Cierre de la Convocatoria: 2012-04-30   |   Entrega de Premios: 2012-10-23
Composición del Jurado

Caridad Santos Gracia, Raymalú Morales Mejías y Rafael Lara González

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Memoria Viva 2012, integrado por los licenciados Caridad Santos Gracia, Raymalú Morales Mejías y Rafael Lara González, luego del análisis y valoración de un total de cincuenta y seis nominaciones presentadas por doce provincias y tomando en consideración los valores particulares y generales presentes en cada una de ellas, así como su incidencia en el ámbito cultural de la nación cubana, acuerda conceder las siguientes distinciones:

I_ PRESERVACION DE TRADICIONES.

Título: Familia Dager – Haber. “Herederos de una tradición”.

Provincia: Holguín

Municipio: Urbano Noris

Fundamentación: Pedro Jorge Calzadilla Expósito.

Propone: Dirección de Cultura de Urbano Noris.

Por integrar un grupo familiar de ascendencia árabe, que desde las primeras décadas del siglo XX no escatima esfuerzos por mantener sus tradiciones culturales y darlas a conocer en la localidad donde se asentaron: San Germán. Danzas tradicionales, bebidas y comidas, labores textiles, y adornos típicos, entre otras expresiones propias de esta ascendencia se integraron a las Verbenas y a las Parrandas tradicionales, contribuyendo desde aquel entonces al enriquecimiento de la identidad cultural sangermanense.

Título:Grupo Folklórico Bantú Yoruba.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio San Luís.

Fundamentación: Miriaimy Zdenka Breff Font

Propone: Casa de Cultura Municipal Manuel Armero Sánchez del Municipio San Luís

Por representar una agrupación que durante más de cinco décadas ha encaminado su labor a la preservación y proyección artística de diversas manifestaciones músico danzarias de ascendencia africana, destacándose entre ellas el Bembé de Sao en el municipio San Luís, aprendidas empíricamente durante generaciones por tradición familiar.

Título: Dúo Elda y Manolo: Décimas al viento.

Provincia: Las Tunas

Municipio Puerto Padre.

Fundamentación: Wilma Mariño Parra

Oiza Viamonte Ortiz

Propone: Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas.

Por representar una agrupación que durante más de cuarenta años ha preservado la décima y el repentismo como importantes exponentes tradicionales de la cultura e idiosincrasia del campesino cubano, lo que los sitúa como valiosos representantes de este género en su localidad, Puerto Padre, donde desarrollan una meritoria labor socio cultural

Título: El grupo folclórico – portador Jóvenes Rumberos: rumba, familia y tradición.

Provincia: Matanzas

Municipio: Limonar

Fundamentación: Ondina Marina Planas García

Propone: Casa de Cultura Miguel Faílde.

Por la conservación, fundamentada en el legado y herencia recibida de los antecesores, de una de las expresiones mas auténticas de la rumba en Matanzas, por los textos que interpretan y por construir y reparar sus propios instrumentos, todo ello la ubica como una agrupación representativa de la cultura popular local, provincial .y nacional.

Título: Ojundegara....Presencia viva de una tradición.

Provincia: Matanzas

Municipio: Jovellanos

Fundamentación: Teresa Medero Gómez

Propone: Casa de Cultura Municipal Manuel Navarro Luna.

Por sus treinta y seis años de labor ininterrumpida, dedicados a la preservación, promoción y proyección artística de las expresiones músico danzarias de ascendencia arará en Cuba. Es estimado como unode los grupos más relevantes del Patrimonio Inmaterial de su localidad y de la provincia Matanzas.

Título: Carnaval Guantánamo

Provincia: Guantánamo.

Municipio: Guantánamo

Fundamenta:

Propone: Dirección Municipal de Cultura Guantánamo.

Por la continuidad de los elementos que caracterizan esta fiesta, con antecedentes que datan de finales del siglo XIX, y con gran arraigo e impacto socio-cultural en la comunidad guantanamera, donde se conservan las máscaras a pie, las comparsas, los paseos tradicionales y otras manifestaciones y elementos culturales de dicha localidad característicos de dicho festejo.

Título: La familia Morales y su recorrido en el tiempo.

