone: Casa de cultura Raúl Escalona Pérez, Niquero, Granma

Por representar una agrupación familiar (Familia Ponce) que desde las primeras décadas del siglo XX ha preservado el son y sus variantes, como importantes exponentes tradicionales de la cultura e idiosincrasia del campesino cubano, lo que los sitúa como valiosos representantes de este género en su localidad: Niquero, donde se destacan por desarrollar una meritoria labor socio cultural

TÍTULO: Conga de Amado Fernández: La que siempre va.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: San Luis

Fundamentación: Miriaimy Zdenka Breff Font

Propone: Casa de Cultura municipal Manuel Armero Sánchez

Por su permanencia durante casi 90 años en el sentir y en la preferencia de los pobladores de la Comunidad La Calle Ancha. Fundada por Amado Fernández en la década del 20 del siglo pasado, amenizabalas fiestas del santo patrón San Joaquín. En la actualidad se conserva por sus descendientes y por los miembros de la comunidad, que la estiman como una de las agrupaciones musicales tradicionales que identifican y dignifican el municipio San Luís, de la provincia Santiago de Cuba.

.II-PERSONALIDADES

TÍTULO: Jacinta Ardevol Proenza, la reina de las manualidades

Provincia: Holguín

Municipio: Moa

Fundamentación: Addis Reyes Estévez, Maidalis Galván Góngora

Por su dedicación a las labores de tejidos, bordados y diversas técnicas textiles que datan de una antigua tradición familiar, donde se destaca el tejido en yarey y con otros materiales propios del entorno natural de Sagua de Tánamo .Como promotora natural ha contribuido adotar a las nuevas generaciones de sus conocimientos sobre las expresiones mencionadas a través del proyecto cultural denominado El conuco de Jacinta.

TÍTULO: Cristina Varona. Bandera: Voluntad y alegría del San Juan Camagüeyano.

Provincia: Camagüey

Municipio: Camagüey

Fundamentación: Mayrelis Pérez Del sol.

Propone: Centro de Estudios Nicolás Guillén. Camagüey

Por la preservación, durante más de cuarenta años, de manifestaciones de la cultura popular tradicional de la comunidad donde reside, destacándose entre ellas su labor en torno al desarrollo del San Juan Camagüeyano, muy en particular, en la conservación del Entierro de San Pedro, uno de los componentesde dicho festejo.

TÍTULO: Cacho de Maffo. (Oscar Mora Fornaris)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Contramaestre.

Fundamentación: Jorge Félix García Rosales

Propone: Casa de la Cultura Gerardo Morín Frías. Contramaestre, Santiago de Cuba

Por su contribución, durante más de 60 años, como cantante y compositor de formación autodidacta, a perpetuar los diversos géneros de la música campesina de su comunidad de origen, Maffo; su sistemática labor como promotor cultura natural ha contribuido además a legitimar su condición representativa de las tradiciones culturales del campesino cubano.

TÍTULO: Ángel Rosendo Murga: Expresión de la décima campesina en Jimaguayú.

Provincia: Camagüey

Municipio: Camagüey

Fundamentación: Zoila Pozo Franco, Pilar Peralta Figueredo, Jenny Santana Recio

Propone: Centro de estudios Nicolás Guillén. Camagüey

Por su labor desplegada a lo largo de más de seis décadas dedicadas a la práctica de la música tradicional campesina destacándose como decimista de gran valía que lo avalan como uno de los exponentes más relevantes de este género en su localidad , lo que lo sitúa como unode los tesoros humanos vivos del municipio Jimaguayú.

TÍTULO: Pitín, el poeta de las mañanas (Carlos Manuel Ramírez Infantes)

Provincia: Las Tunas

Municipio: Puerto Padre

Fundamentación: Tania Pérez Arcos

Por su vinculación, desde muy temprana edad a los circos familiares y tradicionales de la localidad de San Manuel, desarrollando diversos roles,entre ellos el de payaso, que ha conservado hasta la actualidad; así como su meritoria labor en torno a la preservación de los muñecones del carnaval tunero, todo lo cual lo sitúa como un importante promotor y exponente de la cultura popular tradicional de su comunidad.