Provincia: Granma

Municipio: Niquero.

Fundamentación: Alexis Rodríguez Batista.

Propone: Casa de Cultura Municipal Raúl Escalona Pérez.

Por su contribución, durante generaciones, a la continuidad de un género musical autóctono del territorio, la música de órgano, máxima razón de la existencia de esta familia, materializada en la ejecución, construcción y reparación de dicho instrumento, labor que también ha contribuido a fomentar esta práctica en las nuevas generaciones del municipio de Niquero, todo lo cual los sitúa como genuinos portadores de las tradiciones musicales cubanas.

El grupo portador Los Richard como símbolo identitario en la comunidad El Congrí.

Provincia: Granma.

Municipio: Guisa.

Fundamentación. Yudí Álvarez Tamayo.

Propone: Sectorial Provincial de Cultura Granma.

Por constituir un grupo fundado en la década del sesenta del siglo pasado integrado por emigrantes haitianos y sus descendientes que ha posibilitado la conservación, promoción y proyección artística de diversas expresiones de la cultura popular tradicional tangible e intangible de dicha ascendencia, que se traduce ante todo en diversas manifestaciones músico danzarias y en algunos renglones de la culinaria, desarrollo de festejos tradicionales, tejidos de fibras naturales, entre otros, como rasgos distintivos de nuestra identidad nacional.

Grupo La Palmita.

Provincia Santiago de Cuba

Municipio: Songo la Maya.

Fundamentación:

Propone: Casa Municipal de Cultura Juan López RIzo

Por constituir un grupo fundado en la década del 80 del siglo pasado, por emigrantes haitianos y sus descendientes que ha posibilitado la difusión y proyección artística de diversas expresiones músico danzarias propias de la estirpe franco haitiana destacándose entre ellas el baile del resigñé, así como la conservación de otras manifestaciones de la cultura popular tradicional tangible e intangibles de dicha ascendencia, como rasgos distintivos de la cultura local, regional y nacional.

Ireme.

Provincia Santiago de Cuba.

Municipio: Palma Soriano.

Fundamentación:

Propone:

Por constituir una agrupación que ha mantenido, promocionado y proyectado artísticamente durante más de cincuenta años y varias generaciones el legado del complejo de la tradición rumbera en la Comunidad Maribel, del municipio Palma Soriano. donde han desarrollado una importante labor socio- cultural.

Altares de Cruz de mayo. Comunidad el Progreso.

Provincia: Municipio Sagua de Tánamo.

Municipio:Holguín.

Fundamentan: Annie Carballo Coello.

Annicel Regalado Martínez

Por constituir un festejo, de ascendencia hispánica, de escasa representatividad en el país, el cual posee más de un siglo de existencia, donde aún se conservan las oraciones tradicionales cantadas por los coros de los diversos barrios del poblado y otros elementos que caracterizan esta festividad. Puede estimarse como una tradición familiar de gran valía dentro del patrimonio inmaterial cubano.

II-PERSONALIDADES

Esther, manos femeninas en el rescate de tradiciones. (Esther Rodríguez Ramírez)

Provincia: Holguín

Municipio: Rafael Freyre

Fundamentan: Gladis Sánchez Caucelos.

Wilber Santiesteban Ramos

Propone: Dirección Municipal de Cultura. Rafael Freyre.

Por su trayectoria como promotora cultural natural, quien ha desarrollado un conjunto de actividades socioculturales que alcanzan la poesía, distintas expresiones artesanales, la culinaria, la oralidad tradicional, festejos tradicionales campesinos, entre otros, que han contribuido al rescate y difusión de las tradiciones culturales de su localidad.

Julio Breff Guilarte: inventor de paraísos.

Provincia: Holguín

Municipio: Holguín

Fundamentación: Yuricel Moreno Zaldívar

Propone: Casa Iberoamericana (Holguín)

Por sus más de 20 años de trayectoria artística como pintor naif; cuya obra, reconocida nacional e internacionalmente y validada por la calidad artística y la proyección sociocultural del creador, recoge elementos tradicionales de la cultura popular cubana y local (altares de cruz, viviendas campesinas, vida cotidiana).

La talla en madera: un arte de Luis Manuel.

Provincia: Holguín

Municipio: Gibara

Fundamentación: Nora Medina Caballero

Propone: Dirección Municipal de Cultura de Gíbara.

Por su labor como artesano popular, de formación autodidacta y la continuidad de su práctica artesanal donde se conjugan diversas técnicas de cariz tradicional, así como otras tallas y objetos que han contribuido a la preservación del patrimonio material de la comunidad de Gibara.

Manos milagrosas. (Blanca Esther Reyes Sánchez

Provincia: Holguín

Municipio San Germán.

Fundamentación: Yoset Rodríguez González

Propone:Dirección Municipal de Cultura de Frank País.

Por su sistemática y desinteresada labor, a lo largo de más de setenta años, dedicada al conocimiento empírico de las propiedades medicinales de las plantas-muchas de las cuales cultiva en su propio jardín- y su aplicación en la cura de diversas enfermedades así como lacontinuidad de otras técnicas de la medicina popular y tradicional, todas ellas aprendidas por tradición familiar y altamente valoradas en su entorno social.

Viví. “La madrina de San Germán” (Matilde Pie)

Provincia Holguín

Municipio San Germán.

Fundamentación: Pedro Jorge Calzadilla Expósito.

Propone: No se precisa.

Por su intensa y fructífera labor como fundadora e integrante de los grupos folklóricos Renacer Haitiano y Raíces Caribeñas, en los que interpreta canciones en su idioma natal, el creole. Conocedora de la medicina natural, el arte culinario y diversas manifestaciones de la oralidad tradicional como parte de su herencia francófona, es considerada una de las figuras más representativas de la cultura popular sangermanense.

Felipe Curtis Mustelier.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba.

Fundamentación; Irene Cruz Guibert, Raúl Baquero Caró, Ileana Luna Hernández

Propone: No se señala.

Se le otorga esta distinción por su meritoria trayectoria artística, más de cuatro décadas, vinculada al quehacer popular del Paseo La Placita, donde transitó por diversas condiciones: bailador, coreógrafo, asistente de dirección y segundo director, labor sostenida que representa un importante aporte al Carnaval Santiaguero.

Vicente Antonio Suñer Pozo.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentación Irene Cruz Guibert, Ileana Luna Hernández, Carmen Iriagna Zorrilla Luna

Propone: Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba.

Por su larga trayectoria vinculada al cultivo y proyección artística de diversos génerosmúsico danzarios de raigambre popular tradicional, donde se destaca su labor multifacética relacionada , durante más de setenta años, con la preservación del Paseo La Placita, importante exponente del carnaval santiaguero.. Durante este extenso período integró su cuerpo de baile, fungió como director artístico y director, trabajo sostenido que dejó su impronta en esta agrupación considerada uno de los baluartes del arte y la cultura de Santiago de Cuba.

Santiago Almaguer Valdés: “La voz del Ángel”

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Contramaestre.

Fundamenta: Eduard Encina Ramírez

Propone: Casa de la Cultura Zoila Rosa García Arriad de la Comunidad deBaire

Por su labor desplegada a lo largo de más de seis décadas dedicadas a la práctica de la música tradicional campesina destacándose como decimista y repentista de gran valía que lo avalan como uno de los exponentes más relevantes de este género en su localidad y como tal trasciende al patrimonio inmaterial del oriente cubano donde se le conoce con el seudónimo de “La Voz del Ángel”

Meinardo y su utopía.(Meinardo Melián Bermúdez)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: San Luís

Fundamenta: Rosario Figueredo Aroche

Propone: Dirección Provincial de Cultura Santiago de Cuba.

Por su contribución, durante más de cuatro décadas, a la conservación de las tradiciones musicales y festivas del territorio sanluisero, materializada a travésde la construcción de instrumento musicales _cordófonos y de percusión_ elaborados con fibras vegetales y materiales obtenidos del entorno donde reside, los cuales además de constituir valiosas piezas artesanales han sido utilizados en grupos soneros de la localidad, todoello lo sitúa como un genuino exponente del patrimonio de la cultura material cubana,..

El padre de la representación teatral espontánea de San Luís.

Provincia: Santiago de Cuba,

Municipio San Luís.