TÍTULO: Aida María, una joya de la Artesanía Popular Tradicional Matancera. (Aida María Arjona)

Provincia: Matanzas

Municipio: Unión de Reyes

Fundamentación: Loida B. Martínez Gutiérrez

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura. Unión de Reyes, Matanzas.

Por la preservación, durante más de siete décadas, de diversas técnicas de tejidos, bordados y muñequería,que datan de una antigua tradición familiar y por su labor como promotora cultural natural que ha mantenido de manera sistemática la transmisión de sus conocimientos a los pobladores de La Cidra,municipio Unión de Reyes.

TÍTULO: Masi: La reina del sabor tradicional. (Susana Virgen Caballero)

Provincia: Holguín

Municipio: Rafael Freyre

Fundamentación: Gladis Sánchez Caucelos, Carmen Delia García Ramírez

Propone: Unidad Municipal de Apoyo a la actividad cultural Rafael Freyre. Rafael Freyre, Holguín.

Por preservar, desde muy temprana edad y durante más de 50 años,variadas fórmulas de comidas y repostería heredadas por tradición familiar, contribuyendo de esta forma al rescate, renovación y promoción de esta manifestación relevante del patrimonio material y espiritual de la comunidad de Santa Lucía, municipio Rafael Freyre.

TÍTULO: El alacrán, soy yo (Victor Amado Marrero Valdés) (Tatacuñengue).

Provincia: La Habana

Municipio: Cerro

Fundamentación: Armando Vaillant Caballero, Maritza Riancho Brunet, Carlos Broche

Por su meritoria labor desplegada, durante más de siete décadas, en aras de preservar, en su condición de interprete, una de las manifestaciones músico danzarias tradicionales más relevantes de la cultura y tradición local del municipio Cerrense, la comparsa El Alacrán, la cual ocupa un lugar cimero en los Carnavales de la Ciudad de la Habana .

TÍTULO: Zenia Núñez Aguilar, ídolo de las comparsas sanluiseñas.

Provincia: Pinar del Río

Municipio: San Luis

Fundamentación: Marisel Ruz Hernández, Pablo Joaquín Padrón Ruiz.

Propone :Casa de la Cultura 20 de octubre. San Luis.

Por laintensa labor desplegada, durante más de seis décadas, en aras de organizar y preservar las comparsas, uno de los géneros músico danzarios más relevantes de la cultura popular tradicional del municipio San Luis, muchas de las cuales se gestaron en su propia familia. Su condición de promotora cultural natural ha posibilitado la consecución de esta manifestación de la identidad cultural cubana en la provincia Pinar del Río.

TÍTULO: Ireno Alberto Romero Alfonso, un arsenal de saberes.

Provincia: Matanzas.

Municipio: Cárdenas

Fundamentación: Loida B. Martínez Gutiérrez, Yanisley García Benítez

Propone: Casa de Cultura 4 de Abril de Santa Martha. Cárdenas, Matanzas

Por su labor como artesano popular, de formación autodidacta,y la continuidad de su práctica artesanal que se materializa en la elaboración de muebles donde conjuga diversas técnicas de cariz tradicional a partir de la realidad material que su entorno le proporciona, que ha contribuido a la preservación de una de las manifestaciones del patrimonio material de la comunidad de Santa Martha, municipio de Cárdenas.

TÍTULO: Antonio Ortíz Estévez.

Provincia: Camagüey

Municipio: Florida

Fundamentación: Gilberto Miralles Loro

Propone: Centro de estudios Nicolás Guillén, florida Camagüey.

Por su dedicación, por más de cincuenta años, a la práctica de la música campesina, heredada por tradición familiar, destacándose como decimista y repentista, formador de las nuevas generaciones, aspectos que lo avalan como uno de los exponentes más relevantes de este género en su localidad, lo cuallo corrobora el seudónimo de “el Caballito” del repentismo en Florida.

TÍTULO: Herencia y tradición (Benito Ramírez Soulari)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentación: Fidel Sánchez Guillaume

Propone: Casa de Extensión Cultural Distrito. 3. Antonio Maceo, Santiago de Cuba.

Por más de 50 años consagrados al sentido de pertenencia e identidad que le han sido transmitidos de una generación a otra, materializado a través de la preservación, promoción y salvaguarda de las expresiones y manifestaciones propias del legado cultural de la comparsa La Carabali Olugo, no solo por su condición actual depresidente, sino también por su trayectoria como tocador de diversos instrumentos musicales ,así como por su contribución a laformación de bailadores, tocadores y cantores que han pertenecido a la agrupación, durante este período.

TÍTULO: Una cantera de la décima (Pedro Luís Falcón Llerena)

Provincia: Matanzas

Municipio: Perico

Fundamentación: Leydiana Berry Torriente.

Propone: Dirección Municipal de Cultura del municipio Perico, Matanzas

Por su contribución, durante más de seis décadas, como cantante y compositor de formación autodidacta, a perpetuar el repentismo yla décima en el municipio Perico; el conjunto de su obra poética legitima su condición representativa de las tradiciones culturales del campesino cubano.

TÍTULO: José Manuel Puentes Machín. Congo por idiosincracia.

Provincia: Pinar del RíoMunicipio: San Luis

Fundamentación: Humberto Reyes Hernández, Amarilys Armenteros Rojas

Por su consagrada labor durante más de treinta años, como miembro del grupo portador de la cultura popular tradicional Tambor Yuca contribuyendono solo a la formación de sus nuevos miembros, sino también a garantizar su continuo accionar en función de preservar y salvaguardar tradiciones locales consideradas patrimonio de la cultura pinareña.

TÍTULO: José Antonio Nieves (Tony): Paladín de tradición.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: San Luis

Fundamentación: Miriaimy Zdenka Breff Font.

Propone: Casa de Cultura Municipal Manuel Armero Sánchez del municipio de San Luis, Santiago de Cuba.

Por su trayectoria como mentor del grupo portador de tradiciones músico-danzarias Bantú Yoruba, fundador y anfitrión del Templo La Caridad que acoge a esta agrupación. Es reconocido como padrino y guía espiritual del bantú y de la comunidad de Calle Ancha en San Luis; conocedor y defensor de tradiciones africanas que ha contribuido con el devenir cultural de la agrupación y la preservación y difusión de tradiciones culturales en su localidad.

TÍTULO: Rafael García (Gony): Paladín de la africanía.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: San Luís

Fundamentación: Miriaimy Zdenka Breff Font

Propone: Casa de Cultura Municipal Manuel Armero Sánchez del municipio de San Luis, Santiago de Cuba.

Por su intensa labor como único fundador activo del grupo portador de tradiciones músico-danzarias Bantú Yoruba, es considerado su líder histórico. Conocedor de los toques y los cantos, ¨Gony¨ es una de las figuras más representativas del bantú no solo en San Luis, sino que constituye un asesor y referente de este legado cultural de raíces africanas, que durante 53 años ha preservado y defendido.

TÍTULO:Xenia La Diosa del pincel popular.

Provincia: Granma

Municipio: Bayamo

Fundamentación: Yandy Aliaga Rosales

Propone: Casa de Cultura 20 de octubre. Bayamo. Granma.

Por su trayectoria artística como escultora y pintora naif de una formación totalmente autodidacta, cuya obra está caracterizada por el empleo de diferentes técnicas, materiales y soportes principalmente provenientes de la naturaleza (cocos, guiras, conchas, piedras). Reconocidas nacional e internacionalmente, sus creaciones recogen elementos tradicionales de la paisajística y la cultura popular tradicional cubana y local (costumbres, iconografía religiosa, viviendas campesinas, vida cotidiana).

TÍTULO: Baby: desde sus ancestros, con el arte y la magia de la sanación. (Bárbara Esther Sánchez Ochoa).

Provincia: Holguín

Municipio: Rafael Freyre

Fundamentación: Gladis Sánchez Caucelos, Carmen Delia García Ramírez

Propone: Unidad Municipal de apoyo a la actividad cultural Rafael Freyre Torres. Rafael Freyre, Holguín.