Fundamentan: Miriaimy Zdenka Breff Font

Propone: Casa de Cultura Municipal Manuel Armero Sánchez.

Por más de seis décadas dedicadas al diseño y representación de variadas Máscaras a Pie, confeccionadas con un considerable despliegue de imaginación y creatividad, lo que lo distingue como un fiel exponente y defensor de la tradición carnavalesca de su comunidad San Luis, donde es considerado el padre de la representación teatral espontánea.

Evelio Pérez Guerra, genuino exponente de la décima y el repentismo en Báez.

Provincia: Villa Clara

Municipio:Placetas

Autores: Ignacia de la Caridad Vázquez Sarduy

Neisy Cordero Plata

Propone: No se precisa.

Por toda una vida dedicada a la práctica de la música tradicional campesina donde se ha destacado en el cultivo de diversas modalidades del punto cubano (libro, fijo, cruzado, con o sin estribillo), que emplea en las controversias y seguidillas. Sus décimas cantadas se han trasmitido de forma oral lo que ha contribuido a que su obra sea conocida por la mayor parte de los pobladores de Báez, que lo distinguen como uno de los máximos exponentes de esta vertiente de las tradiciones campesinas no sólo de su municipio, sino también de la región central del país.

Cira Cárdenas Martínez: Creadora y maestra de la tradición del

tejido guano cana y yarey y el Punto Santo Domingo

Provincia: Villa Clara

Municipio: Santo Domingo.

Fundamentación: Amparo Sabina Machado

Carmen Tania León Machado

Propone: Casa de Cultura municipal Jorge Arché Silva.

Por su dedicación a las labores de tejidos, bordados y técnicas textiles que datan de una antigua tradición familiar, donde se destaca el mantenimiento del tejido con guano cana y yarey y el punto Santo Domingo .Como promotora natural, además de dotar a las nuevas generaciones de sus conocimientos sobre las expresiones mencionadas, también ha contribuido a la continuidad de otras manifestaciones culturales como las comparsas y festejos tradicionales de la localidad.

Teodoro Santana Quintana

Provincia: Matanzas

Municipio: Ceiba Mocha.

Fundamentación: Zoila Hernández Díaz

Propone: Casa de la Cultura Federico Villoch. Municipio Ceiba Mocha (Mtzas)

Por su contribución, durante más de 60 años, como cantante y compositor de formación autodidacta, a perpetuar el cultivo del repentismo y la décima en su comunidad de origen, Ceiba Mocha; el conjunto de su obra poética legitima su condición representativa de las tradiciones culturales del campesino cubano.

Félix Bandera Bles, director del grupo portador Conga de los Hoyos.

Provincia Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba.

Propone: Dirección de la casa de Cultura Josué País

Se le otorga este reconocimiento por su meritoria labor creativa desplegada, durante más de cinco décadas, en aras de preservar, en su condición de director e interprete, una de las manifestaciones músico danzarias tradicionales más relevantes de su comunidad La Conga de Los Hoyos, la cual ocupa un lugar cimero en los Carnavales de Santiago de Cuba.

Ángel Íñigo, el rey de las piedras.

Provincia: Guantánamo

Fundamentación: Jorge Nelson Andrews Thomas

Propone: Dirección Provincial de Cultura de Guantánamo.

Por el conjunto de su obra de creación artística ,resultado de una formación autodidacta, que se expresa en esculturas donde predomina el carácter ornamental, siempre sirviéndose dela realidadmaterial de su entorno, la madera y sobre todo la piedra. En la década del 70 del siglo pasado inició una labor que lo distingue como escultor popular su Zoológico de Piedra” que cuenta con más de cuatrocientas cincuenta piezas, la mayoría de ellas monumentales, que constituye una muestra fehaciente de la continuidad de su obra, la cual es valorada yreconocida por su gran valía, en el ámbito nacional e internacional.

Noel Guzmán Bofill, un pintor fuera del tiempo

Provincia: Villa Clara

Municipio Santo Domingo

Fundamentación: María Cristina Santos Martínez, Marilín Yalet Menéndez González, Félix Miguel García Pérez

Propone: Museo Municipal de Santo Domingo.