Por su utilitaria labor, desarrollada durante varias décadas, dedicada al conocimiento y transmisión de las propiedades medicinales de las plantas-cerca de un centenar de especiescultivadas en su propio jardín- y su aplicaciónen la cura de diversas enfermedades, propiciando la continuidad de técnicas y prácticas de la medicina popular y de la oralidad tradicional transmitidas por susancestros jamaicanos, con resultados altamente valorados en su entorno social: Santa Lucía. Conocimientos, que de manera desinteresada ha puesto a disposición de las personas y de lasinstituciones de salud del territorio.

III.-PROYECCION ARTISTICA:

TÍTULO: Proyecto cultural grupo vocal Desandann: Expresión de las raíces haitianas en la identidad cultural cubana.

Provincia: Camagüey

Municipio: Camagüey

Fundamentación: Ángela María Benítez Quevedo, Ernestina Hernández Bardanca

Propone: Centro de Estudios Nicolás Guillén. Camagüey

Se le otorga esta distinción,por representar un grupo integrado por descendientes de haitianos, que ha incursionado durante casi dos décadas en la proyección artística de una manifestación, escasamente representada de la cultura musical haitiana: la cancionística, donde se contemplan cantos de trabajo, festivos y rituales.

2. TÍTULO: Conjunto Artístico Orígenes, veinte años de historia y rescate de tradiciones.

Provincia: Las Tunas

Municipio: Colombia

Fundamentación: Ricardo Arnaldo Romero Ayala, Idenia Vázquez Rosabal

Propone: Dirección Municipal de cultura, Colombia, Las Tunas.

Por la labor creativa desplegada, durante más de veinte años, en aras de la preservación de manifestaciones músico danzaria tradicionales, destacándose la revitalización y proyección artística de los bailes campesinos de la fincaLuz Alday: La Calabaza, Don Manuel, el Bote, y el Coteogualé, donde se apreciala presencia de expresiones artísticas del campesino cubano y otras de la ascendencia haitiana presente en dicha localidad, del municipio Colombia.

TÍTULO: Parranda Canaria

Provincia: Ciego de Ávila

Municipio: Ciro Redondo

Fundamentación: Saulo Castillo Morales

Propone: Casa de Cultura Carlos Puebla, del municipio Ciro Redondo, ciego de Ávila.

Por constituir un grupo fundado en la década del 90 del siglo pasado, por descendientes de canarios que ha posibilitado la difusión y proyección artística de diversas expresiones musicales propias de esta ascendencia,destacándose entre ellas las isas, malagueñas y saltonas,así como la conservación de otras manifestaciones de la cultura popular tradicional tangible e intangible, como rasgos distintivos de la cultura local, regional y nacional.

IV. RESCATE Y EVITALIZACION.

TÍTULO: Proyecto Sociocultural “Juana Moreno”. Rescate de una tradición.

Provincia: Granma

Municipio: Bayamo

Fundamentación: Yandy Aliaga Rosales

Propone: Casa de Cultura 20 de Octubre, Bayamo, Granma.

Por haber desarrollado de manera sostenida y durante quince años una meritoria labor encaminada al rescate y revitalización de la artesanía popular, representativa de diversastécnicas textiles tradicionales, destacándose entre ellas la confección de la muñeca tradicional bayamesa (muñeca del día de Reyes) que posee rasgos identitarios de la localidad.

V. RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

TÍTULO: Candita Batista, La Vedette Negra de Cuba

Provincia: Camagüey

Municipio: Camagüey

Fundamentación: Verónica Elvira Fernández Díaz

Propone: Centro de Estudios Nicolás Guillén. Camagüey

Porla proyección artística, durante más de 70 años de trabajo sostenido como cantante, de diversos géneros de la oralidad tradicional como los pregones y elementos de la música de ascendencia africana.

TÍTULO: Milián Galí: Una vida dedicada a la cultura

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentación: Lic. Gretel Quintana Vélez, Lic. Hortensia Ortiz García.

Proponen: Centro Provincial de Artes Escénicas

Por sus aportes a la percusión, reconocidos nacional e internacionalmente y enriquecidos durante más de cuatro décadas, con una profunda labor de investigación, que lo convierten en cultor de un amplio legado artístico e histórico de la música de ascendencia africana yfranco haitiana, expresiones patrimoniales de nuestra cultura popular tradicional.

REGRESAR