Por la elaboración, desde muy temprana edad, de una obra plástica (pintura primitiva o naif) producto de una formación totalmente autodidacta; que rememora en gran medida la cultura popular tradicional de su localidad, siendo ampliamente reconocida fuera de su entorno territorial como muestra representativa de este género pictórico en Cuba.

Blanca María Granda García

Provincia: Villa Clara

Municipio: Remedios

Fundamentación: Juan Carlos Hernández Rodríguez, Erick González Bello

Propone: No se precisa.

Por practicar diferentes expresiones y manifestaciones de la cultura popular tradicional de la comunidad donde reside, destacándose además, durante varios años, por la organización de comparsas de adultos e infantiles. En la actualidad dirige el club de adultos donde se continúan preservando las comparsas, las festividades del San Juan, las Parrandas y otras expresiones tradicionales como la literatura oral y la culinaria propias de esta región central del país.

El artista y su comunidad

Provincia Granma,

Municipio: Bartolomé Masó.

Fundamentación: José Faustino Yaquis Sánchez.

Por constituir, desde edad muy temprana, un valioso exponente de la pintura primitiva o naif, destacándose sobre todo las obras donde recrea y resalta elementos del entorno natural de su comunidad El Zarzal, labor que ha transcendido al ámbito nacional e internacional.

III.-PROYECCION ARTISTICA:

Danza y tradición en Nipe. (Grupo Danzario Nipe).

Provincia: Holguín.

Municipio: Antilla.

Fundamentación: Marlene Hidalgo Batista, Loysa de Jesús González Collazo

Propone: Sectorial de Cultura y Arte de Antilla.

Por su contribución, durante más de tres décadas , a la promoción y proyección artística de una importante representación de exponentes músico danzarios tradicionales de la región de Nipe, destacándose entre ellos La Conga de la Soga, La Rompía de Genaro y otras expresiones populares tradicionales del municipio Antilla.

Grupo la muñeca negra

Provincia: La Habana

Autoras: Haydée Magali Correa Pérez, Haidée Valentina Pérez Lis, Alejandra Noemí Acosta Correa

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura de La Habana

Por haber confeccionado de manera sostenida durante 20 años verdaderas obras de arte de nuestra artesanía popular, representativas de técnicas textiles tradicionales, exponentes de la calidad creativa en la muñequería artesanal cubana donde se muestran vestuarios, manifestaciones lúdicas y otros elementos representativos de nuestra identidad cultural.

Comparsa Chaca.

Provincia; Granma,

Municipio Manzanillo.

Fundamentación: William F. Barrero Mompié., Juan Carlos Barrero Mompié, Ángel R. Marrero Mompié.

Propone: Casa de Cultura Manzanillo

A la comparsa Chaca (centro de un proyecto de igual denominación), por constituir una agrupación que cuenta con más de seis décadas de quehacer músico-danzario, y que debe su existencia y preservación a la intensa labor desarrollada por la familia Barrero Mompié que la ha dirigido por generaciones y ha permitido la transmisión de esta tradicióncontribuyendo a la salvaguarda del patrimonio local y nacional.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Chino Masslotikhass, la memoria recobrada

Provincia: Holguín

Municipio: Holguín

Fundamentación: Danilo López Garcés

Propone: Dirección Provincial de Cultura de Holguín

RECONOCIMIENTO ESPECIAL Porser un músico de formación, devenido en artista plástico autodidacta, que ha dedicado más de 35 años a proyectar artísticamente, en instalaciones, performances, happenings, etc. firmas Abakuá y diversos elementos de las culturas de ascendencia africana en Cuba.

Lucas B. Nápoles Cárdenas

Provincia: La Habana

Municipio: Habana Vieja

Fundamentación: Ibis Tápanes Tolón

Propone: Consejo Nacional de las Artes Escénica, Centro de Teatro de la Habana.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL Porla promoción y proyección artística, durante 15 años de trabajo sostenido como narrador oral, de distintos géneros de la oralidad tradicional de ascendencia africana en Cuba fundamentalmente los patakies, leyendas, proverbios y adivinanzas que, combina con elementos músico danzarios propios de estas culturas como complemento de la transmisión escénica de dichos saberes.

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